Principal
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Salud bucal para los niños. Imprimir Imprimir
Escrito por Pediatrix mexicana   
09.07.2005
Sabías que el 30 a 40% de los niños tienen al menos una carie cuando llegan a su 3er cumpleaños y hasta el 50% de los niños cuando entran a la primaria, de tal manera que las estadísticas en adolescentes indican que los chicos de 17 años tienen por lo menos 8 caries, ¿increíble, no?

el cuidado de los dientes debe iniciar desde que nuestros hijos son bebés. muchas veces no la damos la importancia debida a los famosos dientes de leche, sin embargo aunque estos sean temporales tienen funciones vitales ya que ayudan a la formación y desarrollo de los músculos de la masticación de tal manera que los niños puedan triturar bien los alimentos.

también son importantes en la fonación y articulación de las palabras haciendo que se pronuncien correctamente, conservan la forma correcta de la cara ya que influyen directamente en el desarrollo de los maxilares, guardan el espacio para los dientes permanentes y guían la dirección que tomarán estos últimos.

con todo lo anterior podrás darte una mejor idea y valorar que si esos dientes de leche se caen prematuramente, entonces no habrá nadie que les vaya haciendo camino a los permanentes y al no desarrollarse correctamente los maxilares, los dientes nuevos pueden quedar encimados o torcidos, además que nuestro hijo podrá tener algún problema con el lenguaje.

pero, ¿cómo conservar limpios y sanos los dientes de nuestro hijo?

?incluso antes de que broten los primeros dientes puedes limpiar con una gasa húmeda las encías del bebé.

?no ofrecer biberón con leche o jugo por las noches como método para que concilie el sueño ya que si se queda dormido con el biberón en la boca esa bebida impregnará sus primeros dientes y facilitará la formación de caries, a esto se le conoce como el síndrome del biberón.

?los primeros dientes que le salgan a tu bebé se pueden limpiar fácilmente si les pasas una gasa para retirar los restos de leche que pudieran quedar entre los dientes.

?alrededor del año, enseña a tu hijo a beber en vaso en lugar de biberón.

?verifica si el agua de localidad contiene adecuada cantidad de fluoruro, cuando el agua para beber contiene menos de 0.3 ppm puede ser necesario usar algún suplemento. por otro lado aunque el agua fluorada reduce las caries en 35-40% a veces esto no es suficiente para evitar la caída de los dientes y pudiera requerirse que el dentista realice una aplicación de flúor.

?desde los 2 años, tu hijo debe por lo menos cepillarse una vez al día sus dientes de preferencia antes de irse a dormir; los niños mayores deben cepillarse los dientes después de cada comida, así que supervísalo para que sea parte de su rutina diaria.

?escoge el cepillo y pasta adecuada de acuerdo a la etapa del desarrollo de tu hijo. por ejemplo la cabeza del cepillo del adulto generalmente tiene 4 hileras longitudinales, en cambio los cepillos de niño casi siempre tienen 3 hileras y la textura de las cerdas es más suave para no lastimar las encías.

busca un cepillo de mango largo para que tu hijo pueda sostenerlo fácilmente. además recuerda que el uso va desgastando el cepillo así que si ves que las cerdas se encuentran abiertas o chuecas, cámbialo. cuando le guardes su cepillo colócalo en un lugar aireado, sin que tenga contacto con cerdas de otros cepillos, y hazle hincapié que determinado cepillo es exclusivamente para él y que no debe compartir cepillos del resto de la familia. no pongas demasiada pasta en el cepillo que sea difícil de mantener en la boca de tu hijo, así evitaras que se la trague (el exceso de flúor causa manchas en los dientes).

?vigila que tu hijo sea visto regularmente por un odontólogo pediatra quien te recomendará el cepillo adecuado para él y le enseñara la técnica de cepillado.

?¡cuidado con las golosinas! por supuesto que no puedes evitar que tu hijo las coma eventualmente, así que escoge aquellas que * no sean pegajosas como los chiclosos, * que no los tengas que tener mucho tiempo en la boca como las gomas de mascar.

mejor dale si su edad lo permite nueces, cacahuates, palomitas de maíz, frutas en trozos, pedacitos de queso, yogurt, palitos de jícama, zanahoria o pepino. te recomendamos en especial el queso ya que contiene calcio y fósforo que promueve la remineralización de los dientes, además ciertos quesos como el suizo, mozarella o el cheddar estimulan el flujo de la saliva ayudando a limpiar la boca de los alimentos y a neutralizar ácidos.

?si a tus hijos les gusta mucho el chocolate, trata de no comprarle la típica barra de chocolate y mejor ponle un plato con fruta y chocolate derretido encima o fruta sumergida en chocolate derretido y después congélalo para que endurezca y se lo comerá encantado.

?ojo con las botanas o frituras, de acuerdo a la american academy of pediatric dentistry, la salud dental en los niños depende menos de lo que comen, que de qué tan frecuente comen, esto es por que muchas comidas contienen azúcares que al combinarse con una bacteria llamada streptoccocus mutans forman un ácido, y éste en 20 minutos empieza a atacar a los dientes, de tal manera que si se repiten estos ataques muchas veces al día, el diente se va desmineralizando y se forman caries. así que es mejor que los alimentos azucarados vayan acompañando a las comidas y no como botanas.

el 90% de las caries son prevenibles con un cuidado dental y una higiene oral adecuada, así que manos a la obra, a educar a nuestros hijos para que cuando sean mayores sonrían siempre enseñando unos dientes limpios y sanos.

ref:
1.el cuidado de su hijo pequeño desde que nace hasta los cinco años.
steven p. shelov. academia americana de pediatría. 2001.
2.los siguientes artículos de la medical library of american academy of
pediatrics:

? baby bootle tooth decay
? teething and dental higiene
? promoting oral health in young children
¿están listos para ser padres? Imprimir Imprimir
Escrito por Bbtips   
09.07.2005
Preparados para ello, cuando sea el momento apropiado. aunque esta postura parece sensata, la pregunta obligada es ¿cuándo y cómo sabrán que están en el momento adecuado? ciertamente, la habilidad o capacidad de dar amor a otros es la base de la que se debe partir cuando se está pensando en un hijo. la capacidad para dar a un niño tranquilidad y comodidad requiere que la pareja misma goce de estos bienes, que esté educada para ello.

tanto el hombre como la mujer deben cuestionarse a fondo sobre lo que significa el bienestar, que será el mismo de que gozará el futuro bebé. después exploren el significado que tiene para ambos el hecho de tener un hijo. ¿qué sienten que pueden ofrecerle? ¿qué es lo que creen que podrían disfrutar ambos con este hecho trascendental? ¿qué puede resultarles difícil y fácil a ustedes? ¿cómo cambiará su vida la paternidad, sus relaciones presentes y sus relaciones futuras? ¿están ustedes listos para enfrentar los cambios que podrían darse?
¿cuál es la visión que tienen ustedes sobre la paternidad y la crianza de los niños? ¿cuál es la filosofía y el punto de vista de cada uno sobre este asunto? ¿cómo fueron criados y educados ustedes mismos? ¿qué les gusta de lo que sus padres hicieron con ustedes y qué cambiarían en su propia familia? la interrelación de los esposos es el fundamento de la familia. los hijos florecen en un ambiente donde el amor y la cooperación entre los padres son sólidos. la aptitud para la paternidad debe incluir, por una parte, la visión de cómo se debería criar a los hijos y, por otra, un plan viable para educarlos. hablar con otros padres y discutir sobre cómo ven otras maneras de educar a sus hijos, también podría ser ilustrativo y esclarecedor.

finalmente, cada uno de los miembros de la pareja tiene su corazón y lo pone en la decisión de tener hijos. las mejores fórmulas de los expertos no pueden decirle a ninguna pareja cuándo estará lista o no para tener un hijo, pues esta respuesta depende del sondeo del alma de cada uno de los dos.

la paternidad es el molde, el patrón, tanto para nosotros mismos como para el tipo de desarrollo de nuestros hijos. al respecto, las preguntas, las dudas que puede tener una pareja que aún no ha procreado no conciernen sólo a lo práctico (lo cual puede ser resuelto con ayuda de las sugerencias antes expuestas), pero las implicaciones que el nacimiento de un hijo tendrá son realmente desconocidas. ¿cómo prepararse para aquello que todavía no se puede ver o sentir? ¿cómo responder a retos que todavía no existen?

uno de los mejores consejos que se pueden dar a las parejas, es visualizar la paternidad como una vocación profundamente espiritual. los padres crecen a través de los retos que se presentan ―algunos de ellos esperados, pero muchos absolutamente imprevisibles― conforme se va construyendo una familia. el hecho de ser padre o madre puede propiciar en gran medida el desarrollo espiritual. pero eso no necesariamente significa darle un enfoque religioso a la paternidad. la paternidad significa entendimiento, saber que comprometerse con algo a largo plazo requiere la gran responsabilidad de no claudicar ante ese compromiso y de enfrentarlo de la mejor manera posible.

contar con ayuda a lo largo de este camino podría ser un aliciente, aunque la pareja nunca conozca exactamente qué tipo de ayuda podría necesitar. el carácter y la clase de personas que serán como padres los miembros de una pareja, se forjan a través de periodos que requieren de gran dedicación y fe. el matrimonio es la prueba en la que se revela mucho de la naturaleza del hombre y la mujer, lo que revela de qué están hechos ambos. pero la paternidad es lo que propicia la mayor madurez y el carácter que se tendrá que desarrollar.

como cualquier esfuerzo de gran magnitud, la paternidad compartida requiere de planeación y de fe y confianza en la capacidad de ambos para manejar lo desconocido. lo que resta es tener seguridad de que ambos, marido y mujer, darán mucho a su hijo y a la vez, recibirán mucho. ¿están listos? ¡decídanlo entonces!
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 Siguiente > Fin >>

Resultados 841 - 842 de 842


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Encuesta
CONSIDERAS QUE LAS MEDIDAS QUE ADOPTO EL GOBIERNO, CON RESPECTO A LOS ALIMENTOS EN LAS ESCUELAS SON
  
Acreditaciones


Visitas Online
Servicio sindicado
 
Licencia de Creative Commons  
Top!