Principal arrow Primeros Auxilios y Emergencias
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Primeros Auxilios y Emergencias
Reparación de heridas cutáneas
Escrito por Dr. Randall T. Forsch   
26.08.2010
Las heridas cutáneas son importantes en el consultorio de Medicina Familiar. Las suturas, los adhesivos titulares, las suturas adhesivas, las grapas y las curas oclusivas son opciones que se aplican en los pacientes ambulatorios.
Que hacer ante un sangrado de nariz?
Escrito por intramed   
06.10.2009

Más del 90% de los episodios de epistaxis se producen en el tabique nasal anterior en un sitio llamado zona de Kiesselbach. Esta parte del tabique está irrigada por la arteria carótida externa a través de la rama labial superior y las ramas terminales de la arteria esfenopalatina y también por la arteria carótida interna a través de las arterias etmoideas anterior y posterior.

Aproximadamente el 10% de las epistaxis son de origen posterior a lo largo del septum nasal o de la pared nasal lateral. En estos casos, el aporte sanguíneo proviene de la arteria carótida externa a través de la rama esfenopalatina de la arteria maxilar interna. Estas epistaxis son más comunes en personas de edad avanzada.

Causas y condiciones asociadas

En la epistaxis participan factores locales y sistémicos.

Es frecuente el traumatismo autoinducido por hurgamiento de la nariz, especialmente en los niños.

Epistaxis menores se pueden producir por fármacos tópicos nasales como corticosteroides y antihistamínicos.
El consumo de drogas ilícitas por vía nasal es otra causa de epistaxis, así como los traumatismos de los huesos nasales y del septum.

La falta de humedad de la mucosa nasal también causa epistaxis y justificaría su mayor incidencia durante los meses de invierno. Otros factores que causan epistaxis son las perforaciones del septum, la rinosinusitis viral o bacteriana, la telangiectasia hemorrágica hereditaria y los tumores.

Las causas sistémicas son las coagulopatías que representan alrededor del 6,45% de los pacientes hospitalizados por epistaxis.

Las dosis bajas de aspirina pueden aumentar levemente el riesgo de epistaxis.

Otra causa de coagulopatía es el uso de terapias alternativas con ajo, ginkgo, o ginseng.

Existe controversia respecto de la hipertensión como causa de epistaxis.

Estrategias y evidencias

La evaluación de todo paciente con epistaxis se debe iniciar asegurando la vía aérea y la estabilidad hemodinámica. A pesar del aspecto dramático, la mayoría de las hemorragias nasales no ponen en peligro la vida. El médico debe obtener una completa historia clínica con particular atención sobre la lateralidad, la duración, la frecuencia y la intensidad de la epistaxis, así como los antecedentes familiares de hemorragias.

El examen físico debe determinar si la hemorragia es anterior o posterior. Los aerosoles tópicos de anestésicos y vasopresores como la combinación de lidocaína con fenilefrina, pueden ser necesarios para controlar la hemorragia lo suficiente como para poder realizar un examen físico adecuado. Estos aerosoles se pueden aplicar juntos o separados. Adicionalmente se pueden aplicar bolitas de algodón impregnadas con anestésicos y vasopresores.

La experiencia clínica demuestra que estas medidas habitualmente reducen o detienen la hemorragia y permiten extraer los coágulos.

En los pacientes con epistaxis posterior severa, puede ser útil la inyección en la arteria esfenopalatina a través del paladar. Esto se realiza curvando una aguja de 25-gauge e insertándola a lo largo del foramen descendiente del paladar a la altura del segundo molar superior. Después de aspirar para certificar que la aguja no está dentro de un vaso, se inyecta lentamente 1,5 a 2,0 ml de lidocaína al 1% con epinefrina diluida 1:100.000.

Una vez que la hemorragia disminuyó, se aspirará el coágulo para poder ver el sitio de origen de la epistaxis.

En los pacientes con epistaxis intensa se evaluará el hematocrito y se determinará el grupo sanguíneo ante la posibilidad de alguna transfusión. La mayoría de los pacientes tienen epistaxis leve a moderada que no requiere transfusión ni estudios de coagulación a menos que se trate de pacientes que toman anticoagulantes.

Las epistaxis recurrentes que no responde a las medidas habituales pueden ser causadas por tumores. Casi todos los pacientes con tumores sinusales benignos o malignos se asocian con síntomas unilaterales, que producen obstrucción nasal rinorrea, dolor facial, o neuropatías craneales como parestesia facial o visión doble. En estos casos, se deben realizar estudios por imágenes y evaluación endoscópica para descartar patología tumoral.

Tratamiento

La mayoría de las epistaxis se resuelven solas y no requieren tratamiento. Se pueden controlar comprimiendo la parte blanda de la nariz durante 15 minutos que suele ser suficiente para detener la hemorragia de las arterias anteriores. El paciente debe estar relajado con la cabeza en la posición que le resulte más confortable y evitará tragar o aspirar la sangre que drena posteriormente hacia la faringe.

El aerosol con oximetazolina es eficaz para detener la hemorragia en el 65% de los casos.

Las epistaxis que no responden a las maniobras de presión y a los vasopresores tópicos deben ser cauterizadas con nitrato de plata luego de una adecuada limpieza de las fosas nasales. Este procedimiento logra detener la hemorragia en la mitad de los casos que no respondieron a las maniobras tópicas. Solamente un lado del septum debe ser cauterizado por vez para evitar su perforación dejando un intervalo de 4 a 6 semanas entre un lado y otro para permitir la cicatrización de la mucosa. Si la epistaxis cedió, pero el examen nasal verifica la presencia de algún vaso importante, lo mismo se recomienda la cauterización. Las epistaxis que no responden a la cauterización química pueden necesitar electrocauterio, aunque esto requiere tratamiento especializado.

En el comercio existen bolitas de material no degradable como gasa impregnada en jalea de petróleo o acetato de polivinilo hidroxilado que se expande al humedecerse (Merocel, Medtronic) y un apósito inflable con cubierta de hidrocoloide que permanece en contacto con la mucosa después de que el centro del apósito es desinflado y extraído (Rapid Rhino, ArthroCare). Estos apósitos se dejan en el lugar entre uno y 3 días. Cualquiera de estos dos tratamientos dio resultados similares en estudios aleatorios (60-80% de control de la hemorragia), aunque el Rapid Rhino resultó más ser más práctico para insertarlo y extraerlo. Otros productos disponibles para taponamientos anteriores son: celulosa oxidada (Surgicel, Johnson & Johnson) pasta o espuma de colágeno de bovino purificada (Gelfoam, Pfizer), colágeno microfibrilar (Avitene, Davol), gelatina de porcino (Surgiflo, Johnson & Johnson) y trombina humana-gelatina de bovino (FloSeal, Baxter). Todos estos productos son de fácil empleo y se adaptan a la estructura de las fosas nasales.

Independientemente del material utilizado se recomienda aplicar un aerosol salino durante 24 a 48 horas, que facilita la cicatrización de la mucosa y la degradación del material introducido.

Para las hemorragias posteriores atribuidas a la arteria esfenopalatina se requiere un taponamiento posterior con un balón inflable como el Epistat (Medtronic) y el catéter de Foley. Los taponamientos con gasa o algodón introducidos a través de la boca hasta la nasofaringe son dificultosos para colocar.

Los pacientes con taponamiento anterior bilateral o taponamientos posteriores suelen ser internados en el hospital para control de saturación de oxígeno debido al riesgo de episodios de apnea.

En los casos de hemorragia refractaria, los radiólogos intervencionistas realizan embolización de las ramas distales de la arterial maxilar interna, pero este método tiene una tasa del 4% de lesiones neurológicas severas.

Más segura y al menos tan eficaz, es la ligadura de la arteria esfenopalatina con técnicas endoscópicas, aunque este procedimiento requiere anestesia general.

En los aislados casos en que la epistaxis anterior persiste a pesar del taponamiento, el especialista debe ligar las arterias etmoidales anterior y posterior a través de una pequeña incisión cerca de la parte media de la ceja y anular la arteria con un cauterio bipolar o con un clip dentro de la órbita justo antes de su salida a través del foramen etmoidal anterior y posterior.

La prevención de futuras epistaxis se realiza con la aplicación tópica de gel, lociones y pomadas para humedecer la mucosa.

Aspectos inconclusos

Muchos aspectos del tratamiento de la epistaxis no fueron evaluados mediante estudios aleatorios y por lo tanto es difícil establecer la superioridad de una técnica sobre la otra.

En resumen, en la mayoría de los pacientes la epistaxis se resuelve espontáneamente o luego de la colocación de un taponamiento, de agentes tópicos o de la presión durante 15 minutos del septum anterior. Los casos más severos pueden necesitar taponamiento posterior, intervención quirúrgica o embolización. Es importante establecer la responsabilidad que puede tener un tratamiento anticoagulante o antiagregante plaquetario en un paciente con epistaxis.

Las epistaxis rebeldes y repetidas sugieren la presencia de un tumor que se debe descartar por endoscopía.

DIAGNOSTICO DE DENGUE
Escrito por http://www.intramed.net/actualidad/contenidover.asp?contenidoID=59114   
13.04.2009

Para más información: 0-800-222-1002

Dirección de Epidemiología

e-mail:

Ministerio de Salud de la Nación

Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA), Cdad. Autónoma de Bs. As., República Argentina

Teléfono: (54-11) 4379-9000 / Web: www.msal.gov.ar

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

enfermedades infecciosas

dengue

Diagnóstico de Dengue

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

enfermedades infecciosas | dengue

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

Pág 3. Información para el equipo de salud

Pág 17. Recomendaciones para la organización de las actividades en el Equipo

de Salud

Pág 21. Información para la población

Pág 27. Anexos

Autoridades

Presidenta de la Nación

Dra. Cristina E. FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Ministra de Salud

Lic. María Graciela OCAÑA

Secretario de Programas Sanitarios

Dr. Juan Carlos NADALICH

Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos

Dr. Humberto JURE

Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos

Dr. Hugo FERNÁNDEZ

Director de Epidemiología

Dr. Juan Carlos BOSSIO

Staff

Director

Dr. Juan Carlos Bossio

Coordinadora

Dra. Mabel I. Moral

Colaboradores

Dr. Christian Hertlein

Dr. Alejandro Mazzadi

Lic. Pablo Orellano

Guía para el equipo de salud Nro. 2

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

Dirección de Epidemiología - Ministerio de Salud de la Nación

Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA), Cdad. Autónoma de Bs. As., República Argentina

Teléfono: (54-11) 4379-9000 / Web: www.msal.gov.ar

Impresión: Febrero/2009

Suscripción gratuita

INFORMACIÓN

PARA EL EQUIPO DE

SALUD

1. Introducción

2. Manifestaciones Clínicas

3. Formas Clínicas

3. ¿Cuándo sospechar dengue?

4. ¿Cómo confirmar la sospecha diagnóstica de

dengue?

5. ¿Cómo se tratan los pacientes con dengue?

6. Flujograma de manejo de caso sospechoso

7. ¿Qué se debe hacer si se confirma?

8. ¿Cómo notificar el caso de dengue?

9. Prevención de dengue en la familia y la

comunidad

 

Información para el equipo de salud

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

1. Introducción

El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida de persona a persona a través

de un mosquito, que es el vector de la enfermedad. En la mayoría de los casos, este es el Aedes

aegypti, mosquito de hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente

urbana.

La susceptibilidad en humanos al virus del dengue es universal. Toda persona que es picada por

un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad.

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos

1, 2, 3 y 4.

La infección con un serotipo confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad

homóloga) y sólo por unos meses contra los otros serotipos (inmunidad heteróloga). De esta

manera, una persona podría tener dengue hasta cuatro veces, una por cada serotipo.

El dengue es un problema creciente de Salud Pública en el mundo, debido a un aumento de la

población de Aedes aegypti, y a la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

El aumento de la población de mosquitos es una consecuencia de la urbanización rápida y

desorganizada, de la insuficiente provisión de agua potable y de recolección de residuos, de la

gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos, y de la

resistencia del Aedes aegypti a los insecticidas.

Mientras no se cuente con una vacuna, las estrategias de control deben estar dirigidas a:

• Reducir la población de mosquitos.

• Protegerse de las picaduras de los mismos.

• Detectar y tratar precoz y adecuadamente a los casos de la enfermedad.

Para llevar adelante estrategias de control, es fundamental la coordinación intersectorial y la

participación comunitaria.

Transmisión

En América la transmisión del dengue es a través de mosquitos vectores de las especies Aedes

aegypti. El Aedes albopictus es un vector potencial ya que hasta la actualidad, no se ha demostrado

la transmision del dengue por este mosquito en America.

El Aedes aegypti es detectado desde el año 1984 en Argentina, y se distribuye actualmente

desde el norte del país hasta las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. El Aedes

albopictus se encontró en las provincias de Misiones y de Corrientes.

Ambos mosquitos se desarrollan en envases caseros que puedan retener agua estancada,

como por ejemplo floreros.

La apropiación y empoderamiento de la comunidad en los programas de control del

dengue, son requisitos fundamentales para su éxito y sostenibilidad.

enfermedades infecciosas | dengue

Pueden picar a cualquier hora del día y de la noche pero generalmente lo hacen en la mañana

y en horas de la tarde, aunque en algunas ocasiones el Aedes aegypti se alimenta en los ambientes

interiores durante la noche, si hay luces encendidas.

Distribución

En Argentina, durante la última década, se han registrado casos autóctonos de dengue* de los

serotipos 1, 2 y 3 en las provincias de Salta y Jujuy, mientras que se han registrado casos de los

serotipos 1 y 3 en las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes. Hasta el momento no se han

notificado en Argentina casos de dengue autóctonos producidos por el serotipo 4.

En Argentina el comportamiento del dengue es epidémico, restringido a los meses de mayor

temperatura (noviembre a mayo), y en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los

países limítrofes.

Forma de transmisión

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y de

Aedes albopictus, que debe estar previamente infectado con el virus para transmitir la enfermedad.

Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde días antes de la aparición de los síntomas

hasta 5-6 días después del comienzo de los mismos. El ciclo comienza cuando una persona

infectada por el virus del dengue en período de viremia, es picada por un mosquito.

Luego del período de incubación, que es de entre 8 a 12 días, el mosquito será capaz de infectar

a un individuo susceptible, y permanecerá infectante el resto de su vida.

La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos.

2. Manifestaciones clínicas

Luego de un período de incubación que puede ir entre 5 a 7 días, (se han observado casos con

un período de incubación de 3 hasta 14 días), podrán aparecer las manifestaciones clínicas.

Sin embargo, es de destacar que una alta proporción de las personas que se infectan con dengue

serán asintomáticas

Entre los casos sintomáticos, el cuadro mas común es el dengue clásico que se caracteriza por

un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general (cefalea,

dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), a veces acompañado de una erupción

rojiza distribuida en forma de parches en brazos y piernas. Es frecuente la presencia de leucopenia

con linfocitosis relativa; con menor frecuencia se observan trombocitopenia e incremento

de las transaminasas.

Para que ocurran casos autóctonos del dengue en una población, se requiere la presencia

del virus, del mosquito y de personas susceptibles

Información para el equipo de salud

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

(*) Casos “autóctonos” son aquellos en los que el contagio se produjo en el área, lo que indica la presencia del

vector y del virus. Los casos “importados”, son aquellos en los que el paciente adquiere la enfermedad en un área

distinta de la que se hizo el diagnóstico.

Una tercera parte de los pacientes, puede desarrollar manifestaciones hemorrágicas leves tales

como petequias, púrpuras o equimosis, sangrado de encías, sangrado nasal o gastrointestinal,

sin que ello indique que se trata de un dengue hemorrágico.

El dengue clásico en general es un proceso autolimitado y de evolución benigna. El tratamiento

es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7

días.

El dengue hemorrágico y el Choque por dengue (Shock por dengue), pueden ser producidos

por cualquiera de los tipos virales, pero se producen con más frecuencia cuando una

persona que padeció dengue por un serotipo (infección primaria), se infecta con un virus de

dengue de un serotipo diferente (infección secundaria) al que le ocasionó el primer cuadro.

Sin embargo, los cuatro serotipos pueden causar dengue hemorrágico en la infección primaria.

El dengue hemorrágico incluye los síntomas del dengue clásico (fiebre, malestar general, cefalea,

dolor retroocular, dolor muscular y dolores articulares), a los que se agregan manifestaciones

hemorrágicas, aumento de la permeabilidad vascular y trombocitopenia.

El cuadro se inicia como un dengue clásico, pero a partir del cuarto o quinto día de enfermedad,

se produce un descenso de la fiebre, hemorragias generalizadas, prueba del torniquete

positiva* o presencia de petequias, pérdida de plasma debida al aumento de la permeabilidad

vascular e incremento del hematocrito.

El tratamiento del dengue hemorrágico requiere la internación del paciente.

El síndrome de Choque del dengue (Shock por dengue) incluye el cuadro de dengue hemorrágico,

más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del

pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de

modo repentino con fiebre, acompañada a menudo de anorexia, enrojecimiento facial y síntomas

gastrointestinales leves. El estado del enfermo se deteriora rápidamente, con signos de

debilidad, inquietud, sudoración profusa y dolor abdominal intenso.

La mayoría de los pacientes con dengue hemorrágico no entran en choque.

La mortalidad puede llegar al 30- 50%, en casos no tratados de Choque por dengue.

Muchos de los pacientes que evolucionarán a choque por dengue, presentan ciertos signos de

alarma, que se enumeran a continuación, antes de manifestar insuficiencia circulatoria, siendo

necesario en estos casos una observación mas cuidadosa.

enfermedades infecciosas | dengue

Los signos de alarma son:

1. Dolor abdominal intenso,

2. Vómitos persistentes,

3. Cambio abrupto de fiebre a hipotermia, con sudoración y postración,

4. Cambio en el estado mental del paciente, que puede presentar tanto agitación como somnolencia.

(*) Prueba del torniquete: la misma evalúa fragilidad capilar. Consiste en inflar el manguito del tensiòmetro a un

punto intermedio entre la presión sistólica y diastólica durante 5 minutos y luego desinflar el manguito, esperando

que la piel vuelva a su color normal y contando después el número de petequias visibles en un área de 2,5

x 2,5 cm en la superficie ventral del antebrazo.

La presencia de 20 o más petequias indica una prueba positiva.

3. Formas clínicas

3. ¿Cuándo sospechar dengue?

Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril, definido como un paciente de

cualquier edad y sexo que presente fiebre de menos de 7 días de duración, sin afección de

las vías aéreas superiores y sin etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes

síntomas: cefalea, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, manifestaciones

hemorrágicas leves; y que resida o haya viajado a área endémica, o con transmisión activa de

dengue o con presencia de vector. Este cuadro corresponde a un caso sospechoso de dengue

clásico.

Infección por virus del Dengue

Dengue Clásico

Asintomática Sintomática

Formas hemorrágicas

Con choque

Sin choque

Fiebre indiferenciada

Información para el equipo de salud

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

• Síndrome febril

* fiebre de menos de 7 días y

* sin afección de las vías aéreas superiores y

* sin etiología definida y

• Dos o mas de los siguientes síntomas:

* cefalea,

* dolor retroorbitario,

* mialgias/artralgias,

* erupción cutánea,

* manifestaciones hemorrágicas leves y

• Que viva o haya viajado a

zona endémica de dengue o con transmisión activa de dengue

o presencia de vector de dengue.

Se debe sospechar dengue hemorrágico en todo paciente con los siguientes cuatro criterios:

1- fiebre o antecedente reciente de fiebre

2- manifestación hemorrágica evidenciada por uno o más de los siguientes signos: *prueba

del torniquete positiva, *petequias, *equimosis o púrpuras, *hemorragia gingival o del tracto

gastrointestinal, hematemesis, melena

3- trombocitopenia con 100.000 plaquetas por/mm3 o menos.

4- extravasación de plasma por aumento de la permeabilidad capilar, manifestada al menos por

uno de los siguientes:

20% de aumento de hematocrito sobre los valores normales, o

disminución del 20% del hematocrito luego del tratamiento

presencia de signos de pérdida de plasma: derrame pleural, ascitis y/o hipoproteinemia.

Este cuadro corresponde a un caso sospechoso de dengue hemorrágico.

Dengue clásico: caso sospechoso

enfermedades infecciosas | dengue

• Debe cumplir los siguientes 4 criterios:

1. Fiebre o antecedente reciente de fiebre

2. Manifestación hemorrágica evidenciada por al menos una de las

siguientes:

* prueba del torniquete positiva

* petequias, equimosis o púrpuras

* hemorragia en mucosas, tracto gastrointestinal u otra

3. Trombocitopenia (100.000 x mm3 o menos)

4. Aumento de la permeabilidad capilar manifestada por al menos uno

de los siguientes signos:

* disminución de 20% o más del hematocrito luego de la hidratación

* Hematocrito igual o superior a 20% por encima del promedio para la

edad y población que se considere

* signos asociados a extravasación de plasma: derrame pleural, ascitis o

hipoproteinemia

Se debe sospechar síndrome de choque por dengue: en todo paciente con las manifestaciones

de dengue hemorrágico acompañado de evidencia de insuficiencia circulatoria.

Los 4 criterios de dengue hemorrágico más evidencia de

falla circulatoria manifestada por:

* Pulso rápido y débil

* Disminución de la presión del pulso (presión arterial diferencial

de 20 mmHg o menos)

* Hipotensión arterial para la edad

* Extremidades frías

* Confusión mental

(*) Definición de Caso Clínico de dengue hemorrágico de la OMS.

(**) Definición de Caso Clínico de síndrome de Shock por dengue de la OMS.

10

Dengue hemorrágico: definición de caso*

Síndrome de choque por dengue: definición de caso**

Información para el equipo de salud

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

4. ¿Cómo se confirma el dengue?

Se considera Caso Confirmado a todo paciente sospechoso que tenga un diagnóstico confirmatorio

de dengue por laboratorio, o por nexo epidemiológico.

La confirmación del diagnóstico de dengue se hace por alguna de las siguientes técnicas, dependiendo

del momento entre el inicio de los síntomas y la toma de la muestra:

Si la muestra es tomada antes de los 5 días de iniciados los síntomas:

• Aislamiento del virus y/o detección del genoma viral de muestras de suero y/o tejidos.

Si la muestra es tomada más de 5 días después de iniciados los síntomas:

• Aumento de por lo menos 4 veces del titulo de anticuerpos IGG del virus del dengue (seroconversión)

en muestras de suero obtenidas en la fase aguda y de convalecencia tomadas

con un lapso de tiempo de 10 a 15 días, descartando reacciones cruzadas con otros virus

pertenecientes a la familia Flaviviridae.

• Dentro de un contexto epidemiológico que lo justifique, una única muestra positiva para

IgM puede confirmar un caso.

En pacientes post mortem:

• Aislamiento viral y/o detección del antígeno específico por PCR en muestras de suero

obtenida por punción cardíaca o tejidos.

• Inmunohistoquímica en muestras de tejidos.

En el caso de dengue existe la posibilidad de considerar la confirmación de la sospecha

diagnostica, por nexo epidemiológico: en un episodio de transmisión comprobada de dengue,

luego de la confirmación por laboratorio del diagnóstico de dengue en los primeros casos,

los siguientes casos se confirman por criterios clínico-epidemiológicos. Si bien es necesario

continuar realizando análisis serológicos y moleculares para verificar si existe introducción de

otro serotipo, los estudios de laboratorio en una epidemia se centralizan hacia los casos graves,

atípicos o hemorrágicos y para monitorear la expansión del brote hacia nuevas áreas.

5. ¿Cómo se trata el paciente con dengue?

No existe tratamiento específico para el dengue, y solo se aplican medidas de sostén.

En el caso de dengue clásico:

El tratamiento puede ser domiciliario, indicando al paciente y su familia que concurra al centro

de salud si aparecen los signos de alarma: signos de sangrado, dolor abdominal intenso o

sostenido, vómitos abundantes y frecuentes, descenso brusco de la temperatura, irritabilidad,

somnolencia o ambos.

< La aspirina está contraindicada >

11

enfermedades infecciosas | dengue

Se debe indicar reposo y reposición de líquidos. Se debe proteger al paciente de la picadura de

mosquitos, mientras el paciente se encuentre febril, para evitar la transmisión de la enfermedad.

En el caso de dengue hemorrágico o choque por dengue,

El tratamiento debe ser hospitalario, con el fin de reponer líquidos y electrolitos, administrar oxigenoterapia

de ser necesaria y eventualmente transfusiones de sangre o plaquetas. Considerar

la derivación a un centro de mayor complejidad de ser necesario.

Se debe proteger al paciente de la picadura de mosquitos, para evitar la transmisión de la enfermedad,

mientras el paciente se encuentre febril.

Una causa de internación, no relacionada con el cuadro clínico de dengue, es la dificultad en el

seguimiento del paciente, entendiéndose como tal, la que se presenta en el caso de personas

con sospecha de dengue cuyo seguimiento ya sea por la residencia lejana u otro factor, sea

evaluado como difícil. En estos casos entonces, se deberá considerar la internación temporaria

para facilitar su observación.

Evaluar si presenta signos de alarma:

Dolor abdominal intenso o sostenido. Vómitos abundantes y frecuentes. Descenso brusco

de la temperatura, hasta la hipotermia. Irritabilidad, somnolencia o ambos

SI presenta alguno

de esos síntomas

Si NO presenta ninguno

de esos síntomas

Tratamiento Ambulatorio sintomático

• Dar pautas de alarma al paciente

• Solicitar Hemograma, recuento de plaquetas,

sedimento urinario

• Si no tiene nexo epidemiológico

Toma de muestra para diagnóstico

* Inicio de síntomas < 5 días: tomar muestra para

aislamiento viral y/o detección del genoma viral

* Inicio de síntomas > 5 días: tomar muestra para IgG

* Tomando una segunda muestra a los 10 días de la primera

• Control ambulatorio 24-48 hs (Proceder como al inicio

evaluando signos de alarma)

• Control de contactos

• Proteger al paciente de picaduras de mosquitos mientras

esté febril

INTERNACIÓN

(Sospecha de dengue

hemorrágico o choque

por dengue)

6. FLUJOGRAMA DE MANEJO DE CASO SOSPECHOSO

Dengue: caso sospechoso

Paciente de cualquier edad y sexo que presente fiebre de menos de 7 días de duración, sin afección de las

vías aéreas superiores y sin etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes: cefalea, dolor

retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas leves; y que resida o

haya viajado a área endémica, o con transmisión activa de dengue o con presencia de vector.

12

Información para el equipo de salud

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

7. ¿Qué hacer si se confirma el caso sospechoso de dengue?

• Si Ud. se encuentra en una zona de riesgo de dengue

Informar al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de

transmisión y los métodos de prevención.

Explicar a la familia y al paciente la necesidad de proteger al paciente de las picaduras de mosquitos,

utilizando barreras como telas mosquiteras mientras el paciente se encuentre febril.

Vigilar la aparición de casos febriles en las 9 manzanas alrededor del caso índice, y donde se

hubiere detectado un caso sospechoso.

Intensificar la tarea de eliminar potenciales sitios de reproducción del mosquito, mediante la

destrucción o inversión de recipientes con agua o la aplicación de larvicidas.

• Si Ud. NO se encuentra en una zona de riesgo de dengue

Investigar los sitios a los que concurrió el paciente 5 a 10 días previos a la aparición de la enfermedad,

manteniendo en especial vigilancia a todas aquellas personas que hayan visitado el

mismo lugar.

Explicar a la familia y al paciente la necesidad de proteger al mismo de las picaduras de mosquitos

mientras el paciente se encuentre febril, para evitar la infección de otros mosquitos que

podrían transmitir la enfermedad.

Realizar medidas de difusión y educación en la comunidad informando al paciente, la familia

y la comunidad en general sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de transmisión y los

métodos de prevención.

Intensificar la tarea de eliminar potenciales sitios de reproducción del mosquito, mediante la

destrucción o inversión de recipientes con agua o la aplicación de larvicidas.

8. ¿Cómo notificar el caso de dengue?

Se deben notificar los casos de Síndrome Febril, Dengue clásico y Dengue Hemorrágico/

Choque por Dengue.

La notificación de cada una de estas enfermedades debe seguir la siguiente modalidad:

Se debe proteger al paciente de los mosquitos (aislamiento entomológico), para

evitar las picaduras de vectores y la propagación de la enfermedad.

13

enfermedades infecciosas | dengue

Síndrome febril definido como: paciente de cualquier edad y sexo que presente fiebre de

menos de 7 días de duración, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida.

La Notificación deberá ser individual e inmediata, en la planilla de notificación de Síndrome

Febril.

Dengue Clásico:

Si se trata del primer caso, o de los primeros casos que se registran en el área o en la temporada,

en un área donde ya ha habido casos de dengue, (episodio interbrote), la notificación deberá

ser individual e inmediata, en la planilla de notificación de Síndrome Febril.

Si se trata de los casos subsiguientes a otros casos ya confirmados en el área o la temporada,

(un episodio intrabrote), la Notificación será de número de casos, y debe ser enviada semanalmente

a través de su carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) o de la

planilla C2 impresa.

Dengue Hemorrágico/ choque por Dengue:

Siempre la notificación debe ser individual e inmediata, en la ficha de notificación correspondiente.

Se debe utilizar la vía más rápida disponible: teléfono, fax, correo, etc, al nivel superior que corresponda,

sea el Hospital o el Área Programática.

Se adjuntan en el anexo las planillas de notificación.

9. Prevención en la familia y la comunidad

• Con relación al control del mosquito y los criaderos

El control del vector, una vez notificados los casos de dengue, está en general a cargo de organismos

municipales, provinciales o nacionales, quienes realizan tareas de bloqueo mediante

la aplicación de larvicidas y la fumigación con insecticidas.

Es muy importante que el equipo de salud:

• Verifique que los responsables de las actividades de control del vector están realizando las

Al no existir la vacuna, la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla, y la

mejor medida de prevención es el control del mosquito y sus criaderos, la detección

rápida y temprana de los casos mediante la vigilancia de casos febriles, y el aislamiento

entomológico (protección de las picaduras) de los pacientes enfermos de dengue

mientras se encuentren febriles.

14

Información para el equipo de salud

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

tareas correspondientes en el área en la que reside el caso detectado.

• Informen y estimulen a la población a realizar actividades que controlen el desarrollo de

los mosquitos.

Se debe brindar información a la población sobre el mosquito y su proliferación, el modo de

transmisión y los métodos de prevención.

Se debe estimular a la población para que adopte hábitos y prácticas que reduzcan el riesgo

de convivir con los mosquitos, como la recolección de residuos, el manejo adecuado de recipientes

con aguas estancadas y para que adopte además conductas de autocuidado, como el

uso de mosquiteros en puertas y ventanas y el uso de repelentes.

Para aquellas localidades en las que exista escasez de agua, se debe proporcionar información

sobre cómo almacenar agua de manera adecuada: en recipientes bien tapados, sin orificios por

donde puedan ingresar los mosquitos.

• La vigilancia de los síndromes febriles:

Por la dificultad del diagnóstico de dengue, en zonas de riesgo es de suma importancia hacer

vigilancia de los Síndromes Febriles. Esta vigilancia permitiría identificar los casos de dengue

que han desarrollado las formas menos graves o no hemorrágicas de la enfermedad.

• Aislamiento entomológico de los pacientes

Informar a la población acerca de la importancia de evitar que aquellos pacientes enfermos de

dengue sean picados por los mosquitos mientras se encuentren febriles, para evitar la propagación

de la enfermedad utilizando barreras como telas mosquiteras.

Hay acciones simples y económicas que pueden ayudar al control sin utilizar productos

químicos.

Estas son las tendientes a la eliminación de potenciales criaderos del mosquito mediante

la eliminación o el vaciado de tachos, latas, botellas plásticas, cubiertas en

desuso, neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener agua.

15

 

RECOMENDACIONES

PARA LA

ORGANIZACIÓN DE

LAS ACTIVIDADES

1. Recomendaciones para la organización de las

actividades en el Equipo de Salud

17

 

Recomendaciones para la organización de las actividades

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

1. ¿Qué pueden Ud y su equipo de salud hacer para contribuir al control

del dengue en su área?

Si Ud. se encuentra en una zona de riesgo de dengue.

Informar al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de

transmisión y los métodos de prevención, explicando:

ü Que el dengue se transmite siempre por la picadura de un mosquito.

ü Que el mosquito pone sus huevos en lugares donde haya agua estancada.

ü Que los síntomas del dengue son fiebre, cefalea, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias,

erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas leves

ü Que si alguien tiene esos síntomas debe concurrir a un servicio de salud, donde evaluarán si

pueden ser debidos a dengue.

ü Que el tratamiento depende de la gravedad del cuadro.

ü Que no existe en la actualidad una vacuna para prevenir la enfermedad.

ü Que las medidas de prevención son:

• Evitar la picadura de mosquitos, con el uso de ropas adecuadas y de repelentes y de

telas mosquiteras, espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

• Controlar la proliferación de mosquitos.

Realizar tareas de control del vector:

ü Promover que la población elimine recipientes inservibles que puedan servir de criaderos

de mosquitos.

ü Organizar actividades de descacharrizado en forma rutinaria para lograr la eliminación de

criaderos del mosquito.

ü Implementar la visita de los promotores de salud a los barrios, retirando todo objeto que

pueda contener agua y pudiera convertirse en un criadero de mosquitos.

ü Estimular a la población para la eliminación de todo recipiente que pueda contener agua y

alojar huevos de Aedes, mediante charlas, folletos, etc.

Buscar activamente casos de Síndromes febriles:

ü Planificar la búsqueda activa de pacientes con Síndrome Febril mediante la visita de promotores

en terreno casa por casa, en zonas donde se han presentado casos de dengue, en un radio

19

Es importante que el equipo de salud logre la participación activa de la comunidad,

para generar hábitos y prácticas que reduzcan el riesgo de convivir con los mosquitos.

enfermedades infecciosas | dengue

de nueve manzanas alrededor del domicilio del caso de dengue.

Realizar tareas de comunicación social

ü Promover actividades educativas con los distintos actores sociales referidos a la información

mencionada en los párrafos anteriores, para lograr la participación comunitaria en tareas de

prevención y control de los criaderos de Aedes aegypti en el hogar, el lugar de trabajo, parques

y otros sitios de descanso y sus alrededores.

Tareas de notificación:

Ante cualquier caso de Síndrome Febril se debe completar la ficha de notificación correspondiente.

Ante cualquier caso sospechoso de dengue clásico se deben completar la fichas de notificación

de acuerdo a las indicaciones previas (ver página 12)

Ante cualquier caso de dengue Hemorrágico/ Choque por dengue se debe completar la ficha

de notificación correspondiente.

Si Ud no se encuentra en una zona de riesgo de dengue.

Realizar actividades educativas con la comunidad, informando sobre el dengue, el mosquito, el

modo de transmisión y los métodos de prevención.

Se debe estimular a la población para que adopte hábitos y prácticas que reduzcan el riesgo

de convivir con los mosquitos, como recolección de residuos, manejo adecuado de recipientes

con aguas estancadas y que adopte además conductas de autocuidado, como el uso de mosquiteros

en puertas y ventanas y repelentes.

Sospechar dengue frente a la aparición de un paciente con fiebre con una duración de hasta

7 días, sin afección de vías aéreas superiores y sin foco aparente, acompañada de uno o más

de los siguientes: cefalea, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, manifestaciones

hemorrágicas leves, y que resida o haya viajado a área endémica, o con transmisión activa

de dengue o con presencia del vector. En ese caso, proceder de acuerdo a las indicaciones

brindadas antes (ver flujograma) para confirmar la sospecha diagnóstica, tratar al paciente y

notificar la situación a las autoridades sanitarias.

20

INFORMACIÓN PARA

LA POBLACIÓN

1. ¿Qué es el dengue?

2. ¿Cómo se contagia?

3. ¿Qué puedo hacer para prevenir el dengue?

4. ¿Cuáles son las zonas de riesgo?

5. ¿Cómo puedo saber si tengo dengue?

6. ¿Hay algún tratamiento?

7. ¿Qué puede hacer Ud.?

21

 

Información para la población

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

1. ¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir

un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción

en la piel.

No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un

individuo enfermo.

Muchos conocen al dengue como enfermedad “rompehuesos“ por el intenso dolor que produce

en los músculos y las articulaciones.

Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por

cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo

virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes

virus, puede sufrir otra vez dengue.

Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su

vida.

2. ¿Cómo se contagia?

El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes,

principalmente el Aedes aegypti. Ese mosquito, puede picar a cualquier hora del día y de la

noche.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica

a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de

los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de

objetos ni de la leche materna.

El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener

agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente

que contenga agua estancada.

3. ¿Qué puedo hacer para prevenir el dengue?

No hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que si vivimos o vamos a viajar a una

zona de riesgo la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos. Para eso:

ü Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.

ü Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela

fina.

ü Use camisas de manga larga y pantalones largos

ü Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección

adicional, rocíe el mosquitero con insecticida.

23

enfermedades infecciosas | dengue

ü Rocíe insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse.

4. ¿Cuáles son las zonas de riesgo para enfermar de dengue?

En Argentina el dengue se produce en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo,

siendo las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes las de mayor riesgo.

5. ¿Cómo puedo saber si tengo dengue?

En la mayoría de los casos el dengue puede producir síntomas parecidos a una gripe pero, en

algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias.

Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con

intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y

articulaciones, consulte al Centro de Salud, y allí le dirán si es posible que se trate de dengue y

qué debe hacer.

6. ¿Hay algún tratamiento para el dengue?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad, solo se realiza tratamiento de los

síntomas

Por eso es importante ante la sospecha concurrir al Centro de Salud, donde le indicarán al paciente

las medidas adecuadas a cada caso.

Evite tomar aspirina, porque puede favorecer las hemorragias. Tome Paracetamol en caso de

dolor intenso o fiebre.

Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentra el paciente mientras tenga fiebre,

para evitar que sea picado por mosquitos, y que de esa manera otros mosquitos se infecten y

puedan contagiar a otra persona.

Siga las recomendaciones que le ha indicado el equipo de salud, para eliminar los mosquitos

de su casa.

7. ¿Qué puede hacer Ud.?

Si controlamos la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección así

que:

ü Revise su casa, y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes

que puedan acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad.

ü Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, por

24

Información para la población

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea)

ejemplo rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

ü Entierre todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que

puedan almacenar agua.

ü Ordene los recipientes que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una

tapa.

ü Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si

llueve.

ü Cambie el agua de los floreros cada 3 días y frote las paredes del mismo. De ser posible, utilice

productos alternativos en lugar de agua (geles, arena).

ü Cambie el agua cada 3 días y lave con esponja los bebederos de animales.

ü Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

ü Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

ü Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el

dengue.

Bibliografía:

- Guía de Atención del Dengue, Servicio de Salud Colombia

- Lic. Juan A. Bisset; Lic. M. Magdalena Rodríguez; Resistencia a insecticidas y mecanismos de resistencia en Aedes aegypti

de 2 provincias del Perú.

- Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. 2005.

- Ministerio de Salud y Acción Social, Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de

Notificación Obligatoria, Argentina 2007

- Organización Mundial de la Salud, Dengue haemorrhagic fever: diagnosis, treatment, prevention and control. 2nd

edition. 1997

- Organizacion Panamericana de la Salud 1997. Plan Continental de Ampliación e Intensificación del Combate al Aedes

aegypti; Informe de un Grupo de Trabajo: OPS

- Organizacion Panamericana de la Salud. 1998. Taller Subregional de Evaluación del Plan Continental de Ampliación e

Intensificación del Combate al Aedes aegypti. Paises Andinos, Aruba y Cuba. Retorno del Dengue a las Américas, llamada

de alerta a los sistemas de vigilancia.

- Organización Panamericana de la Salud Programa de enfermedades transmisibles Plan Detallado de Acción para la próxima

generación: Prevención y Control del Dengue, Junio de 1999.

- Organizacion Panamericana de la Salud. Dengue y Dengue hemorrágico en las Américas: Guías para la prevención y

control. Publicación científica de la OPS No 548, 1995.

- Organización Panamericana de la Salud, El Control de las enfermedades transmisibles, 18 edición, 2005.

- Organización Mundial de la Salud, Dengue/DHF Management of Dengue Epidemic Annex 8 Clinical Case Definition

for Dengue Haemorrhagic Fever Management of Dengue Epidemic, en línea en www.searo.who.int/en/Section10/

Section332/Section366_1153.htm

25

 

ANEXOS

1. Diagnósticos diferenciales del dengue/ dengue

hemorrágico

2. Ficha de notificación de Síndrome Febril

3. Fichas de notificación dengue hemorrágico/

choque por dengue

27

 

Anexos

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea) 29

1. Diagnóstico diferencial del dengue/ dengue hemorrágico

El dengue se puede presentar como un síndrome febril inespecífico, acompañado de cefalea,

dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas

leves.

Estos signos y síntomas pueden presentarse en otras enfermedades por lo que es importante

tenerlas en cuenta para el diagnóstico diferencial.

Características

Rubéola Febrícula, adenopatías. No aumenta hematocrito

Influenza Congestión nasal, tos, lagrimas, faringitis, odinofagia. No aumenta

hematocrito.

Malaria Palidez, duración mayor de 7 días, antecedentes epidemiológico,

escalofrío, sudoración, fiebre en la tarde, anemia

Leptospirosis Ictericia, hemólisis, palidez. Anemia, aumento de la bilirrubina, enzimas

hepáticas elevadas.

Fiebre amarilla Ictericia, vómitos, nauseas, oliguria. Insuficiencia renal, aumento de

bilirrubina sérica, albuminuria.

Hantavirus Inhalación de aerosoles, de saliva y excretas de roedores contaminados

enfermedades infecciosas | dengue

30

2. Fichas de notificación Síndrome Febril

Anexos

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea) 31

Fichas de notificación Síndrome Febril (continúa de pág. 30)

enfermedades infecciosas | dengue

32

3. Fichas de notificación dengue hemorrágico/ choque por dengue

Anexos

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea) 33

Fichas de notificación dengue hemorrágico/ choque por dengue (continúa de pág. 32)

enfermedades infecciosas | dengue

34

Fichas de notificación dengue hemorrágico/ choque por dengue (continúa de pág. 32)

Anexos

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (en línea) 35

Fichas de notificación dengue hemorrágico/ choque por dengue (continúa de pág. 32)

¿Cómo disminuir la diseminación de virus respiratorios?
Escrito por Dres. Jefferson T, Foxlee R, Del Mar C, Dooley L, Ferroni E, Wewak B, Prabhala S, Rivetti A.   
16.06.2008
Aunque los virus respiratorios comúnmente causan enfermedades menores, estas pueden ocurrir en forma epidémica. En EEUU se calculan 36.000 muertes anuales y 226.000 internaciones por virus Influenza. Afecta indirectamente los costos a causa del ausentismo escolar y laboral. La principal preocupación actual es la seria pandemia de infecciones virales que se están produciendo. Una pandemia por la cepa H5N1 del virus Influenza aviar causó gran alarma a nivel mundial.
Ataques de animales ponzoñosos en niños
Escrito por Dr. Salvador Amor Santoyo   
23.05.2007
Las mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos en la edad pediátrica merecen una particular atención ya que es un accidente toxicológico común en nuestro país.


     Este problema se considera toxicológico ya que estos animales ponzoñosos producen sustancias tóxicas, enzimáticas, las cuales ante su inoculación o contacto directo en el ser humano llegan a producir lesiones de los tejidos localizadas o generalizadas, reacciones alérgicas o hasta choque anafiláctico que pudiera causar la muerte del niño.


     Este artículo abordará las acciones de urgencia que debemos considerar ante las picaduras y/o mordeduras de alacranes, insectos, tarántulas, arañas pardas, viudas negras, abejas y avispas; ya que la picadura por alacrán confiere una alta mortalidad en la edad pediátrica abordaré con más detalle el tema.

Picadura por Alacrán



     El alacrán es el animal ponzoñoso más importante causante de picaduras graves en la edad pediátrica. Existen 650 especies en todo el mundo. En México el género centrurus tiene los alacranes de importancia toxicológica. Cabe aclarar que el grado de envenenamiento variará de acuerdo a la especie del alacrán, así como de la edad del sujeto afectado, es decir, será diferente si el afectado es un lactante o es un adolescente, siendo siempre más grave en el primero. Los alacranes más peligrosos se encuentran en los estados de Durango, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán.


     Ante una picadura de alacrán, el niño podría desarrollar cualquiera de los cuatro grados de afectación:


1.- Dolor intenso en la zona de la picadura seguido de adormecimiento de la extremidad afectada.
2.- Adormecimiento progresivo del cuerpo.
3.- Intranquilidad, espasmos musculares dilatación de las pupilas, visión borrosa, salivación y dificultad para respirar.
4.- Respiración rápida, elevación de la presión arterial, incremento o disminución brusca de la temperatura.


     Ante cualquiera de las situaciones mencionadas, lo primero a realizar es mantener en reposo al paciente con la vía aérea permeable (la boca abierta para facilitar la respiración), aplicar bandas con algún lienzo de tela para ocluir los vasos sanguíneos superficiales (NO UTILIZAR TORNIQUETES), también se pueden aplicar compresas frías o hielo intermitente en el área afectada y hablar inmediatamente al médico pediatra del niño y solo bajo estricta prescripción médica ofrecer algún antihistamínico y/o analgésico y de ser el caso trasladar inmediatamente a un centro hospitalario.

     Mordedura de Araña Parda



     En México esta araña también se le conoce con el nombre de "reclusa" por localizarse en bodegas y zonas no habitadas o "violinista" por su forma de violín. Su color es grisáceo.


     Su mordedura ocasiona un daño local del tejido, alrededor del área de la mordedura. Al principio la mordedura de esta araña es indolora por lo que en ocasiones será difícil identificar al animal agresor.

     Mordedura por Viuda Negra



     En México se le conoce como "araña capulina" y esta especie contiene uno de los venenos más potentes. Su color es negro, brillante y presenta en su abdomen una mancha roja que asemeja la forma de un reloj de arena. Por lo general solo muerde si se le molesta. Y se localiza en regiones húmedas, depósitos de agua, etc.
     Su mordedura es de alta peligrosidad ya que su efecto es generalizado a todo el cuerpo, pudiendo ocasionar la muerte.

Mordedura por Tarántula


     Las tarántulas son poco agresivas, su actividad es nocturna y solo morderán si se les molesta. Lo interesante en mencionar es que al molestarlas, estos animales frotan su abdomen con las patas traseras arrojando vellosidades.

      Si estas vellosidades penetran las mucosas nasales u orales se provocará inflamación y comezón de las mucosas pero si desgraciadamente estas vellosidades tienen contacto con los ojos se pueden favorecer la formación de úlceras corneales.

  Picaduras por Abejas y/o Avispas



     Estas picaduras son muy dolorosas. Algunas niños pueden tener reacciones alérgicas ante estas picaduras. El aguijón de las abejas permanece en la piel del niño después de la picadura por lo que se deberá retirar durante el primer minuto ya que está descrito que el veneno del aguijón se vaciará por completo en la víctima en los primeros dos minutos después de la picadura.


     En este apartado valdrá la pena comentar algo sobre la abeja africana. Estas atacan en grandes grupos y sus picaduras pueden provocar gran hipersensibilidad con altísimo riesgo de desarrollar una anafilazia, para que provoquen la muerte a una persona, ésta deberá tener múltiples picaduras, en niños 30 picaduras suelen ser fatales. Este tipo de pacientes deben ser trasladados inmediatamente a un centro hospitalario.


     El manejo general para cualquier mordedura o picadura de los animales ponzoñosos mencionados será el siguiente:


1.- Vigilar estrechamente la respiración del niño afectado.
2.- Remover el aguijón del animal agresor lo antes posible.
3.- Lavar inmediatamente el área afectada con agua tibia y jabón.
4.- Avisar inmediatamente a su médico pediatra tratante vía telefónica.
5.- Aplicar en la herida ablandador de carne o bicarbonato con un poco de agua para mejorar el malestar local.
6.- Utilizar compresas frías continuas o hielo intermitente en el área afectada favoreciendo vasoconstricción y de esta manera evitar la propagación del veneno.
7.- Administrar analgésico y antihistamínico de acuerdo a las dosis indicadas por su médico pediatra vía telefónica.


     Si el niño presenta dificultad para respirar, comezón generalizada, congestión nasal, inflamación de los labios de la boca o lengua o adormecimiento de la parte afectada, inmediatamente deberá acudir al servicio de urgencias más cercano disponible.


Animales venenosos

Conocer los síntomas y las primeras acciones en caso de un ataque de un animal ponzoñoso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Picadura alacrán


Síntomas:
-Dolor intenso en la zona del piquete
-Adormecimiento progresivo del cuerpo
-Intranquilidad
-Espasmos musculares
-Salivación 
-Dificultad para respirar

Acciones:
-Contactar al médico inmediatamente
-Mantener a la paciente en reposo y con la boca abierta
-Aplicar compresas frías



Mordedura porAraña parda


Síntomas:
-Daño local (roncha)
No es de peligro

Mordedura por Viuda negra


Síntomas:
-Parálisis generalizada

Acciones
-Contactar al médico inmediatamente

 



Mordedura por Tarántula  (poco común)


-Sueltan Vellosidades
Síntomas:
-Inflación y comezón en mucosas cuando penetran la vellosidades

Acciones:
-Contactar al médico
-En caso de que las vellosidades entren en los ojos consultar a un oftalmólogo pues pueden causar un úlcera



Picadura de abeja o avispa


Síntomas:
-Dolor intenso en la zona del piquete
-En casos severos:
-Dificultad para respirar
-Aumento de temperatura
-Inflamación de labios o lengua

Acciones:
-En casos de 30 picaduras o más, o si se presentan los síntomas descritos, trasladar de inmediato al hospital
-Vigilar la respiración
-Remover el aguijón
-Lavar el área afectada con agua tibia y jabón
-Aplicar en la herida bicarbonato sódico con agua para    aliviar el dolor
-Usar compresas de agua fría o hielo en la zona afectada para evitar la propagación del veneno

 

Médico Pediatra
Adscrito al Servicio de Urgencias
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 9 de 72


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
 
Licencia de Creative Commons  
Top!