Principal arrow Tips/FAQs
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Tips/FAQs
FENÓMENOS PARAFISIOLÓGICOS DEL RECIEN NACIDO
Escrito por Dr. Jorge Catalán M.   
22.02.2006
Son cambios lentos de adaptación extrauterina que sufre el recién nacido durante los primeros días de vida, que semejan patologías, que no los presenta al momento de nacer, pero que corresponden a situaciones
normales, ya sea por contacto con el medio externo o por hechos fisiológicos que le suceden durante este período. Son fenómenos que le ocurren al recién nacido normal y que, descartando factores de riesgo, no necesitan de la realización de exámenes y por lo tanto, desaparecen espontáneamente sin necesidad de tratamiento, tranquilizando a la madre con una buena explicación de ellos. Estos fenómenos son:
Pie Plano en los niños: cuando enviar al ortopedista
Escrito por Dr Pedro Barreda   
14.02.2006

Primera gran conclusión general :Hasta los cuatro años todo es normal y nada se debe hacer, salvo un zapato adecuado

Se puede considerar que este tipo de pie es fisiológico, es decir, normal hasta los 4 años de edad, debido a la hiperlaxitud de los ligamentos articulares en esta época de la vida, y a la persistencia de una almohadilla de grasa en la bóveda plantar del pie, que nos da la apariencia de un falso pie plano. Es asintomático y mejora espontáneamente.

¿Y que pasa después de los cuatro años?

De los 4 a los 9-10 años, se trata generalmente de niños hiperlaxos, que con frecuencia presentan también rodillas en paréntesis o genu valgo y mayor elasticidad articular en general, de forma que en posición de pie, el niño tiene los pies en eversión y rotación externa, estando el eje de carga por dentro del dedo gordo. Con frecuencia, al caminar, desvían el pie hacia dentro, haciendo una marcha en rotación interna que es compensadora, y que se ve favorecida por el aumento que a estas edades existe del ángulo que el fémur forma con el eje de toda la pierna (ángulo de anteversión femoral).

Otros factores, como la obesidad y el sobrepeso, también frecuentes a estas edades, pueden favorecer el aplastamiento de la bóveda plantar, sin que se trate de un problema del propio pie (además de favorecer otras alteraciones estéticas en los miembros inferiores, como el genu valgo o rodillas en X ).

Por supuesto, la Exploración  del medico debe descartar totalmente cualquier posibilidad de patología real en el pie, como ya indicamos antes. Por otra parte, todo pie aparentemente plano que se excava cuando el niño se pone de puntillas o al hacer la flexión dorsal del dedo gordo, va a ser un pie en principio no problemático, aunque se trate de un Pie Plano.

¿Como se puede asegurar el medico?

En este sentido, la Exploración Física (valorando sobre todo la reductibilidad y la importancia del valgo del talón) debe complementarse con una visión de la Huella Plantar en el Podoscopio; y si aún queda alguna duda, es cuando se puede recurrir al estudio mediante Radiografías, que deben ser de ambos pies y en apoyo, para poder valorar determinados ángulos de carga necesarios para determinar el tipo de problema real existente.

Llegados a este punto, nos encontramos en condiciones de hablar del TRATAMIENTO, dejando muy claro que el que "sufre" el tratamiento (sobre todo si es innecesario), es el niño, y que por tanto, debemos dejar a un lado la preocupación o las presiones de los padres para "que se haga algo".

Así, hasta los 4-5 años, no se precisa tratamiento alguno para estos Pies Planos Laxos, ya que como hemos dicho, son fisiológicos. Se pueden y se deben dar recomendaciones, en el sentido de:

Controlar el Sobrepeso de los niños.

Aconsejar la realización de Ejercicios sencillos (Puntillas, Talones, recoger cosas con los dedos de los pies).

Caminar por terrenos naturales como arena o césped.

Normas para uso de un Calzado Adecuado (NO ORTOPÉDICO), que tenga un Contrafuerte "Fuerte", que mantenga el talón bien sujeto, y una Suela Flexible que no comprima excesivamente el antepié.

 El calzado fisiológico, debe dejar libres las articulaciones del tobillo y de los dedos , y debe mantener el talón vertical, evitando la desviación en valgo.

¿Uso de plantillas?

Una vez catalogado el grado de laxitud y siempre a través de la visión del podoscopio con su huella plantar, debe quedar muy en claro que solo se trataran, aquellos del grado 3 que puede ser sintomático, considerando que puede mejorar espontáneamente, pero quedara a criterio del ortopedista el uso o no de plantillas.

La plantilla debe colocarse dentro de un calzado con contrafuerte rígido (¡no tiene sentido llevar plantillas con unas deportivas!); y se alternará su uso con la práctica de ejercicios de potenciación.

Sin embargo, aquel de laxitud exagerado, que aunque sea flexible, llamado de grado IV, ya detectable a la edad de 2 años, que siempre es sintomático, con una desviación importante del pie y que descartado una patología general de base, el ortopedista hará estudio radiológico  y se tratara con plantillas.

Tratamiento Grado IV del Pie plano Laxo

Se detecta a los dos años.

Es siempre sintomático

El medico debe descartar otras causas.

La RX muestra alteración del hueso de apoyo: astragalo

Se trata con plantillas

Los casos severos pueden requerir cirugía

Las plantillas de la polémica:

Por todo ello, antes de prescribir plantillas a un niño, hay que estar convencidos de que realmente las necesita, pues corremos el riesgo de convertir en enfermo, a un niño normal, aunque sea más "laxo" que otros. El aspecto psicológico del problema también es muy importante a estas edades, y hay que tener en cuenta que estos niños no suelen tener ninguna sintomatología en sus pies. No se debe atribuir al pie plano la culpabilidad del dolor de los pies de estos niños, sin antes descartar causas que sí suelen provocarlos; ni se pueden culpabilizar a estos pies de que el niño se caiga más o corra menos que sus amigos.

Por otra parte, hay mucha controversia sobre la efectividad de las plantillas, existiendo trabajos que demuestran que no influyen en el curso evolutivo del Pie Plano Laxo Infantil; aunque otros afirmen que mejoran la marcha. Parece que esta última afirmación sí se mantiene, siendo útiles por ejemplo, en niños que "desgastan" mucho el calzado, pero coincidimos con el grupo que opina que LA PLANTILLA NO VA A CORREGIR NI INFLUIR EN LA EVOLUCIÓN DEL PIE PLANO LAXO, SOBRE TODO SI NO SE ASOCIAN A LOS EJERCICIOS DIARIOS ACONSEJADOS, LOS CUALES SÍ SE HA DEMOSTRADO QUE SON EFICACES.

La ocasional cirugía y siempre bajo la indicación de un especialista:

Si queda claro que no suele ser necesario tratar ortopédicamente estos pies, es lógico asumir que el tratamiento quirúrgico del Pie Plano Laxo Infantil es excepcional. Sólo estaría indicado ante un pie plano irreducible inicialmente, en los casos de fracaso del tratamiento ortopédico cuando éste está bien indicado y se ha realizado correctamente durante 3-4 años; o en los casos de pies planos secundarios a alguna de las causas o enfermedades En cualquier caso, debe esperarse a la segunda infancia para llevarlo a cabo (8-14 años) debido a la posibilidad de mejoría al aumentar la actividad deportiva y disminuir la laxitud ligamentosa, y va encaminado a corregir la relación o compás astrágalo-calcáneo.

¿Que es el Hidrocele?
Escrito por Dr. Pedro Barreda   
14.02.2006


Es el aumento de liquido en el espacio que rodea al testículo y que se manifiesta clínicamente como una masa escrotal uní o bilateral.
Es la causa mas frecuente de aumento de volumen de los testículos en los recién nacidos. Es habitual que no requiera cirugía porque en realidad no compromete al testículo, aunque aumente de tamaño. En el examen puede verse la consistencia liquida. El hidrocele va disminuyendo durante el primer año de vía y la verdad es que la mayoría de los recién nacido lo presenta.



Su tamaño disminuye después del reposo nocturno y aumenta con la actividad y el llanto.

También crece en presencia de cuadros febriles

¿A que se debe?

Este cambio se debe a que el liquido que rodea a los testículos proviene de la cavidad abdominal por comunicación persistente entre la cavidad peritoneal y la cavidad que rodea al testículo.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es expectante porque algunos hidroceles desaparecen espontáneamente por cierre después del nacimiento de esta comunicación al peritoneo
 

Pero si en niños mayores, un testículo cambia de tamaño o volumen de manera intermitente, significa que hay un hidrocele comunicante- el liquido se comunica con el conducto inguinal- por lo tanto se trata igual que una hernia inguinal: exige tratamiento quirúrgico.

Foto: Adam

www.pediatraldia.cl

Dr. Pedro Barreda
Pequeñas malformaciones alrededor de las orejas.
Escrito por Dr. Pedro Barreda   
14.02.2006

APÉNDICES Y AGUJEROS PRE-AURICULARES

Los apéndices y los agujeros pre-auriculares son unas malformaciones menores que los pediatras diagnosticamos en los recién nacidos durante su primera revisión



APÉNDICES AURICULARES

Los apéndices pre-auriculares son relativamente frecuentes y consisten en formaciones de piel que se localizan en la parte anterior de la oreja Pueden ser unilaterales o bilaterales, hereditarios y son más comunes en las niñas. Se presentan generalmente como malformaciones aisladas. Algunos, que tienen una forma pediculada, se pueden quitar con cierta facilidad. Se quitan principalmente por razones estéticas


Los apéndices preauriculares son anomalías congénitas del pabellón auricular que se presentan con relativa frecuencia.
Las mismas consisten en simples prominencias de piel excesiva hasta amplias complejas malformaciones de piel y cartílago. En otras palabras, es un trozo de piel (casi siempre acompañado de cartílago) que aparece en la oreja, junto al orificio que da paso al oído externo.

¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento consiste en su extirpación, y si bien la mayoría de los pediatras prefiere diferir la cirugía, su extracción podría programarse inclusive durante el periodo neonatal.
Sin embargo cuando estas malformaciones se fusionan con el pabellón auricular (delgada lámina amarilla y fibrocartilaginosa verdadero armazón de la oreja), es aconsejable diferir la operación hasta que se complete el crecimiento del cartílago (4 años).


Aun mas en estos casos el cirujano infantil deberá evaluar si es conveniente contar con el concurso de un especialista en cirugía reparadora.
Tener mucho cuidado y es importante escuchar atentamente la opinión de los padres del niño, a veces es motivo de una gran preocupación originada en una estética desfavorable, especialmente cuando se los hace esperar algún tiempo.
A pesar de lo comentado, es conveniente valorar cada caso en particular. Las repercusiones emocionales observadas son un factor a considerar a la hora de indicar el momento operatorio.
Cuando son muchos y grandes se recomienda su operación entre los 3-4 años, para evitar inconvenientes escolares y la percepción distorsionada de la "noción cuerpo" adquirida a partir de esa edad.
Por último es conveniente aclarar muy bien que no hay datos que corroboren de modo científico las míticas asociaciones con malformaciones renales que se les atribuían a los portadores de apéndices preauriculares. Luego los pediatras deberán emplear con mucho criterio el asociar a lo que en la literatura no existe.



Otra cosa son los agujeros pre-auriculares.

Las fístulas preauriculares derivan de la falta de coalescencia en la formación del oído externo y el pabellón auricular ambos derivados de un elemento en común y de un engrosamiento de revestimiento respectivamente.


El agujero preauricular es un pequeño orificio localizado en la parte anterior de la oreja y se encuentra asociado a otros defectos genéticos , que se manifiestan con malformaciones del oído externo, fístulas, sordera y anormalidades renales. Frecuentemente, el trayecto del agujero se infecta y puede formarse un quiste que favorece el drenaje de secreción en forma intermitente. Estas lesiones requieren quitarse por cirugía
La herencia es dominante con penetración variable.
Son más frecuentes en las mujeres y pueden ser bilaterales.
Pueden estar asociadas a otras malformaciones auriculares como falta del conducto auditivo externo, lóbulo bífido, paladar hendido, falta del desarrollo del maxilar y otras fístulas.
A simple vista se observa un orificio puntiforme en la zona anterior de la rama ascendente del hélix, generalmente por delante y arriba del trago .


Por línea general los pacientes con estas fístulas llegan a la consulta por sus complicaciones infecciosas:
*Drenaje espontáneo de material seropurulento
*Absceso preauricular
*Piodermitis más eccema
*Entre otras complicaciones

¿Quienes tratan estas afecciones?
En un primer momento pediatras, especialmente cuando están infectadas. El tratamiento definitivo será quirúrgico.


¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento inicial es médico, indicando antibióticos y antisépticos locales. Una vez controlada la infección se indicará la cirugía..

¿Cómo es la cirugía?
La cirugía de las fístulas preauriculares debe ser realizada por un cirujano infantil con experiencia ya que esta patología puede tener un alto índice de recidivas si no se conoce a la perfección la técnica a utilizar.
Básicamente se debe intervenir la fístula y seguir todo su trayecto para ligar su base lo más cercano posible a su punto de nacimiento.
Los niños reciben anestesia general inhalatoria y la cirugía reconoce la modalidad simplificada o de corta estadía.
 

QUISTES EN LA CEJA
Escrito por Dr. Pedro Barreda   
14.02.2006

Quiste de la cola de ceja


Son quistes dermoides de ubicación lateral. Se ubican más a menudo en la cola de las cejas.
Su aspecto y consistencia es característica y el pediatra lo reconoce fácilmente. A veces son profundos (subperiósticos) por lo que se debe abrir el periostio para despegarlos del hueso.

De crecimiento progresivo moldean los huesos donde se asientan provocando depresiones visibles y antiestéticas luego de su resección.


Cirugía:

Deberá realizarse un prequirúrgico que incluirá valoración adecuada y exámenes de sangre (la anestesia que se utiliza es general inhalatoria). La intervención se realiza mediante una pequeña incisión escondida dentro de la ceja (no es necesario rasurar).
Los puntos de sutura que se colocan, se retirarán entre los 5 y 7 días.
En algunas ocasiones se producen hematomas que se difunden por declive al párpado superior del ojo. Si esto ocurre podrá indicarse un anti-inflamatorio de uso pediátrico.
Si bien no hay consenso universal, normalmente este tipo de procedimientos se indican antes del año de vida.
Las recidivas son extremadamente infrecuentes. Luego de su extirpación se enviará el espécimen quirúrgico al patólogo para su posterior examen. El mismo confirmará el diagnóstico y nos enviará un informe escrito para guardar en la historia.
Si usted nota una pequeña bolita indolora sobre la cola de la ceja de su bebé, consúltelo con su pediatra.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 136 - 150 de 844


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
Servicio sindicado
 
Licencia de Creative Commons  
Top!