Principal arrow Tips/FAQs
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Tips/FAQs
CIERRE DEL PALADAR HENDIDO
Escrito por http://www.claypa.com/paladar.htm   
13.06.2006

EL CIERRE DE FISURA PALATINA

El cierre quirurgico de la fisura platina consiste en reconstruir la boveda palatina, tomando en cuenta que esa estructura es de suma importancia para el lenguaje.

Por tal motivo este procedimiento debe de realizarse en manos expertas con el fin de reconstruir la velofaringe parte importante del paladar que ayuda a dirigir nuestro impulso de las palabras a la cavidad nasal o cavida bucal.

En las siguientes secuencias de fotografias podra usted entender que el paladar se encuentra dividido en la linea media por la fisura:

El procedimiento quirurgico consiste en despegar la muscosa (piel) de la boca a ambos lados de la fisura para ser esta transportada a la linea media, asi mismo de proyectarla lo mas posterior posible con el fin de darle longitud anteroposterior al paladar siendo suturado y reconstruido se deja a la recuperacion de la cicatrizacion.

LA ALIMENTACION EN EL NIÑO CON LABIO Y PALADAR HENDIDO
Escrito por http://www.claypa.com/alimentacion.htm   
13.06.2006

1.- Pecho o biberón
Hoy en día muchas madres quieren alimentar sus bebes a base de pecho. Algunos bebes con hendiduras pueden exitosamente alimentarse con pecho; sin embaro, esto no es posible todo el tiempo. Una madre no depe experimentar sensación de fracaso si su bebe no acepta alimentarse así. Alimentando a un bebe con pecho o biberón puede ser una experiencia tierna y bonita. Algunas madres exprimen su leceh materna y se la dan a sus bebes por otro método, como por biberón. Madres que deciden alimentar a sus bebes con leche materna deberan pedir apoyo.

Las primeras seis semanas de alimento con pecho se consideran como una experiencia en la que se esta aprendiendo. Se toma tiempo para adaptarse. Información general en alimentando con pecho es de gran ayuda para toda mujer que desea alimentar con pecho. Instrucciones individuales de una enfermera u otra madre que tiene un bebe con hendidura puede ser de ayuda.

Bebes nacidos con hendiduras tienen un grado de dificultad alimentandose, dependiendo en la extensión de la hendidura. Bebes con paladar hendido completo del paladar duro blando tienen una gran dificultad succionando y alimentandose con pecho usualmente no es posible.

Bebes con labio hendido unilateral (de un lado) o bilateral (de ambos lados) tienen solo una pequeña dificultad alimentandose con pecho. La piel humanda es suave y puede amoldarse a un labio hendido no reparado. Los dedos de la madre pueden sostener los labios del bebe juntos, creando una especie de succión.

Si el bebe padece de una malformación de encia la madre puede usar su dedo pulgar para cubrirlo mientras se alimenta.

2.- Alimentando a su bebe
Cada bebe es unico. Alimentando a un bebe con labio y/o paladar hendido no hay un set de reglas para saber que método escoger. Mucho depende en el tipo de padecimiento del bebe. Se sabe que bebes que padecen solo de labio hendido tienen menores dificultades que los que padecen del paladar duro y blando.

Algunos bebes se les puede alimentar con pecho o con biberon. Lo mas importante sabes son las diferentes maneras de alimentar a un bebe, después practicarlo. Cada padre tendra que aprender un método alimenticio satisfactorio que sea confortable y satisfaga las necesidades del bebe.

Relajese, tenga paciencia y flexibilidad. Con todos los bebes, los primeros meses son tiempos cuando los bebes y padres se conocen uno al otro, tanto como a los métodos y horario de alimentación.

Con la mayoría de los bebes, el método escogido requerirá modificaciones de tal manera que el liquido no fluya muy rapidamente y lo ahogue o pueda que fluya muy despacio y canse al bebe.

3.- Dificultades
Bebes con labio hendido pueden tener dificultades ajustando su boca alrededor de la mamila debido a su defecto labial. Bebes con paladar hendido tienen dificultades succionando. Estas dificultades pueden que el bebe:

  • requiera mas tiempo para alimentarse, haciendolo mas irritable y cansado
  • no pueda obtener suficiente leche materna o formula, como resultado tendra hambre y no aumentara de peso
  • trague mucho aire, causandole colicos estomacales, vómitos, o salida de leche
  • pierda comida por la nariz, haciendolo irritable
  • se le desvie la comida hacia la traquea causandole tos y ahogarse con la leche

Puede remediar la mayoría de estas reacciones cambiando el método de alimentación o la posición del bebe, o provocando la erupción en el bebe frecuentemente. No se desanime tanto el bebe como usted aprenderan a manejar estos métodos de alimentación. Desee una oportunidad.

Bebes con alguna hendidura requieren de 30-45 minutos o mas para comer según cada alimentación en lugar de los 20-25 minutos usuales. (Conforme el bebe se acostumbre a comer debido a su defecto, el tiempo e alimentación disminuye).

Se debe establecer un horario lo suficientemente flexible de tal manera que sean mas frecuentes al principio y disminuyen conforme pasen los días. Como todo los bebes, algunos con hendiduras duermen con mayor facilidad que otros. Una alimentación que dure mas tiempo puede ser usada para desarrollar la relación padre-hijo y proveer estimulación verbal para el bebe. El tiempo extra y la atención usados para alimentar pueden desesperar a los padres en ocasiones. Pero, esto puede traer beneficios emocionales y psicológicos a usted y a su bebe.

Bebes con hendiduras se pueden cansar con mas facilidad debido a su esfuerzo de tratar de alimentarse con formula o leche materna. Si el bebe se duerme antes de terminar su proporción de alimentación, se debe intentar cantidades pequeñas y mas frecuentes. Se puede alimentar al bebe con exito cada dos o tres horas durante el día.

Los padres también deben cansandose ellos mismos. Deben pedir ayuda de su pareja, abuelos o amigos para tomar un descanso de horario de alimenatación del bebe, o, si la madre es la que alimentará al bebe su carga puede ser mas ligera solicitando ayuda en la casa para que no se canse tanto.

Si la alimentación con biberón se toma mas de 30-45 minutos. El agujero en la mamíla puede estar muy pequeño, y se puede engrandar haciendo el agujero mas grande en forma de una "X". El bebe puede tener dificultades mantendiendo la mamíla de una lado de la boca para permitir el bebe que use las encias para obtener la leche.

Si la alimentación se desvía hacia la traquea, un reflejo de ahogo o asfixia resultará inmediatamente. Para remediar esto, se voltea al bebe de lado o se lleva hacia el hombro para que erupte y se la despeje la leche.

El ahogo con la leche puede ser el resultado de un flujo muy rápido o que la leche fluya directamente en la garganta. El flujo de la leche se debe dirigir en la parte interna del cachete para que el bebe coma con mayor tranquilidad. El flujo del líquido debe coincidir con el ritmo den que el bebe succiona los alimentos. Regule el flujo del líquido cortando un agujero en forma de "X" en la mamíla con una navaja o tijeras. Se debe esterilizar la mamíla después de esto. Si la mamíla ya tiene un agujero se facilitará esto, al hervir la mamila previamente.

La leche puede salir por la nariz del bebe hasta que se le opere la hendidura. No se debe alarmar. Mantenga al bebe confortable y continue alimentandolo. Tenga algún trapo o kleenex a la mano durante la alimentación si el agujero en la mamila es muy grande o ancho. Se debe tratar de usar una mamila con el agujerito mas pequeño o aplique menos presión al biberón.

4.- Diferentes posiciones
La posción en que se carga al bebe es muy importante. Para saber cual es la mejor posición para alimentar al bebe se debe probar los diferentes ángulos. La posición mas correcta para la alimentación con biberón es tener el cuerpo en posición semi-sentado o casi recto con cabeza inclinado hacia atras. Esto facilita que el bebe pase bien sus alimentos, disminuye las probabilidades de ahoos y permite que mayor cantidad de leche sea tragada en lugar de que se salga por la nariz. También permite al bebe una oportunidad excelente para pasar sus alimentos correctamente. Los bebes también se pueden desanimar igual que sus padres. No es buena idea dejar al bebe tomar su leche mientras esta acostado; esto puede causar que la leche entre al oido medio. Dejando el biberón sostenido con algún objeto puede ser muy peligroso al bebe, especialmente si no se supervisa, pudiendo ahogarse el bebe con su alimentación.

5.- Tipos de biberones
Cuando una madre decide alimentar con biberón una persona especialista debe darle instrucciones para alimentar al bebe adecuadamente. Aparte que esto le dará mas confianza a la madre. Una ventaja de alimentar al bebe con biberón es la responsabilidad que se comparte con el padre u otra persona.

Relajese. Poner al bebe en posición erecta un poco y sostenga el biberón hacia arriba. Esto reduce las posibilidades de que tome aire durante la alimentación. Poner el pezón en el centro de la boca donde hay mayor cantidad de tejido o paladar intacto. El paladar se necesita porque un bebe oprime el pezón hacia el paladar con su lengua para obtener la leche.

Los biberones que se pueden oprimir funcionan bien. Hay una variedad ene le mercado donde puede escoger, asi que trate de comprar un biberón no caro. Es importante para algunos padres tener un biberón que se vea normal. Algunas marcas de biberones sugeridas para el bebe con hendidura es -Mead Johnson- con capacidad de 6 onzas, que pueden oprimirse facilmente.

Varias mamilas en el mercado son adaptables para bebes con hendiduras. Una mamila ideal permite que el bebe use los músculos oral/facial mientras toma un flujo de líquido consistente sin hacer mucho esfuerzo y sin ahogarse. Una mamila con agujerito en forma de cruz es una buena selección para bebes porque les permite una buen flujo de leche y también permite al bebe que controle su proceso de succión. EL tipo de mamila que funciona para un bebe recien nacido no funcionará cuado tenga mas edad. La mamila se necesita cambiar por otro que permita un buen flujo lacteo pero que aun reta al bebe para desarrollar sus músculos oral/facial.

Se recomienda la marca -MeadJohnson- ya que viene con mamila cortada en cruz, viene con su biberón de plástico con capacidad de 6 oz.

6.- Limpieza despues de la alimentación
Algunos bebes necesitaran que se les limpie el área de la boca después de comer. Dandole agua a su bebe en pequeñas cantidades limpiará el área nasal y paladar. Puede succionar la abertura palatina y paladar con una jeringa. Sin embargo, si ya se formo una costra use aplicadores con puntas de algodon para aplicar una solución peroxida (mitad agua y mitad peroxido de hidrógeno). Esto afloja la costra después la elimina suavemente.

Para prevenir la formación de la costra aplique una pequeña cantidad de glycerina, aceite mineral, o vaselina a el labio y en las orillas del paladar. Si hay irritación aplique una crema con antibióticos.

LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE
Escrito por http://www.bsburgos.org/donacion_de_sangre.htm   
08.06.2006

¿Por qué es necesario donar sangre hoy?


La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).

LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.
Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.

No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.
Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.

Para facilitar al donante el acto de la donación, el "Banco de Sangre de Burgos" tiene un horario amplio y desplaza, 2 veces por semana, un equipo de extracción a localidades de la provincia. De manera periódica los donantes se convocan a las diferentes sesiones de donación que se realizan en los pueblos. Las donaciones hechas en la Provincia representan el 30% de la sangre extraída en Burgos cada año.

 


 


Razones para dar tu sangre


La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso.

  • Con una donación, se salvan tres vidas.
  • La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  • La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
  • Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
  • Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.
  • La sangre no puede fabricarse.
  • Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
  • En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
  • Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
  • Es el mejor donativo.
  • Hacen un buen análisis de tu sangre.
  • Garantías de seguridad para el donante y el receptor.
  • Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos
  • Utilización óptima de la donación.

    La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende.

 


 


Requisitos para donar sangre


En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud.

Requisitos:

  • Edad: entre 18 y 65 años
  • Peso: superior a 50 kilos
  • Tensión diastólica (baja): no superior a 10
  • Tensión sistólica (alta): no superior a 18
  • Pulso: regular, entre 50 y 110 pulsaciones
  • Valores hemoglobina hombre: superior a 13,5 gr./dL.
  • Valores hemoglobina mujer: superior a 12,5 gr./dL.
  • No se debe donar en ayunas.
  • No haber viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia)
  • No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida.
  • No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.
  • El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación.


Consideraciones
:

  • Frecuencia de la donación en hombres: máximo cuatro veces al año.
  • Frecuencia de la donación en mujeres: máximo tres veces al año.
  • Periodo mínimo entre donaciones: dos meses.


Autoexclusión
:
No dones si...

  • Tú o tu pareja trabajáis en el ámbito de la prostitución.
  • Tú o tu pareja os habéis inyectado droga alguna vez.
  • Tú o tu pareja sóis enfermos de Sida o VIH (+) o pensáis que necesitáis analizaros. Alguno de vosotros es portador del virus de la hepatitis B o C.
  • Tú o tu pareja habéis tenido alguna relación sexual con una persona dedicada a la prostitución.
  • Has tenido relaciones sexuales con una persona que no sea tu pareja y no has usado preservativo.
  • Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona portadora de VIH o Sida.
  • Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona que se ha drogado alguna vez.

(en las 4 últimas situaciones, no se debe donar durante al menos un año)


Pasos para donar
:

  • Acudir a un centro de transfusión, banco de sangre hospitalario o unidad móvil.
  • Inscripción administrativa (llevar siempre el DNI).
  • Lectura del cuestionario con las condiciones para donar.
  • Entrevista con el médico y chequeo (tensión arterial, pulso, análisis) para verificar la condición de salud del donante.
  • Donación de sangre.
  • Reposo mientras se toma un refrigerio.


Y después de donar
:

  • Presionar en la zona de punción al menos cinco minutos.
  • Reposar durante diez minutos.
  • Comer o beber algo.
  • Aumentar el consumo de líquidos durante las siguientes 24 horas.
  • No fumar hasta después de media hora.
  • No consumir alcohol hasta después de comer.
  • Los trabajadores que deban realizar grandes esfuerzos o trabajen a gran altura deben esperar un mínimo de 12 horas antes de reanudar su actividad.

 

xangre13.jpg (20091 bytes)

En la sala de espera, rellenando el cuestionario

 

xangre04.jpg (18702 bytes)

Realizando el análisis antes de la donación

 

xangre10.jpg (19722 bytes)

Tomando un pequeño refrigerio tras la donación

 


 


¿Qué ocurre con mi sangre después de donar?


El proceso continúa. Una vez que donas sangre, empieza el trabajo de fondo. No sólo el donante debe ser responsable de su acción y controlar si se encuentra en uno de los grupos de “autoexclusión” o “riesgo”, sino que, para garantizar la seguridad de la “calidad” de la sangre, se efectúan diversos análisis. Cualquier alteración importante, es comunicada de inmediato y de forma confidencial.

 

La sangre se somete a una serie de exámenes:

  • Determinación del grupo sanguíneo.
  • Determinación de anticuerpos irregulares.
  • Determinación de sífilis.
  • Determinación del VIH (SIDA).
  • Determinación de hepatitis B y C.
  • Determinación de GPT (transaminasas).

Después se separa por componentes, así el paciente recibe sólo lo que necesita y con una sola donación se ayuda a varios enfermos.

En el Banco de Sangre, la sangre se separa en:

  • Concentrado de hematíes (glóbulos rojos).
  • Concentrado de plaquetas.
  • Plasma fresco (éste se utiliza para tranfusión –un 25%- y para fabricar hemoderivados farmacéuticos que se administra también a los pacientes, pero en forma de medicamentos).

 

xangre08.jpg (18496 bytes)

Las bolsas de sangre se centrifugan para obtener tres componentes: Hematíes, Plaquetas y Plasma

 

l

 


Productos derivados de una Donación de Sangre


Hoy en día la transfusión sanguínea es más que extraer sangre a un donante para ponerla a un paciente.
La transfusión moderna procura administrar a cada paciente SÓLO los componentes de la sangre que le hacen falta.

La "terapia por componentes" disminuye el riesgo de efectos adversos de la transfusión y asegura que se consiga el máximo rendimiento de cada donación de sangre. Es frecuente que los componentes de una donación única se utilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes. Eso es posible gracias a la ayuda de sencillas técnicas de centrifugación, congelación y descongelación, que permiten separar las diferentes células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y el plasma, dando lugar a diversos productos sanguíneos con una composición, una forma de conservación y un uso transfusional propios.

Sangre Total
Está constituida por la sangre obtenida del donante y la solución utilizada para mantenerla incoagulada y conservada en condiciones óptimas.
La sangre total contiene todos los elementos sanguíneos y se conserva en cámaras frigoríficas a 4ºC durante 28 días.

Concentrado de Hematíes
Se obtiene de la separación, por centrifugación, de la mayor parte del plasma de una unidad de sangre total. Está formado por glóbulos rojos y una pequeña cantidad de plasma. Su conservación se realiza en las mismas condiciones que la sangre total y dura 42 días. Es el producto más indicado en el tratamiento de la mayor parte de las anemias.
xangre07.jpg (18529 bytes)

Concentrado de Plaquetas
Son las plaquetas procedentes de la sangre total suspendidas en un pequeño volumen de plasma, unos 60 ml, obtenidos a partir de la centrifugación de plasma proveniente de la primera separación. Las plaquetas sólo se pueden conservar 5 días a 22ºC.
Se utilizan fundamentalmente en enfermedades graves acompañadas de una disminución importante de plaquetas, tales como leucemias, algunos cánceres, etc. Habitualmente, una transfusión de plaquetas precisa, como mínimo, los concentrados procedentes de seis donaciones.

Plasma Fresco Congelado
Una vez se han separado los hematíes y las plaquetas, el plasma que nos queda se congela por debajo de -30ºC. Esta congelación se debe hacer durante las primeras 6-8 horas de la extracción para preservar los factores de la coagulación que posee.
El plasma fresco congelado se somete posteriormente a una serie de procesos para aislar las diferentes fracciones plasmáticas.

Crioprecipitado
Es un producto de muy poco volumen, 10-20 ml, obtenido a partir de la congelación rápida y la posterior descongelación lenta del plasma.
Contiene todas las proteínas plasmáticas que precipitan por la acción del frío (fibrinógeno, factor VIII). Se conserva congelado durante un año.
Su empleo está indicado en las carencias de fibrinógeno, factor VIII y factor Willebrand, que son tres factores importantes para la coagulación de la sangre.

Albúmina
Es la proteína que más abunda en el plasma. Su participación es fundamental en el mantenimiento del volumen sanguíneo. Se administra en el tratamiento del "shock" cuando éste se debe a una pérdida masiva de líquido, y en las enfermedades que comportan déficits graves de proteínas (insuficiencia hepática, alguna enfermedad renal o del tubo digestivo o quemaduras muy extensas).

Anticuerpos y globulinas
Son proteínas encargadas de reaccionar frente a sustancias extrañas al organismo, tanto si son perjudiciales (bacterias, virus, etc.), como si son potencialmente beneficiosas (tejidos y órganos transplantados). Las gammaglobulinas son de suma importancia en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades infecciosas (tétanos, hepatitis B, varicela, difteria, etc.). La administración de gammaglobulinas inespecíficas se emplea en las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes.

Algunos Productos que Provienen del Plasma:

  • Albúmina
  • Concentrado de antitrombina III
  • Concentrado de factor VIII
  • Concentrado de factor IX
  • Gammaglobulina inespecífica
  • Inmunoglobulinas específicas:
    - Tétanos
    - Difteria
    - Sarampión
    - etc, etc...


 


Preguntas más frecuentes sobre la donación de sangre

 

1. ¿Se le paga a la gente que dona sangre?
NO. La donación retribuida está prohibida, tan solo se dan insignias como reconocimiento a los donantes que alcanzan un número elevado de donaciones. En algunas ocasiones los donantes pueden recibir pequeños artículos de promoción como llaveros, pins, calendarios...

2. ¿La donación de sangre es dolorosa?
El único momento en el que se puede sentir algo es en el momento del pinchazo, además gracias que se utilizan unas agujas especialmente diseñadas para hacer poco daño suele ser menos molesto que realizarse un análisis de sangre.

3. ¿Se puede dejar de ser donante cuando uno quiera?
SI. La donación de sangre es altruista y voluntaria, nadie puede ser coaccionado de ninguna manera para que done sangre.

4. ¿Una persona que ha donado durante unos años, le pasa algo si deja de donar?
NO. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre. Cada 120 días toda la sangre que tenemos es renovada por el organismo seamos donantes o no. El donar sangre no altera este proceso ni para bien ni para mal, luego al dejar de ser donante nuestro cuerpo sigue produciendo y renovando la sangre exactamente igual que antes de ser donante.

5. ¿Debilita dar sangre?
NO. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran dos meses, además no permite que los hombres donen más de 4 veces al año o que las mujeres donen más de 3 veces al año. Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato estas donaciones.

6. ¿Produce algún beneficio donar sangre?
NO. El único beneficio que se produce es la satisfacción que se obtiene es el saber que con un gesto tan sencillo como una donación de sangre se salvan varias vidas.

7. Si la donación no produce ningún beneficio. ¿por qué hay personas a las que su médico les indica que donen sangre?
En algunos casos, hay personas que producen demasiados glóbulos rojos o su organismo acumula demasiado hierro. En estos casos se deben de realizar extracciones de sangre hasta normalizar los valores de glóbulos rojos o de hierro, pero estas extracciones no se realizan siguiendo los límites que marca la ley para las donaciones ya que no tendrían ningún efecto, se realizan en períodos cortos y con una frecuencia generalmente semanal. Y esta sangre no es utilizada para la transfusión ya que no se considera donación voluntaria sino extracción terapéutica.

8. ¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad por donar sangre?
NO: todo el material que se utiliza para las donaciones de sangre es de un solo uso y además es imposible que sea reutilizado ya que tras la donación queda inutilizado para realizar otra extracción.

9. Si analizan toda la sangre ¿Por qué se realizan tantas preguntas antes de donar?
Los análisis son muy fiables pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad poco tiempo antes de la donación cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia.

10. Si analizan toda la sangre ¿ Por qué se le da tanta importancia a que la donación sea voluntaria y se intenta evitar la donación dirigida o de familiares ?
Todas las donaciones son analizadas y los análisis son muy fiables pero hay enfermedades que no son detectables por los análisis, y si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad poco tiempo antes de la donación (para algunas enfermedades hasta varios meses) cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia y si no estamos seguros de que el donante va de forma voluntaria sino que va coaccionado de alguna manera bien moral o familiarmente cabe la posibilidad de que las respuestas a la entrevista médica no sean del todo sinceras con lo que la seguridad disminuye en una manera considerable.

11. ¿Es segura la transfusión de sangre?
Si la donación es totalmente voluntaria, y con los análisis que se realizan en la actualidad se puede asegurar que la transfusión es muy segura, aunque siempre existe un riesgo residual, si bien este riesgo es mucho menor del que puede suponer una anestesia general o la mayoría de las intervenciones quirúrgicas.

12. ¿Cual es el mejor grupo sanguíneo?
El mejor grupo sanguíneo es el de cada uno de nosotros, ya que será el que nos transfundirán en caso de que lo necesitemos. Para los bancos de sangre el 0 – es el más interesante ya que se puede utilizar en casos de emergencia en cualquier enfermo.

13 . ¿Cuánto tiempo dura una donación?
Entre 5 y 10 minutos, dependiendo de las características de las venas de cada donante.

14. ¿Qué enfermedades se pueden transmitir por la sangre?
Casi todas las enfermedades infecciosas, pero con la historia médica y el reconocimiento a los donantes en el momento de la extracción las enfermedades que en nuestro entorno más nos preocupan son: la hepatitis, la sífilis, el SIDA y enfermedades tropicales que podamos adquirir en algún viaje al extranjero. Por eso es tan importante que la donación sea voluntaria, para que la entrevista médica sea completamente fiable.

15. ¿Cada cuanto tiempo se puede donar?
El organismo está capacitado para donar y reponerse en pocos días, pero la legislación establece que los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año, dejando en ambos casos siempre dos meses entre cada donación, si bien en nuestro Banco para las mujeres recomendamos esperar 3 meses.

16. ¿Por qué las mujeres pueden donar menos veces que el hombre?
Los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación, por tanto un hombre que done 4 veces y una mujer que done 3 veces habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.

17. Si se detecta alguna alteración en los análisis que se realizan después de cada donación, ¿se le comunica al donante esta alteración?
SI. Tras cualquier hallazgo se avisa al donante y se realiza otro análisis de repetición para asegurar el resultado y se le indica en caso afirmativo qué se le ha detectado y cuáles son los pasos que tiene que realizar dependiendo de cada caso.

18. ¿ Por qué si hay tanta necesidad de sangre y el organismo se repone tan pronto, después de cada donación, la legislación pone límites tan estrictos?
Para que haya sangre suficiente, bastaría con obtener 50 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, con lo que si cada donante diera dos veces al año, sería suficiente con que 2,5% de la población fuera donante. Es labor de Asociaciones como la nuestra conseguir esta cifra de donantes, en vez de intentar que a unos pocos se les extraiga muchas veces.

Esterilidad, embarazo psicológico, adopción
Escrito por Gloria Marsellach Umbert - Psicólogo   
08.06.2006

"El sentimiento maternal pueden percibirse incluso fuera de la maternidad por ejemplo en la adopción. Para muchas mujeres el embrión deviene un ser vivo y humano cuando tiene un sentido para la pareja que lo adopta psicológicamente. Prevalece el aspecto relacional del instinto maternal sobre la maternidad..

Este artículo va dirigido principalmente a la mujer y trataremos algunos de los trastornos ginecológicos que más carga psicosomática podrían tener. Además en el apartado final comentaremos algunas consecuencias de la adopción como alternativa a la imposibilidad de fecundidad. El tema surgió porque algunas de vosotras reclamasteis vuestro derecho a ser mencionadas en la Web ya que según parecía solo hemos tratado "padres-hijos" y descuidamos que también algunas de vosotras no podréis jamás alumbrar un bebé aunque sí educar niños.

Cuando eres adolescente y empiezas a interesarte por los chicos y el sexo sientes a menudo temor por las consecuencias de esos pensamientos. Cuando empiezas a menstruar y por lo tanto, ya tienes capacidad para concebir, te preguntas cómo será eso de llevar un bebé en tu vientre y lo sientes tan lejano que muchas veces lo crees imposible. Recuerdo que yo creía que no podría tener bebés porque algo en mi interior me decía que era estéril. ¡Tonterías! Pero me gustaba jugar a creérmelo. La verdad es que a pesar de gustarme los niños nunca creí que fuera una desgracia no poder tenerlos porque siempre he creído que vale mucho más el "después" que el "previo". Si tú educas a un niño como si tú lo hubieras "parido" te sentirá como madre y tú lo sentirás como hijo propio. Ahora con 36 años sigo creyendo lo mismo a pesar de haber tenido un hijo mío. El sentir cómo tu hijo crece dentro de ti es fantástico pero lo es mucho más verlo crecer sano y feliz.

La esterilidad desde hace mucho tiempo se cree que tiene un gran componente psicógeno aunque no todas aquellas que no tengan una causa médica debemos considerarlas definitivamente como tales. Únicamente algunas formas de inhibición de la ovulación parecen claramente tener un origen psicológico. Aquí mencionaremos los casos de esterilidad sin causa médica, es decir, hablaremos de la esterilidad inexplicable. La mayoría de autores buscan en la tensión la explicación a esa infertilidad. Esa tensión incluiría tanto temor al embarazo y/o al parto como a un trauma psíquico.

Algunos han intentado establecer un perfil tipo de personalidad de estas mujeres y nos encontramos con las siguientes características:

  • Son mujeres tanto psíquica como emocionalmente inmaduras: son seres dependientes, sobreprotegidos que establecen en el matrimonio un tipo de relación con su marido de "padre-hijo" donde el padre-marido dirige y el hijo-mujer se subyuga.

  • Son mujeres muy masculinas que al rechazar la feminidad asumen un rechazo a la maternidad como rasgo destacable femenino.

  • Son mujeres que tras una aparente dependencia y sumisión pueden mostrarse agresivas y dominantes.

  • Son mujeres que erotizan tanto el sexo y su condición femenina que la maternidad es para ellas una fuente más de molestias que de placer.

  • Son mujeres ansiosas ante todo lo que pueda representar un cambio y el nacimiento de un bebé es un gran cambio que acarrearía demasiada ansiedad a su ya neurótico ser.

Estos puntos mencionados son características de distintos tipos de personalidad encontrados en las mujeres estériles sin causa médica que la desencadene. Tú puedes sufrir una infertilidad inexplicable y tu personalidad no corresponder a ninguna de las detalladas o tener una mezcla de más de un tipo. Los estudios sobre el tema siguen su curso y aquí solo he querido mostrar algunas de las observaciones obtenidas.

Muchas mujeres se consideran estériles porque no pueden llevar a buen curso un embarazo produciéndose repetidamente un aborto espontáneo. En el origen de este tipo de abortos solemos encontrar causas emocionales agudas como la muerte de un ser querido, un gran susto o bien fuertes peleas o discusiones. Cierto es que en todos los embarazos, señala H. Deutsch, existen tendencias hostiles al feto y casi siempre la mujer encinta tiene la tentación de romper la armonía de su estado.

El tiempo de embarazo es tiempo de reflexión y a menudo piensas en esa formación que se está creando dentro de ti. Temes no hacerlo bien, temes a veces hasta respirar por si eso despertara a tu pequeño, lo cuidas, lo proteges pero muchas veces te agobia el dolor, la pesadez o el hinchazón de tus piernas. Y es en esos momentos cuando por tu mente cruza un pensamiento hostil.

Un primer aborto accidental a menudo puede ser la causa de una esterilidad prolongada posterior porque la que lo ha padecido teme volver a intentarlo ya que ese aborto primero fue vivido como un fracaso. En el interior de ella algo frena la concepción. Una terapia para descubrir ese temor inconsciente será el mejor tratamiento contra esa esterilidad inexplicable o psicológica. El descubrimiento y manejo del propio temor ayudará a eliminarlo.

Lo que hemos llamado "Embarazo psicológico" se denomina comúnmente "falso embarazo o embarazo nervioso" y en la historia encontramos el caso de María Tudor que se hizo célebre. Clínicamente podemos encontrar aquellos que se limitan a amenorrea (ausencia de regla) y eventualmente náuseas los cuales corresponden a un deseo inconsciente de embarazo y, otras, más espectaculares en las que inclusive el vientre se hincha, se aumenta de peso y los pechos se presentan hinchados produciéndose en contados casos secreción láctea. En este segundo caso la mujer está totalmente convencida de su estado vistiéndose en consecuencia y llegando a formalizar todos los preparativos.

Ante la actitud opuesta del médico quien clarifica que no se encuentra encinta, ella cambia de médico buscando continuamente aquel que pueda confirmar su deseo inconsciente de quedar embarazada. El tratamiento sería tratar de comprender a la paciente y el porqué de su deseo de quedar embarazada. Es por tanto una verdadera psicoterapia que debería instaurar el propio ginecólogo para llegar a la resolución de ese embarazo nervioso. Si el entorno se muestra despectivo o poco comprensivo esa mujer puede caer en un fuerte estado depresivo que la conduzca al suicidio.

Cuando la infertilidad es una evidencia y la pareja tiene grandes deseos de ser padres la mejor solución es buscar la alternativa de la adopción. Algunas mujeres tienen la equivocada convicción que ser estéril significa ser una mujer a medias y eso no es cierto. Se nos ha dado el poder de engendrar y eso es maravilloso pero el hecho de poder dar seguridad a un niño, cuidarlo como si fuera propio, protegerlo, educarlo y verlo crecer será una experiencia tan positiva que cambiará por completo los sentimientos de inferioridad femenina que podrías haber generado ante el conocimiento de tu esterilidad.

Hay muchos niños que pierden a sus padres en su infancia, otros son abandonados y ellos no han pedido esa vida tan ingrata e infeliz, no han hecho nada malo para negarles la existencia de una familia, padre y madre, que pueda cuidarlos y sobretodo, quererlos. El día a día es el que provoca el cariño y con la adopción podrás conseguirlo porque por mucho que tuvieras uno propio si no estuvieras a diario con él el sentimiento o vínculo que se establece madre-hijo durante los meses de embarazo desaparecería o se perdería.

El vínculo no solo nace, sino que se hace con el roce a diario. No te niegues el placer de ser madre si con ello puedes hacer felices a dos personas, tú mujer y ese hermoso niño sin hogar.

Gloria Marsellach Umbert - Psicólogo

QUE ES EL TAMIZ NEONATAL?
Escrito por http://www.infogen.org.mx:8080/Infogen/jsp/ho_inf.jsp   
07.06.2006

Uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales, tienen en formalatente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (como el hipotiroidismo y la fenilcetonuria, que no se manifiestan en el nacimiento, sino más tardíamente y que son causa de retraso mental y a veces de epilepsia, ceguera u otros trastornos graves), que se manifestarán semanas o meses después. Afortunadamente, existe la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo (al nacimiento), cuando aún no se ha instalado el daño orgánico, lo que permite prevenirlo e iniciar su tratamiento en forma oportuna.  Esta detección se logra mediante el  Tamiz Neonatal.


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 46 - 60 de 844


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
Servicio sindicado
 
Licencia de Creative Commons  
Top!