Principal arrow Tips/FAQs
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Tips/FAQs
Problemas ortopedicos:los primeros zapatos de su bebÉ
Escrito por Dr. Meyer Magarici   
09.07.2005
En el ser humano, los pies cumplen con una doble función: soportar el peso del cuerpo e impulsarlo durante la marcha.

muchos padres ansiosos por ver al bebé caminar precozmente, adquieren sus primeros zapatos mucho tiempo antes de la edad apropiada, sin comprender que los zapatos no son necesarios hasta que los niños comienzan a caminar, usualmente entre los 12 y 18
meses de edad.

los zapatos fueron diseñados para proteger al pie y permitir una marcha confortable, rápida y segura. no contribuirán al desarrollo psicomotor de ningún niño, así como tampoco evitarán las deformidades de los pies, por esto son innecesarios antes que el niño camine.

el calzado que el niño requiere deberá ser lo más confortable, flexible, de paredes delgadas, amplio, de buena apariencia y de material poco reactivo con la piel, de manera que la marcha del niño sea un placer y no una tortura.

por otra parte, el ser humano no es perfectamente simétrico, es decir, la mitad derecha no es exactamente igual a la mitad izquierda, por lo que es muy frecuente que tengamos una mano más grande y fuerte que la otra (generalmente la dominante) al igual que los pies, siempre uno es un poco más grande, en estos casos no es aconsejable comprar calzado de distinto número, por el factor económico y por la posibilidad de que el niño no los acepte y se sienta incómodo al usarlos.

una vez que el niño camine, puede adquirir zapatos lo suficientemente grandes para acomodar sus pies sin aprisionarlos, que tengan suela antirresbalante para evitar accidentes, preferiblemente altos para evitar torsiones de tobillo (esguinces) y que tengan un pequeño arco soporte que contribuya al desarrollo de su arco plantar.

ya que los pies de los niños crecen muy rápidamente, deberá cambiar los zapatos cuando ya le queden pequeños, aunque no los haya desgastado. por lo tanto deben cambiarse cada 6 meses ya que, en promedio, los pies crecen 0,5 cm cada 6 meses.

la utilización precoz del calzado y la marcha sobre superficies planas, puede condicionar grados variables de debilidad de los músculos y ligamentos de los pies, entorpeciendo el desarrollo de los arcos plantares. por este motivo es conveniente permitir al niño que camine descalzo cuando se encuentre en su hogar y sus pies no requieran protección.



Pie cavo
Escrito por http://www.grupoortoplus.com/Secciones/Diagnosticos/Pie%20Plano/PiePlano2.htm   
09.07.2005
Se denomina pie cavo aquél que tiene una altura de arco longitudinal medial superior a lo normal. esta definición no implica por sí sola un síndrome. muchas causas pueden conducir a esta deformidad. habitualmente el pie cavo presenta además otras deformidades concomitantes, dependiendo generalmente de la causa que lo provocó.

clasificación según la etiología

· idiopáticos del adolescente

· secundarios:

neuropáticos
secuelas de poliomielitis
otros

patología
cualquiera que sea la causa, conocida o idopática, al parecer hay una disfunción de la musculatura intrísica del pie. ciertos grados del pie cavo son frecuentes cuando el pie se ejercita por encima de lo normal; por ejemplo, en secuelas de polio con afectación de un solo miembro que suele encontrar un cierto grado de cavo en el pie normal. lo mismo puede verse en amputados infantiles o juveniles de un solo miembro inferior. un esfuerzo mantenido desarrolla una bóveda plantar muy alta y convexa. el desarrollo exagerado de la bóveda plantar suele acompañarse de un acortamiento relativo de los músculos extensores de los dedos, habitualmente muy potentes, que llevan los dedos (articulación metatarsofalángica) en hiperextensión, generando unos dedos en garra característicos.
al elevarse la bóveda plantar se acercan los puntos de inserción de la fascia plantar: el pie se hace más corto. en la huella plantar se aprecia una sobrecarga en el antepié. rápidamente se produce una insuficiencia de los ligamentos de antepié. hay dolor (metatarsalgia) y aparecen callosidades por sobrecarga. el acortamiento de la fascia plantar, posiblemente obliga a un desplazamiento del calcáneo en varo. este desplazamiento en varo es constante en los pies cavos idiópaticos y en algunos neuropáticos.

cuadro clínico
el enfermo se queja de dolor. el dolor corresponde a la metatarsalgia. tiene dificultad para encontrar un calzado adecuado porque no le entra el empeine. en el podoscopio o en la pedigrafía se ve una sobrecarga del talón, o nada de borde lateral y sobre todo hiperpresión en el antepié
radiografía
en el pie cavo idopático del adolescente, solamente se aprecia una altura exagerada del arco plantar con una morfología ósea normal. si se trata de una secuela de polio, suele haber una posición anómala del calcáneo, que desarrolla más su porción posterior, muy verticalizada tomando el típico aspecto en culata de revólver. el astrágalo está siempre muy horizontalizado y el ángulo calcáneo-astrágalo (en proyección frontal) está muy disminuido. en proyecciones especiales se comprueba la desviación en varo del calcáneo.

tratamiento de pie cavo

es de esperar con la edad el desarrollo de cierto pie cavo en personas normales, especialmente mujeres. estos pies están dentro de los límites normales radiológicamente, sin embargo suelen ser dolorosos en el metatarso. la metatarsalgia se combatirá con unas plantillas que descarguen la parte anterior del pie. si ya existen callosidades las plantillas tendrán un diseño especial según la posición de las zonas de hiperpresión. en el pie cavo de adolescente, idiopático, se asiste a una progresión de la deformidad que no puede tratarse con medios conservadores como las plantillas. el tratamiento suele ser quirúrgico: transposición tendinosa; osteotomía del calcáneo; para corregir el varo; osteotomías del mediopié, etc. los pies cavos neuropáticos suelen tratarse quirúrgicamente. pero después de la intervención, frecuentemente tendrán que usar plantillas de descarga anterior. en muchos casos, hay que modificar el calzado, para permitir que se acomode el dorso del pie (empeine).



Los bebés de 8 meses tienen la misma visión que los adultos
Escrito por HEALTHIG News   
09.07.2005
Una nueva técnica de imagen cerebral permitió a un equipo de investigadores londinenses conocer mejor la visión del mundo de los bebés.

los investigadores descubrieron que los niños de 8 meses ven los objetos de la misma forma que los adultos, como una entidad global y con una forma definida. los de 6 meses, sin embargo, ven las cosas como un conjunto de rasgos en vez de que como un solo objeto. gergely csibra, de la universidad de londres, midió la actividad cerebral de 22 bebés que visualizaban varias formas en una pantalla de ordenador, según se recoge en el número de noviembre de science.

el equipo de csibra descubrió que ante dos figuras similares de un juego por ordenador los bebés parecían ver un forma cuadrada entre ellas.

estudios previos demostraron que en los adultos la actividad cerebral aumenta de forma repentina, en un fenómeno conocido como oscilación gamma, cuando se percibe un cuadrado.

en los experimentos efectuados, los investigadores descubrieron que los bebés de 8 meses mostraban respuestas a los cuadrados similares a los adultos, algo que no ocurría en los bebés de 6 meses. comprender el desarrollo cerebral infantil es obviamente fascinante y puede tener importantes implicaciones para la educación y cuidado de los recién nacidos, señaló csibra

el autor del trabajo añadió que la diferencia entre los niños de 6 y 8 meses sugiere que en ese período tienen lugar importantes pasos en el desarrollo del cerebro.



Pie equino varo
Escrito por http://www.grupoortoplus.com/Secciones/Diagnosticos/Pie%20Equino%20Varo/Pieequino.htm   
09.07.2005
¿que es el pie equino varo?
el pie equino varo, también llamado pie zambo, es una malformación congénita del pie en la cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). su frecuencia es aproximadamente de 1 por cada mil niños, el 50% de los casos bilateral y es el doble más frecuente en niños que en niñas.
¿por que se produce?
hoy en día su causa es aún desconocida y si bien existen numerosas teorías que pretenden explicar su origen, ninguna está totalmente probada.
algunas de estas teorías hablan de una causa genética o familiar, otras, de una causa mecánica, por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo y otras, de una detención precoz en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta.
lo que sí se ha constatado, es que se trata de una malformación más frecuente en niños que sufren enfermedades neuromusculares, y aunque éstas son poco frecuentes es conveniente la correcta exploración para descartarlas.
otra de las cosas que conocemos, es que la disposición de los huesos en el pie zambo es anómala y que la forma de cada uno de ellos tampoco es completamente normal, sobre todo por lo que hace referencia al astrágalo. los ligamentos y músculos son demasiado densos y están demasiado tensos para permitir la colocación correcta de esos huesos con una manipulación simple.
¿como se diagnostica?
el diagnóstico suele fácil tras el nacimiento, observando la forma del pie y comprobando que por manipulación no somos capaces de obtener una posición normal.
se necesita experiencia para distinguirlo de otras malformaciones congénitas del pie como el astrágalo vertical congénito.
dado que esta malformación congénita se produce durante los tres primeros meses de la gestación suele ser posible su visualización en el estudio ecográfico del feto de 20 semanas, por lo que cada día es más habitual el diagnóstico prenatal.
¿requiere tratamiento?
por supuesto, y como antes se aplique mayor será la probabilidad de obtener buenos resultados y de evitar el tratamiento quirúrgico.
si no tratamos el pie zambo la deformidad se instaura y se agrava con los años, de forma que al niño no le queda más remedio que andar con la cara externa del pie, no con la planta. el pie queda pequeño y totalmente girado hacia adentro y el calzado se convierte en algo imposible.
¿de que tratamientos disponemos?
lo más recomendado es empezar a tratar en los primeros días de vida, colocando unos yesos correctivos. cuando el niño es tan pequeño sus huesos tienen mucha plasticidad y capacidad de remodelación, por lo que, tras la colocación de varios yesos aplicando una corrección progresiva podremos llegar a obtener un pie prácticamente normal.
el tratamiento consiste en la realización de manipulaciones suaves hasta obtener la mejor alineación posible y mantener esta posición con el vendaje de yeso (fig. 3). esta pauta se repite cada semana hasta lograr la corrección completa. es fundamental la correcta limpieza y conservación de dichos yesos para que el bebé esté lo más cómodo posible.
cuando hacia los dos meses no se ha logrado corregir el equino (posición de puntillas) es aconsejable una pequeña intervención: alargamiento percutáneo del tendón de aquiles.
en los casos en que el niño sea demasiado mayor para tolerar los yesos o en los que no se consigue una corrección suficiente con ellos, se practicará el tratamiento quirúrgico, que será más o menos complejo en función del grado de la deformidad.
consiste en una liberación de todas las estructuras que mantienen la deformidad, en la reducción de la postura hacia una situación anatómica y en la colocación de una aguja metálica a través de los huesos y un yeso para mantener la corrección durante un período aproximado de 12 semanas.
¿puede dejar secuelas?
los resultados obtenidos al final del tratamiento generalmente son buenos, quedando como secuela más frecuente, un pie de menor tamaño, uno o dos números menor de lo normal. si el niño tiene los dos pies afectos, no tiene importancia, pero si tiene sólo deformidad en un pie, sí se percibirá una leve asimetría.

Pie plano
Escrito por Andrew L. Chen, M.D., M.S.,   
09.07.2005
Nombres alternativos

arcos caídos; pes planovalgus; pronación del pie
definición volver al comienzo

es una condición en la cual la mayor parte de la planta del pie o empeine colapsa y queda en contacto con el suelo. en algunos individuos, este arco nunca se desarrolla.

causas, incidencia y factores de riesgo

el pie plano es una condición muy común. en los bebés recién nacidos y niños que están comenzando a caminar, el arco longitudinal no se ha desarrollado y el pie plano es normal. el arco se desarrolla en la niñez y para la edad adulta, la mayoría de las personas han desarrollado arcos normales.

la mayoría de los casos de pie plano se consideran clínicamente como una variación del pie normal, cuando el pie plano persiste. la mayoría de los pies son flexibles y el arco aparece cuando la persona se para en los dedos de los pies. el pie plano inflexible, rígido y con dolor puede estar asociado con otras condiciones y requiere atención.

muchas variaciones de pie plano no causan dolor ni otros problemas. el pie plano puede estar asociado con la pronación que es la inclinación hacia el interior del hueso del talón en relación con el eje central. los zapatos de niños con pronación, cuando se colocan uno al lado del otro, se verán encorvados uno hacia el otro, ya que después de haber sido usados por un tiempo, la posición del pie ha remodelado su contorno.

el dolor de pie, dolor en el tobillo o dolor en la parte baja de la pierna, especialmente en niños, puede ser el resultado del pie plano y debe ser evaluado por el médico.

síntomas

ausencia del arco longitudinal que se observa cuando la persona está de pie
dolor en el pie
el talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo más de lo usual
signos y exámenes

el examen del pie es suficiente para que el médico realice el diagnóstico. sin embargo, se debe determinar la causa subyacente. si se presenta arco cuando el paciente se para sobre los dedos, entonces se dice que el pie es y no es necesario realizar un tratamiento o hacer un seguimiento posterior.

por el contrario, si se presenta dolor relacionado con el pie o si no se desarrolla el arco al pararse en los dedos, es necesario tomar radiografías. si se sospecha de una coalición tarsal, a menudo, se ordena una tc y en caso de sospecharse de una lesión en el tendón de la tibia, se puede recomendar un irm.

tratamiento

cuando se presenta pie plano flexible e indoloro no se requiere tratamiento, pero si se presenta dolor, se puede aliviar con la ayuda ortopédica (una sección adicional para conservar el arco que se inserta en el zapato). dado el creciente interés por actividades atléticas, muchas tiendas de zapatos diseñan zapatos tanto para pie normal como para pie pronado. estos últimos permiten recorrer distancias más largas con más facilidad y menos dolor, debido a que están diseñados para corregir esta anomalía posicional.

el pie plano rígido o doloroso requiere de la evaluación de un médico y su tratamiento exacto depende de su causa. en caso de coalición tarsal, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente utilización de una férula.

si el dolor no mejora con esto, es posible que sea necesario practicar una cirugía ya sea para resecar el hueso fusionado o realmente fusionar varios huesos en una posición correcta. en caso de problemas con el tendón posterior de la tibia, el tratamiento se puede iniciar con reposo, medicamentos antiinflamatorios, una sección adicional que se inserta en el zapato o abrazaderas para los tobillos.

en casos más serios, se puede practicar una cirugía para limpiar y reparar el tendón o fusionar realmente varias de las articulaciones del pie en una posición correcta en casos sumamente avanzados.

expectativas (pronóstico)

la mayoría de los casos de pie plano son indoloros y se espera que no haya problemas y, de nuevo, el pronóstico de un pie plano doloroso depende de la causa de la condición. generalmente el tratamiento tiene éxito sin importar cuál sea la causa.

en caso de requerirse una fusión, se presenta algo de pérdida de movilidad del tobillo, especialmente al girarlo hacia adentro o hacia afuera, pero a excepción de esto, los pacientes que se han sometido a una fusión han informado de un mejoramiento estupendo en el dolor y funcionalidad del pie.

complicaciones

el pie plano realmente no está asociado con ninguna complicación excepto con el dolor. algunas causas de pie plano se pueden tratar exitosamente sin cirugía si se descubren oportunamente, pero ocasionalmente, la cirugía es la última opción para aliviar el dolor.

a pesar de su carácter exitoso, algunas veces, la cirugía no arroja resultados satisfactorios para todos los pacientes. de hecho, algunos presentan dolor persistente y otras posibles complicaciones quirúrgicas como infección e imposibilidad de los huesos fusionados para cicatrizar.

situaciones que requieren asistencia médica
se debe buscar asistencia médica si se presenta dolor persistente en los pies o si un niño se queja de dolor de pie o dolor en la parte baja de la pierna.

prevención

en la mayoría de los casos esta condición no se puede prevenir.
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 Siguiente > Fin >>

Resultados 781 - 795 de 844


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
Servicio sindicado
 
Licencia de Creative Commons  
Top!