Principal arrow Tips/FAQs
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Tips/FAQs
Criptorquidea (testículo no descendido)
Escrito por Dr. Carlos Manuel Aboitiz Rivera Celular 044-55-54-06-56-48   
09.07.2005
La criptorquidia que significa testículo oculto (del griego criptos=oculto y orquis=testículo) significa que uno o ambos testículos no bajaron durante su desarrollo. debido a que el descenso de los testículos se realiza generalmente durante las 8 semanas previas al nacimiento es una condición frecuente en el niño prematuro, tampoco es raro en el niño de término en donde aproximadamente 1 de 30 nace con esta condición, generalmente se encuentra afectado el testículo derecho con más frecuencia. es frecuente también que algunos niños con testículo descendidos ocasionalmente no se palpe el testículo dentro de la bolsa escrotal, lo que se conoce como testículo retráctil. es importante comentar que los testículos se mantienen en una bolsa o escroto la cual generalmente se encuentra poco formada en estos niños, ya que su formación depende del descenso testículo, esta bolsa permite que los testículos sean sometidos a una temperatura menor a la del resto del cuerpo ya que de no hacerse así el testículo degenerará. existen varias razones por las que testículo no debe ser dejado en una posición anormal:

aumento de la incidencia de cáncer testicular en etapas posteriores de la vida
se incrementa el riesgo de infertilidad ya que el testículo no descendido no producirá esperma.
se incrementa en riesgo de trauma al testículo
existen alteraciones psicológicas relacionadas con una apariencia anormal
¿cómo se localiza el testículo?
conociendo la anatomía y la embriología del testículo normal es de entenderse que el testículo se encontrará en cualquier parte entre la bolsa escrotal y el abdomen, generalmente esta información es la única que requiere el cirujano para intervenir, sin embargo se puede intentar localizar el testículo palpando todo el trayecto del descenso, generalmente podremos encontrar una pequeña masa palpable que corresponde al testículo que incluso en algunos casos puede ser descendida hasta la bolsa escrotal, los rayos x no son útiles ya que penetran completamente al testículo por lo que no puede ser visualizado. mediante ultrasonido se pueden localizar los testículos de forma precisa, sin embargo esto generalmente esto es útil en problemas más complejos o cuando ambos testículos no han descendido y no pueden ser palpados.

¿cómo se debe tratar?
existen 2 tratamientos, el quirúrgico y el médico:
actualmente el tratamiento quirúrgico es el de elección ya que resuelve el problema, es muy seguro y generalmente puede realizarse de forma ambulatoria, esto quiere decir que el niño puede ser dado de alta el mismo día del procedimiento. el tratamiento se conoce como orquidopexia y consiste en realizar una incisión, localizar descender y fijar el testículo en posción.
el tratamiento médico se realiza mediante la administración de una hormona conocida con gch (gonadotropina coriónica humana), actualmente este tratamiento no es aceptado en estados unidos y su efectividad es baja (aprox. 20%).

¿cuando se debe tratar?
actualmente la mayoría de los expertos están de acuerdo en esperar un año, ya que puede existir un descenso espontáneo del testículo durante el primer año de vida, sin embargo de no existir el descenso se indica la cirugía, la mayor parte opinan que el tratamiento es ideal antes de los 2 años de edad.
Ojos:los signos y los síntomas de los posibles problemas oculares
Escrito por http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_eye_sp/vissigns.cfm   
09.07.2005
La atención dedicada al aspecto físico, los cambios de comportamiento y las quejas de su hijo pueden ayudar a la detección y el tratamiento precoz de los trastornos oculares. a menudo los padres, los abuelos o las personas a cargo del niño son los primeros en detectar los problemas.

¿cuáles son los síntomas de los problemas oculares en los niños?
los siguientes son algunos signos y síntomas posibles de problemas oculares potenciales. sin embargo, cada niño puede sufrirlos de una forma diferente. los síntomas pueden incluir:

la visión borrosa
la visión doble
la bizquera
los ojos que se vuelven hacia adentro y hacia afuera y que no enfocan
el enrojecimiento de los ojos
la hinchazón de los ojos
los ojos sensibles a la luz
los ojos protuberantes
el lagrimeo excesivo
la secreción de los ojos
el estrabismo
su hijo se frota los ojos de forma excesiva
su hijo tiene dificultades al leer
su hijo inclina la cabeza para ver
su hijo tiene dificultad para realizar tareas de cerca
los ojos inquietos o danzantes
el tamaño anormal de los ojos (demasiado grandes o pequeños)
los párpados caídos
los síntomas de los problemas oculares pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

El alcohol y los jovenes
Escrito por http://www.tecnociencia.es/especiales/jovenes_y_alcoholismo/4.htm   
09.07.2005
Los adolescentes pueden estar envueltos de varias formas con el alcohol y las drogas, siendo común experimentar con ellos en la adolescencia. el uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso posterior de otras drogas.

con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. el alcohol no sólo afecta la mente y el cuerpo de distintas formas, sino que los adolescentes no están preparados para analizar la situación ni tienen la capacidad para hacer frente al alcohol de manera inteligente. esto trae como resultado lo siguiente:

-los accidentes de tráfico provocados por adolescentes bajo los efectos del alcohol son una causa importante de muerte y discapacidad entre los jóvenes. el consumo de alcohol también está ligado a la muerte de jóvenes por inmersión, incendio, suicidio y homicidio.
-comparados con los jóvenes que no beben, los adolescentes que consumen alcohol tienden desde muy jóvenes a ser sexualmente activos, a tener relaciones sexuales con mayor frecuencia y sin protección.
-los jóvenes que beben tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de delitos violentos, violaciones, agresión y robo.
-los adolescentes que beben tienen mayor probabilidad de tener problemas con las tareas y la conducta en la escuela.
-un joven que comienza a beber al inicio de la adolescencia tiene cuatro veces más probabilidades de crear una dependencia al alcohol que alguien que espera hasta la edad adulta para consumir alcohol.

la adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo.
los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos que tienen algunas de las siguientes características:

-historial familiar de abuso de sustancias.
-que están deprimidos.
-que tienen poco amor propio o autoestima.
-que sienten que no pertenecen y que estan fuera de la corriente.

las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:

-físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
-emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y falta general de interés.
- familia: desobedecer las reglas, retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
- escuela: disminución de interés, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
- problemas sociales: amigos nuevos no recomendables, problemas con la ley y cambios hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Enfermedad mano-pie-boca
Escrito por Dr. Pedro Barreda   
09.07.2005
La enfermedad mano-pie-boca está causada por un virus del grupo de los enterovirus llamado coxsackie del grupo a 16.
el período de incubación es de 4 a 6 días y se presenta más comúnmente en el verano y en el otoño. afecta más a los niños pequeños, con menor frecuencia a los escolares, y más raramente a los adultos.

la enfermedad, por lo general, comienza con fiebre y aproximadamente dos días después aparecen en la boca y lengua unas lesiones como úlceras pequeñas, conocidas como aftas. posteriormente aparecen las lesiones en las manos, pequeñas vesículas de aproximadamente 3 a 7 mm. de diámetro, usualmente en mayor número que en los pies.
puede haber además de la fiebre, malestar, dolor de garganta, catarro, tos, diarrea, vómito, así como crecimiento de los ganglios. no hay tratamiento específico para esta enfermedad y usualmente se prescriben medicamentos para calmar las molestias y evitar complicaciones.
esto sucede con mayor frecuencia entre niños de 6 meses a 4 años de edad.
la fiebre se quita para el tercer o cuarto día. las lesiones de la boca se van en 7 días. las ronchas de las manos y pies pueden durar 10 días.
¿cómo puedo cuidar al menor?
alimente al niño.
* dele alimentos blandos, como yogurt, y gelatina.
* use un vasito en lugar de un biberón.
* las bebidas frías, pueden ayudarlo a sentirse bien.
* evite los alimentos agrios, salados o condimentados.
como medicamentos puede usar algún analgésico y antiinflamatorio por especio de dos o tres días.
* contagio de las aftas en las manos, pies y boca.
* los compañeros de juego del niño pueden contagiarse en 3 a 6 días.
* el niño puede regresar a la escuela cuando se quite la fiebre.

Mamas que trabajan!!!!
Escrito por Lourdes Mantilla Fernández   
09.07.2005
No paro en todo el día. tengo la casa hecha un desastre y casi no veo a los niños. hay mujeres que trabajan fuera de casa y que viven la maternidad con un gran sentimiento de culpa. para ellas, ejercer la maternidad es una tarea compleja que exige mucho esfuerzo, atención y responsabilidad. por eso, muchas madres se preguntan cómo hacerlo del modo menos traumático y más satisfactorio.

hasta hace pocas décadas las mujeres se dedicaban casi exclusivamente a desarrollar las tareas de la casa y a criar a sus hijos. esta situación es la responsable de que muchas generaciones de mujeres vivieran únicamente para su familia, sin tener un espacio propio que les permitiera relacionarse social y profesionalmente.
en la actualidad, la condición de las mujeres ha variado ostensiblemente y un gran número de ellas trabaja fuera del hogar y tiene otras responsabilidades aparte de las citadas. a pesar de todo ello, suele ser frecuente que continúen cargando sobre sus espaldas el cuidado de sus hijos y de la casa, lo cual las convierte en mujeres, madres y trabajadoras a la vez.

asumir todas estas funciones no es tarea fácil y, generalmente, esto comporta que se planifique el momento ideal para tener un hijo. sin embargo, una vez acabado el permiso laboral por maternidad o tomada la decisión de volver a trabajar aparecen nuevamente una serie de incertidumbres. en consecuencia, el momento de separarse de los hijos es un momento crítico.
una de las principales preocupaciones de muchas madres es dejar a su hijo bien cuidado, por ello, sea cual sea la opción elegida (guardería, canguro, familiares…) ha de ser tomada con cautela y seguridad, considerando entre otras cuestiones, que:

hay que realizar una introducción progresiva de esa nueva persona (familiar, canguro, etcétera) o institución (guardería, escuela…) en la vida del niño.
hay que mostrar una total confianza hacia esa elección para que, tanto el niño como la madre, estén absolutamente tranquilos.
si es posible, conviene mantener los mismos hábitos que se seguían hasta que se ha producido el cambio: horarios, comidas, tiempo de parque...


tanto si la reincorporación al trabajo es un acontecimiento ineludible como voluntario, la mayoría de madres viven con un cierto sentimiento de culpabilidad el dejar a sus hijos al cuidado de otra persona, y les duele no poder dedicarles todo el tiempo que antes dedicaban, sobre todo si cuando se produce esta separación los niños son aún muy pequeños.
en cualquier caso, hay que tener en cuenta que dejar a un lado un empleo o una profesión de una manera forzada influirá también en la relación con los niños y éstos acabarán percibiendo el descontento de la madre. es preferible estar menos tiempo del deseado con ellos, pero con el sentimiento de satisfacción por sentirse realizada profesionalmente o por estar cumpliendo con un deber laboral.

si la mujer se siente bien con su trabajo y éste le aporta gratificaciones esta primera ruptura será difícil pero no traumática y aunque al principio haya una sensación de estrés y de no disponer apenas de tiempo libre, progresivamente se irán encontrando nuevas formas de organización. también se aprenderá a compartir responsabilidades con la pareja y se tendrá en cuenta un orden de prioridades que permitirá crear un nuevo clima familiar del que todos acabarán beneficiándose.

hay que dejar de lado, por tanto, los sentimientos de omnipotencia, de pensar que podremos fácilmente con todo: trabajo, hijos, pareja, casa, porque eso conduce a un agotamiento difícil de sobrellevar. para aliviar el peso de la responsabilidad y sentirnos mejor, es importante:

dejar de lado la idea de superwoman: nadie puede ser una madre ejemplar, una esposa ideal y una excelente trabajadora.
si la mujer tiene un empleo fuera del hogar ha de permitirse dejar en manos de personas de confianza el cuidado de sus hijos.
antes que una madre frustrada, tensa o deprimida, los niños prefieren una madre atareada y afectuosa.
abandonar el sentimiento de culpabilidad: en el contacto con nuestros hijos es más importante la calidad del tiempo que pasamos con ellos que el número de horas.
por otro lado, los sentimientos de culpabilidad no harán más que paralizarnos y, centradas en nosotras mismas y en nuestro malestar, no podremos ejercer en perfectas condiciones la maternidad, lo que todavía nos haría sentir peor.
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 Siguiente > Fin >>

Resultados 796 - 810 de 844


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
Servicio sindicado
 
Licencia de Creative Commons  
Top!