Principal arrow Tips/FAQs
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Tips/FAQs
Moniliasis oral
Escrito por Philip L. Graham III, M.D., Department of Pediatrics, Childrens Hospital of New York   
09.07.2005
Definición

es un trastorno ocasionado por una infección oral con el hongo (levadura) candida albicans.

causas, incidencia y factores de riesgo

normalmente la boca contiene muchos microorganismos; uno de estos microorganismos normales es el hongo candida albicans, que es el mismo hongo asociado con las infecciones vaginales por levadura y otras infecciones producidas por candida. la presencia de bacterias normales mantiene generalmente la población de candida bajo control.

la sobrepoblación no controlada de candida en la boca puede ser ocasionada por factores que reducen la resistencia natural tales como la enfermedad, el estrés, el uso a largo plazo de corticoesteroides o medicamentos que suprimen el sistema inmune y los trastornos inmunes como el sida. también puede ser ocasionada por trastornos que perturban el balance de los microorganismos normales en la boca. esta sobrepoblación está más comúnmente asociada con el uso de antibióticos, pero también puede ser causada por la diabetes mellitus no controlada y por cambios hormonales asociados con el embarazo o con el uso de píldoras anticonceptivas.

el afta oral es más común en lactantes y niños que están aprendiendo a caminar, en los ancianos y en las personas débiles o cuyo sistema inmune ha sido deprimido por una enfermedad o por un tratamiento médico.

el afta oral en bebés es común y generalmente está asociada con otras enfermedades. cuando resiste el tratamiento o recurre con frecuencia, debe despertar sospechas de un trastorno subyacente.

en los adolescentes, los adultos jóvenes y las personas de mediana edad, se debe mirar siempre a la infección por candida como un posible síntoma de una condición médica subyacente, como la diabetes o infección por vih, y debe ser evaluada.

síntomas

úlcera/lesión cutánea en la boca (usualmente en la lengua o en el interior de las mejillas)
dolorosas
área ligeramente levantada
aspecto blanco cremoso
puede tener un aspecto semejante al del requesón (apariencia de queso campesino)
sequedad en la boca
signos y exámenes

un exámen oral realizado por el médico o por el odontólogo muestra lesiones características de la boca, la lengua, o las mejillas. las lesiones se pueden remover fácilmente con el cepillo de dientes, lo cual revela un área enrojecida y sensible que puede sangrar levemente. un examen microscópico de tejido extraído de la lesión sirve para confirmar la infección por candida, pero generalmente el diagnóstico se hace simplemente con el examen físico.

tratamiento

el objetivo del tratamiento es controlar el rápido desarrollo de la candida. los medicamentos antimicóticos como la nistatina, el clotrimazol, el miconazol, etc. se administran durante 5 ó 10 días por vía oral (se debe ingerir la medicina después de agitarla)

en caso de que estos tratamientos no funcionen, se dispone de un medicamento de dosis única llamado diflucan. las condiciones o trastornos subyacentes deben identificarse y tratarse.

expectativas (pronóstico)

es posible que el afta oral sea siempre dolorosa, pero casi nunca es una enfermedad delicada. este trastorno puede interferir con el proceso de ingestión de alimento debido a la incomodidad que ocasiona. la infección se controla generalmente con el tratamiento, pero puede volverse recurrente. el afta puede extenderse al paladar, a la lengua, a las mejillas o a la garganta y casi nunca se extiende a otras partes del cuerpo, pero podría suceder.

para los adolescentes y los adultos, la importancia del afta oral depende del trastorno subyacente.

complicaciones

desnutrición
esofagitis por candida
diseminación de la candida al tracto intestinal, los pulmones, la piel y a otras áreas
situaciones que requieren asistencia médica

cuando el bebé tiene afta oral, se recomienda esperar atentamente durante un período de tiempo apropiado, ya que el afta oral no complicada a menudo es auto-limitante, pero si la condición no se resuelve en dos semanas, se debe buscar asistencia médica.

se debe buscar asistencia médica si se desarrollan síntomas de afta oral o si la persona tiene afta oral y los síntomas empeoran, persisten a pesar del tratamiento, recurren o aparecen otros nuevos.

prevención

a las personas con recurrencia de brotes de afta oral o a aquellas que tienen un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad se les puede administrar medicamentos antimicóticos profilácticos (preventivos). si un bebé que está siendo alimentado con leche materna presenta afta oral, la madre también debe usar un medicamento antimicótico tópico en sus pezones para prevenir la continua propagación al bebé.

cuando los bebés son alimentados con tetero, se debe descartar los chupones y comprar unos nuevos, a medida que la boca del bebé comienza a ponerse clara, debido a que el hongo se puede introducir a los chupones y puede ser difícil erradicarlo.

Otitis media en niños
Escrito por Micromedex   
09.07.2005
¿qué es? la otitis media es una infección en el oído medio que es el espacio detrás del tímpano. esta infección es muy común en niños de edades entre los 6 meses y los 2 años. las infecciones del oído frecuentemente van acompañadas de un resfriado. el otoño y el invierno son las épocas más comunes en que los niños presentan esta infección. la mayoría de los niños han tenido una infección de oído antes de haber cumplido los 6 años. su niño puede tener más de una infección en el oído. las infecciones frecuentes del oído pueden causar pérdida de la audición en algunos niños.

causas: la mayoría de las infecciones en el oído, son causadas por gérmenes conocidos como bacterias. algunas infecciones son causadas por alergias. las infecciones del oído no son contagiosas.

signos y síntomas: a continuación, mencionaremos los posibles signos o síntomas de una infección en el oído.

fiebre.
dolor de oído. este dolor es causado por los cambios que experimenta la presión en la parte interna del oído de su niño. tragar, masticar o sonarse la nariz, pueden empeorar el dolor.
halarse el oído.
zumbidos en los oídos.
tocar el oído de su niño, puede causarle dolor.
su niño suele llorar más e inquietarse más de lo normal.
su niño no habla con claridad porque no puede oír claramente.
¿qué sucede si el tímpano se rompe? si hay mucha presión detrás del tímpano, éste podría romperse. generalmente, esta lesión cicatriza por sí sola. los signos que indican la rotura del tímpano son el drenaje de sangre y supuración (pus) en el oído.

¿qué puedo hacer para prevenir una infección en el oído? a continuación, mencionaremos lo que usted puede hacer para disminuir el riesgo de que su niño contraiga una infección en el oído.

lactancia. su niño puede ser menos propenso a contraer una infección en el oído, cuando es alimentado con leche materna.
no le dé tetero al niño mientras se encuentre acostado. esto puede permitir que el líquido penetre en las trompas de eustaquio. estas trompas conectan el oído medio con la parte posterior de la nariz.
aleje a su niño de las personas que fuman. los niños que permanecen alrededor de los fumadores, son más propensos a contraer infecciones en los oídos.
los gérmenes se propagan fácilmente en las guarderías infantiles. aleje a su niño de los compañeros de juego que se encuentren enfermos. trate de tener a su niño en el hogar, si hay muchos niños con gripa u otra infección en la guardería.
cuidados:

los médicos usarán un otoscopio para mirar el interior del oído del niño y así saber, si tiene una infección en el oído. también puede hacerse un tímpanograma para saber si los oídos de su niño, están infectados. este examen es hecho mediante la colocación de un terminal en el oído que sirve para observar los movimientos del tímpano.
su niño puede necesitar antibióticos para tratar la infección. el acetaminofén o ibuprofeno puede ayudar a disminuir el dolor de oído y la fiebre. colocar sobre el oído un cojín eléctrico a baja temperatura, también puede ayudar a disminuir el dolor.
La importancia del desayuno
Escrito por http://www.salud.gob.mx/   
09.07.2005
Tempranito por la mañana, en tu casa todos están listos, ya casi corriendo hacia la puerta para salir a la escuela, al trabajo cuando de pronto se escucha: ¡¡¡¡paaareeeennnn!!! ¿desayunaron? (no te asustes, somos nosotros, los de minichef)

según recientes investigaciones se demostró que un desayuno adecuado ayuda a los chicos en edad escolar a pensar con mayor rapidez, prestar atención y sentirse más fuertes. sin embargo, el desayuno no es bueno solo para los chicos porque tienen que rendir bien en la escuela: es saludable para todos y para todo lo que hacemos.

el desayuno es el despertador del cuerpo y de las funciones cerebrales que, como estuvieron durmiendo durante la noche, necesitan del aporte de energía de los alimentos para ponerse en marcha.

un buen desayuno contiene una equilibrada combinación de:
lácteos: aportan proteínas, calcio
cereales: aportan proteínas, vitaminas y minerales, son un buen vehículo de fortificación
frutas variadas: aportan la cuota de vitaminas y ayudan al buen funcionamiento de los intestinos.

concretamente el menú puede ser:
una taza de leche con dos cucharadas de azúcar, cereales, dos rodajas de pan, galletitas dulces ó de agua untadas con mermelada. si no te gusta la leche, podés reemplazarla por yogur ó licuados con leche.
en algunos países (canadá, por ejemplo) el desayuno es la comida más importante del día por lo nutritivo y porque es la hora en que toda la familia comparte la mesa.

si tu mamá ó tu papá se van a la mañana apurados y sin tomar nada, no te enojes con ellos, explicáles lo importante que es esta comida para sentirse bien todo el día y preparales un rico desayuno.





DetecciÓn del dÉficit auditivo en los reciÉn nacidos
Escrito por Dr. Miguel Angel Cernichiaro Delgado   
09.07.2005
¿qué tan frecuente es el déficit auditivo en los recién nacidos?

el déficit auditivo es el defecto mas común presente en el nacimiento. hoy sabemos que entre 1 a 3 de cada 1000 recién nacidos “sanos”, que están en los cuneros de los hospitales, tienen un déficit auditivo significativo en uno o ambos oídos.

lo mismo ocurre con 20 a 40 de cada 1000 recién nacidos que se encuentran en las unidades de terapia intensiva, por presentar diversas complicaciones, como prematurez, síndrome de dificultad respiratoria, los cuales tienen más factores de riesgo que puedan afectar la audición.

dado que los bebés necesitan oir bien para aprender a hablar, el niño que tiene dificultad para oir normalmente, tendrá problemas para desarrollar su lenguaje, el habla y su habilidad cognoscitiva.

¿qué sucede si no se detecta a tiempo?

si dicho déficit no es detectado en los primeros 3 meses de vida y no es tratado en forma temprana (antes de los seis meses de edad) el desarrollo del lenguaje, del habla y de la habilidad cognoscitiva podría sufrir severas alteraciones.

la mayoría de las veces solo se investiga la agudeza auditiva de aquellos niños con un historial familiar de déficit auditivo o con alguno de los factores de riesgo conocidos, como prematurez, enfermedades graves del recién nacido que requieren tratamiento en terapia intensiva. sin embargo con esto solo se logra identificar al 50% de los niños con déficit auditivo significativo, el resto de ellos pasa desapercibido hasta que tienen 2 a 3 años de vida. una vez detectados ya a ésta edad, son sometidos a intensos esfuerzos de educación especial, con pocos beneficios para el niño, para cuando cumplen 18 años de edad, el promedio de ellos tiene un nivel académico y un lenguaje apenas comparable con el de un estudiante de cuarto año de primaria.

¿qué se puede hacer?

afortunadamente gracias a la labor de investigación de los últimos años, se ha comprobado que los niños con déficit auditivo que reciben ayuda antes de cumplir seis meses de edad, logran desarrollar su lenguaje, habla y esfera cognoscitiva, a un nivel prácticamente igual al de un individuo con audición normal. el resultado fue que a principios de 1999 un conjunto de expertos de la academia americana de pediatría publicara la política de tamizar a todos los recién nacidos, con o sin factores de riesgo, para detectar el déficit de la audición en ambos oídos.

a la fecha la tamización universal del déficit auditivo en el recién nacido debe realizarse por ley en 40 estados de la unión americana, y en muchos otros países de primer mundo principalmente en europa.

¿qué tipo de estudio se puede practicar a los recién nacidos para detectar déficit auditivo de manera segura?

la tamización se realiza a través de una prueba sencilla realizada por un técnico altamente capacitado, éste verificará que su bebé oiga bien mediante un procedimiento conocido como a-abr (respuestas evocadas automatizadas del tallo cerebral), el cual consiste en presentar a su bebé una serie de sonidos muy suaves a través de unos audífonos conectados a un sofisticado aparato, mismo que detecta que la señal auditiva llegue normalmente al tallo cerebral en forma de pulsos eléctricos. el equipo registra ondas electroencefalográficas específicas de la audición procedentes del tallo cerebral, las compara con una base de datos de niños con audición normal, para así emitir un resultado. este procedimiento se realiza mientras el bebé esta dormido y no causa ningún tipo de dolor o molestia.

¿existe la posibilidad de realizar este estudio en méxico?

si, a partir del año 2002, existen centros de detección de déficit auditivo que utilizan esta tecnología de punta, y que están avalados por pediatrix medical group, institución que en e.u. tiene el programa más grande y más experimentado a nivel mundial de tamización para déficit auditivo. en el 2001 en e.u. se tamizaron 15,000 bebés al mes, detectando cerca de 330 niños con déficit auditivo que han podido ser ayudados oportunamente.

estos dos centros en nuestro país se encuentran en la ciudad de monterrey, n.l. y en guadalajara.

Ultrasonografia de cuarta dimension
Escrito por Carolina Arellano Villota   
09.07.2005
La ecografía 4d representa lo mas avanzado de esta tecnología a nivel mundial. consiste en una reconstrucción digital de imágenes para formar una sola, permitiendo visualizar cualquier estructura del bebé antes de nacer en forma tridimensional. el sistema 4d realiza imágenes tridimensionales instantáneas en tiempo real es el tiempo la cuarta dimension a la que alude el nombre del metodo.
al igual que la ecografía tradicional sigue siendo un procedimiento inocuo e inofensivo para la salud y desarrollo fetal.
la diferencia con el estudio ecográfico tradicional (2d) radica en una mejor visualización de las estructuras del cuerpo, incluso piel y tejidos subcutáneos.
vemos las estructuras en tres dimensiones. no vemos al bebé solamente como a un esqueleto. con este estudio además de poder ver en detalle el rostro, podemos observar cualquier parte del cuerpo, como así tambien confirmar la presencia de anormalidades, generalmente ya detectadas por las ecografías 2d.
la ecografía 4d se puede realizar en cualquier momento de la vida fetal: en la etapa embrionaria 9-13 semanas por vía transvaginal que nos permite visualizar bien y en forma temprana cualquier malformación de la cabeza, columna y extremidades, entre las 18 y 23 semanas para tener una mejor visualización anatómica del feto, y entre las 23 y 36 semanas para observar su rostro y descartar malformaciones de la cara y la boca.

de todas maneras ante la presencia de un embarazo normal la mejor época para realizar este estudio es entre las 23 y 28 semanas de gestación, ya que en este período la relación entre el tamaño del bebe y la cantidad de líquido amniótico es la ideal para obtener imágenes maravillosas. permite observar por ejemplo algunas gracias de los bebes: chuparse los dedos, movimientos de extensión y de flexión, etc.. que son evidentes para todos no sólo para el especialista. estas imágenes acercan afectivamente mucho más a la madre con su futuro hijo. es el momento de la integración familiar.

al programa tradicional de exámenes ecográficos de las embarazadas se debería adicionar el exámen 4d porque este tipo de exámen complementa el exámen ecográfico bidimensional, y podría realizarse en la misma sesión.

vale la pena recalcar que estos tipos de exámenes 2d y 3d-4d no se excluyen, se complementan, perfeccionando el nivel diagnóstico.

a las pacientes que se efectúen este tipo de ecografías tendrán la posibilidad de un reporte completo del estudio anatómico y la biometría fetal, con fotografías en 2d y 3d, además de poder grabarlo en cinta de video , diskettes o cd.

el beneficio de la ecografía 3d-4d no se limita a la obstetricia, sino que permite evaluar otros órganos, como por ejemplo: útero, ovarios, riñones, hígado, etc.

la principal aportación de la ecografía en 4d es que permite visualizar los movimientos y las expresiones faciales del feto, indicadores fundamentales para evaluar el correcto desarrollo neurofisiológico del futuro bebé. según los científicos la ecografía 4d permite detectar con gran precisión y de forma rápida un retraso neurológico del feto durante el embarazo, lo que facilita la posibilidad de recuperación del niño.

según los expertos, la continuidad entre la vida prenatal y la neonatal apoya la teoría china de que la especie humana debe sumar a su edad cronológica los nueve meses de vida intrauterina. este descubrimiento ha sido posible gracias a las posibilidades que aporta la ultrasonografía en 4d o ecografía en 4d al estudio del comportamiento fetal, ha destacado.

dicha tecnología permite captar imágenes tridimensionales en movimiento. podemos hacer estudios de la anatomía y de la función, lo que nos ha ayudado a estudiar la función cerebral, que hasta ahora era una caja negra; no sabíamos nada, afirman a los expertos.

estudiar esta función cerebral del feto es muy importante, porque entre 2 y 3 recién nacidos de cada mil presentan afectaciones severas, incluyendo el síndrome de parálisis cerebral, que implica lesiones cerebrales, retraso mental severo y paraplejia. hasta ahora estas lesiones no se han podido detectar intraútero, porque estos fetos crecen normalmente en el útero, nacen en un parto normal y tienen un desarrollo anatómico normal; en definitiva, no muestran ningún signo de enfermedad severa. sólo después de 18 meses empieza a manifestarse que el niño no se mueve y no aprende. pero entonces es demasiado tarde, indican los expertos en el tema.


<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 Siguiente > Fin >>

Resultados 826 - 840 de 844


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
Servicio sindicado
 
Licencia de Creative Commons  
Top!