Principal arrow Tips/FAQs
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Tips/FAQs
Problemas de audición en niños
Escrito por Marina Villarreal   
09.07.2005
Se calcula que 1 de cada 1000 recién nacidos padece sordera, esto es pérdida auditiva bilateral grave. puede hacerse evidente al nacer, o en algún momento en los primeros 4 años de vida.
el lenguaje es vital para las relaciones humanas, y su desarrollo está estrechamente vinculado con la audición. cuanto antes se detecten los problemas de audición mejores posibilidades tendrá el niño para desarrollar el lenguaje con distintos dispositivos de ayuda, y programas de educación especializada.

hoy en día existen estudios diversos que pueden hacerse desde el primer mes de vida en caso de ser necesario. sin embargo, lamentablemente, la mayoría de los niños cuya sordera está presente desde el nacimiento, se detectan recién a los 2 o 3 años.

el 50% de las sorderas presentes al nacer (aunque muchas veces, como dije, sospechada cerca de los 3 años) son de origen genético y la mayoría de estas no se asocian con otras alteraciones físicas ni del desarrollo. es decir que un bebé gordo y sanito puede tener problemas para escuchar y hay que buscarlos especialmente.

muchos otros niños pueden tener disminución de la audición ya no desde el nacimiento, sino posterior a enfermedades como meningitis o algunas otitis medias.

no asustarse: en los primeros 2 años de vida muchos chicos padecen otitis (frecuentemente más de 2), pero es el tipo de otitis (perforada o con supuración), la frecuencia, el estado de la membrana, y si cura o no completamente luego del tratamiento lo que permitirá al pediatra y al especialista diferenciar a aquellos niños que necesiten más estudios.

la observación en el hogar y en la consulta médica son fundamentales para detectar problemas de audición leves y graves

sí o sí deben evaluarse con detenimiento por especialista los niños que presenten algo de esto:

antecedentes de sordera infantil en la familia
infección congénita que puede asociarse con sordera: citomegalovirus, rubeola, toxoplasmosis, sífilis, herpes
peso al nacer menor de 1500 gramos
varias enfermedades genéticas
meningitis bacteriana
hiperbilirrubinemia con requerimiento de exanguinotransfusión
depresión severa al nacer
ventilación artificial más de 10 dias
medicación recibida al nacer que pueda tener efectos adeversos sobre el oido
recordar que estos datos permiten sospechar problemas auditivos, pero no definen que un niño los tenga. asimismo, niños sin esos datos, pueden ser sordos o hipoacúsicos de distinto grado.
es especialmente importante haber evaluado la audición en niños en plan de estimulación o educación especial, ej. por retraso mental, trastornos de conducta, ceguera,etc.

en conclusión, los niños con datos de riesgo deben ser evaluados a la brevedad. pero es necesario observar a todos los demas niños, también a los de apariencia muy sana y sin antecedentes

finalmente, todo niño ante la mínima duda de no escuchar bien debe ser evaluado por un especialista por en audición infantil (otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo)
Dolor mamario - un motivo de consulta en las adolescentes
Escrito por http://www.zonapediatrica.com   
09.07.2005
El primer signo del desarrollo sexual en las mujeres es la aparición del llamado botón mamario (que consiste en una discreta elevación de la mama y pezón en forma de un pequeño montículo). este botón mamario puede ser uni o bilateral.
habitualmente se acompaña de dolor y o picazón pero también puede no presentar ningún síntoma.

no debe ser motivo de alarma si solo se observa un botón mamario, es frecuente que el desarrollo mamario empiece de un solo lado y después sde varios meses se inice en el lado opuesto.
estudios realizadso en argentina muestran que la edad promedio del desarrollo mamario es a los 10,8 años (con un rango comprendido entre los 8,3 a 13,3 años).

en los primeros años de producida la primer menstruación (menarca); pueden aparecer en las adolescentes cambios en las mamas como la presencia de masas dolorosas o sensibles que se modifican durante el ciclo menstrual.
habitualmente manifiestan más síntomas en la semana previa a la menstruación.

esta situación se debe a un disbalance hormona y se donmina displasia mamaria o cambios fibroquísticos de la mama adolescente.

es importante que el pediatra de cabecera examnie a la adolescente antes y después del período mesntrual, y así puede avaluar adecuadamente las características de estas mamas.

en general no es necesario realizar estudios ni tratamiento alguno.

solo en aquellos cuadros dolorosos persistentes se realiza consulta con un especialista en ginecología infantil o endocrinología pediátrica para planear estudios y el tratamiento según corresponda.

Fenilcetonuria - pku
Escrito por http://www.zonapediatrica.com   
09.07.2005
Historia
fue en 1934 cuando fölling realiza la descripción de una enfermedad que cursaba con un grave daño cerebral en la que estaba implicada una sustancia originaria de las proteínas denominada fenilalanina; la denomino imbecillitas phenylpyruvica u oligofrenia fenilpirúvica, también conocida como enfermedad de fölling.
tres años más tarde (en 1937) penrose y quastel sugieren que se denomine esta enfermedad fenilcetonuria nombre con el que se conoce hoy en día.
en 1947 jervis observó que cuando se daba fenilalanina a individuos sanos en estos se producía un aumento de otra sustancia llamada tirosina. pero cuando suministraba fenilalanina a individuos fenilcetonuricos no presentaban tal elevación.
tras varios años de investigación jervis concluyó finalmente que en la enfermedad conocida como fenilcetonuria se produce un fallo en la transformación de la fenilalanina en tirosina y que dicha transformación en los individuos sanos tiene lugar en el hígado.
los avances en el tratamiento de la enfermedad no se iniciaron hasta 1953 cuando bickel publica sus primeros trabajos en los que demuestra la efectividad de una dieta especial restringida en fenilalanina para el tratamiento de la fenilcetonuria.
en 1983, woo aísla e identifica por primera vez el gen donde se dan las instrucciones para la fabricación de la fenilalanina hidroxilasa, responsable de la enfermedad.
qué es la fenilcetonuria
es un error congénito del metabolismo que se hereda de los padres
se estima que el transtorno afecta a uno de cada quince mil o veinte mil infantes nacidos en los estados unidos.
es una enfermedad autosómica recesiva que tiene un riesgo de recurrencia de 1:4 lo que indica que por la alta probabilidad de repetición de la entidad las parejas que han tenido un hijo afectado son tributarias de atención por los servicios de genética ante nuevos embarazos.
la fenilcetonuria también llamada con frecuencia pku, es una condición que aparece en algunos niños y que afecta la habilidad de usar apropiadamente un componente de proteínas que es el aminioácido fenilalanina.

este aminoácido (fenilalanina) no puede ser transformado a tirosina (otro aminoácido) por una falla en la enzima fenilalanina hidroxilasa encargada del normal metabolismo de dichos aminoácidos.

al fallar esa enzima se aumenta la concentración de fenilalanina en sangre y otros tejidos del cuerpo con el consiguiente trastorno en el desarrollo y crecimiento normal de cerebro.

cuadro clinico
los niños parecen normales los primeros meses. después presentan desinterés por el entorno y al año de vida presentan retardo mental, que se expresa por irritación e inquietud marcada.
pueden aparecer convulsiones. piel seca, erupciones en piel y olor como a moho en la piel.
tienen el cabello rubio secundario a la despigmentación que da la pku.

tratamiento de la fenilcetonuria
consiste en una dieta con una cantidad mínima de fenilalanina. si la dieta se comienza en forma precoz y se realiza un seguimiento cuidadoso del niño, el desarrollo del mismo será normal en casi todos los casos. de allí se desprende la importancia de la detección precoz de los niños con dicha enfermedad.

la dieta se debe planear con cuidado para permitir suficiente fenilalanina para que el niño crezca normalmente, aunque no lo suficiente para producir los efectos peligrosos de la excesiva fenilalanina.

el balance entre demasiada y poca fenilalanina es diferente para cada niño y depende de la severidad de la deficiencia de la enzima y la edad de niño, el promedio del crecimiento, y el actual estado de salud.

la correcta cantidad de fenilalanina para el niño, se determina o través de análisis de sangre que miden la cantidad de en sangre del niño.
como se ve la dieta recetada debe ser ajustada según el caso por el doctor y el nutricionista y requiere de un cercano control médico.

en los bebés se indicarán fórmulas lácteas especiales no pudiendo recibir leche materna ni leches artificiales del tipo maternizado de uso habitual.

los alimentos ricos en fenilalanina, y que deberán evitarse, son las proteínas de origen animal: leche materna, leche de vaca, productos lácteos, carne, pescado, huevos y productos que contengan aspartame (un edulcorante artificial)

los alimentos pobres en fenilalanina, y que podrán darse libremente, son las proteínas de origen vegetal: vegetales, frutas, cereales y legumbres.

la fenilcetonuria es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento dietético y seguimiento médico - nutricional. si es diagnosticada a tiempo (pruebas de tamiz neonatal, junto a la detección de hipotiroidismo congénito, etc) su afectación es mínima evitándose el retardo mental severo que da la fenilcetonuria sin tratamiento.


Diabetes - nociones básicas
Escrito por http://www.zonapediatrica.com   
09.07.2005
Se define diabetes como la situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. a la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia


la diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en edad pediátrica. aunque puede ser de diferentes orígenes, es con mucho (90% de los casos) la diabetes tipo 1 la predominante.

el número de casos nuevos por año que se diagnostican en este periodo de edad varía mucho según los países y está aumentando en el mundo occidental.

el tratamiento de la diabetes tipo 1 en niños y jóvenes se acompaña de implicaciones tanto emocionales, como sociales y, por supuesto, médicas. para la obtención de unos resultados adecuados el reto está en la labor educativa que realicen, en estrecha colaboración, padres y familiares, equipo de profesionales sanitarios y maestros.

en la adolescencia, están ampliamente probados los beneficios de un tratamiento intensivo con múltiples dosis de insulina inyectada que sustituye la falta de esta hormona y pretende imitar la secreción interna.

en edades puberales y pre-puberales no está tan claro, se recomienda la multidosis y varios controles de glucemia al día, porque si un niño diabético no es controlado de manera intensiva durante la infancia, es muy difícil que comience a hacerlo en la adolescencia. en niños más pequeños, es muy importante evitar las hipoglucemias.

la escuela , o el instituto, ha de ser para el chico diabético igual que para cualquier otro de su edad. puede quedarse a comer si la dieta es equilibrada y debe practicar las mismas actividades y ejercicios deportivos, siempre que profesores y responsables estén al corriente de su condición de diabético y sepan cómo evitar situaciones indeseables.

es fundamental que padres, equipo sanitario y profesores tengan frecuentes intercambios de información. es importante que el niño o joven con diabetes no se sienta especial, ni se mantenga al margen, ni utilice la diabetes como excusa para huir de dificultades o actividades que no le gustan. debe tener todas la facilidades para practicar sus análisis, comer, beber o frecuentar el baño.

hacerse adulto es también hacerse responsable. en el terreno de la responsabilidad los chicos y chicas diabéticos les llevan ventaja a sus compañeros de su misma edad. ellos han tenido que aprender a tomar
decisiones cada día sobre sus análisis, la comida, la inyección de insulina, la dosis... conocer a otros chicos y chicas con diabetes (campamentos de verano) pude ser un apoyo muy recomendable.

la investigación que hoy está en marcha sobre las causas desencadenantes de la diabetes, la mejora y simplificación del tratamiento, ha de servir sin duda para beneficio de los niños y jóvenes que en pocos años serán adultos.

diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 - diferencias en el diagnóstico

característica
diabetes tipo 1
diabetes tipo 2

edad de aparición
generalmente antes de los 30 años
generalmente después de los 30 años

sexo
predomino en varones (niños)
predominio en mujeres

forma de inicio
brusca
lenta, progresiva e insidiosa

Índice de masa corporal
normal
aumentado, a menudo con obesidad

reserva pancreática
muy poca (o nula)
normal o aumentada (hiperinsulinismo)

dependencia de la insulina

no, al menos en los primeros años

factor inmunológico (anticuerpos al inicio)
presentes
ausentes

herencia familiar
en algunos casos
casi siempre

concordancia entre hermanos gemelos
menos del 50% de los casos
más del 95% de los casos

asociación con otras enfermedades
(dislipemias, hipertensión.arterial...)
raramente
con mucha frecuencia

el diagnostico de diabetes sólo lo puede confirmar un médico
Telarca precoz
Escrito por http://www.zonapediatrica.com   
09.07.2005
Se denomina así al desarrollo mamario femenino aislado y transitorio más a menudo en los dos primero años de la vida.

puede ser uni o bilateral, los genitales no muestran signos de desarrollo o estimulación del tipo hormonal y el crecimiento no se encuentra generalmente afectado.

es un trastorno benigno pero se necesita descartar otros cuadro como la pubertad verdadera o la pubertad pseudoprecoz.

otra causa a investigar para diferenciar de este cuadro es la exposición exógena a estrógenos que contienen ciertos cosméticos, cremas y ciertos alimentos como pollos que recibieron tratamiento hormonal para aumentar su tamaño como también algunos tipos de polenta manufacturada a nivel industrial.

en caso que el pediatra luego de evaluar antecedentes y examinar al paciente determine el diagnóstico de telarca precoz el tratamiento se basa en la cronoterapia (esperar).

en la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
consulte a su pediatra.



<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 Siguiente > Fin >>

Resultados 751 - 765 de 844


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
 
Licencia de Creative Commons  
Top!