Principal arrow Tips/FAQs
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Tips/FAQs
Desarrollo psicosocial durante los tres primeros
Escrito por ABCPEDIATRIA.COM   
09.07.2005
Fundamentos del desarrollo psicosocial
los fundamentos del desarrollo psicosocial incluyen emociones, temperamento y las experiencias iniciales con los padres.
Ø emociones
el desarrollo y la expresión de varias emociones parecen estar relacionados con la maduración del cerebro y con el desarrollo cognoscitivo, incluyendo el desarrollo de la autoconciencia.
los infantes manifiestan sus emociones llorando, sonriendo y riendo.
Ø temperamento

según su temperamento, los niños parecen estar dentro de tres categorías niños difíciles, niños fáciles y niños difíciles de entusiasmar. estos patrones de temperamento parecen ser principalmente innatos y por lo general son estables. la bondad de ajuste entre el temperamento de un niño y las exigencias del medio ambiente es importante para la adaptación.

Ø experiencias sociales iniciales

los infantes tienen fuertes necesidades de contacto y de cariño, asi como de cuidado físico.

las experiencias de infantes y niños en la etapa de los primeros pasos con el padre y la madre, por lo general, difieren; las madres pasan mas tiempo cuidando a sus hijos, inclusive cuando trabajan fuera de la casa, y las madres y los padres de algunas culturas tiene estilos de juego diferentes con sus hijos.

las diferencias significativas fisiológicas y de comportamiento entre los sexos no suelen aparecer sino hasta después de la infancia. sin embargo los padres comienzan la tipificación de genero de niños y niñas casi desde el nacimiento.

la mayoría de los niños de hoy en día tienes dos de sus cuatro abuelos. la distancia geográfica y emocional puede disminuir la relación con los abuelos; sin embargo, especialmente durante la infancia y la etapa de los primeros pasos, algunos abuelos tienen un gran vinculo con la vida de sus nietos y una gran influencia en su desarrollo.

Los niños que quieren dormir con sus padres
Escrito por http://www.descubriendo.org/dormir-padres.htm   
09.07.2005
Después de un día agitado, de mucho trabajo y actividades que realizamos en el día, llega uno de los momentos más esperados la hora de ir a dormir” .

lamentablemente a veces no resulta tan fácil, nuestros hijos no quieren hacerlo, piden un “ ratito más” o simplemente solo quieren dormir a nuestro lado, no logrando conciliar el sueño de otra manera.

algunos padres permiten ésta situación, otros lo hacen en determinadas ocasiones, cuando el niño está enfermo, los fines de semana, etc. pero llega un momento que ésta situación puede convertirse en un hábito.

permitir que el niño duerma todas las noches con sus padres no es beneficioso ni para él ni para sus padres. lo lleva a ser absolutamente dependiente e incapaz de pasar una noche fuera de su casa.

es importante que tengamos en cuenta diferentes factores: para los niños la hora de irse a dormir es el momento de la separación: de sus padres, de sus hermanos, de sus juguetes y de todas las cosas lindas que pasaron durante todo el día.
la ansiedad por la separación forma parte de una etapa crucial en el desarrollo infantil.

para todos los niños pequeños, la hora de acostarse es la “hora de la separación”, donde son alejados del amor y del cuidado de sus padres, ya que al dormir junto a ellos se sienten seguros y protegidos.

para los padres este momento también implica una separación. muchos padres se sienten culpables por no estar todo el día con sus hijos, por no poder dedicarles todo el tiempo que ellos quisieran y es por esto que les cuesta poner un límite a la hora de ir a dormir. cuando ven que su hijo se angustia y llora porque quiere dormir con ellos, simplemente, por la culpa que les genera lo dejan durmiendo a su lado.

algunos padres consideran ésta situación como un hábito difícil de interrumpir sobre todo en situaciones agotadoras, cuando es muy tarde, todos están cansados y el niño llora continuamente. resulta más fácil acostarlo dentro de su cama y así poder descansar.

es en el momento de irse a dormir donde muchas veces se reflejan todas las ansiedades que se vivieron durante el día, si el niño estuvo todo el día con sus padres sin gozar de ningún espacio propio ¿por qué querrá a la noche irse a dormir solo?

esta costumbre, de dormir junto a sus padres puede desconcertar al niño sobre su rol, el lugar que ocupa en su familia. su cama es de alguna manera su lugar particular y propio en la casa. cada integrante tiene el suyo.

los padres deben ser concientes de la independencia que necesitan sus hijos, su individualidad, su propio espacio, para desarrollarse normalmente.
si los niños comparten la cama con sus padres no les resultará claro cuál es su rol en la familia, su lugar, cuál es su cama y cuál la de sus padres.

sin embargo, para ayudar a minimizar estos tipos comunes de problemas al dormir, los padres deben establecer rutinas consistentes regulando la hora de acostarse y las rutinas de dormir para los niños. pero no hay que olvidarse de que de nada servirán si no las establecen con seguridad. los padres, antes de todo, deben estar muy seguros y convencidos de lo que están estableciendo para sus hijos. sino apenas serán actitudes o palabras vacías, y lo que el niño necesita es sentirse seguro, si es posible, en todos los momentos del día, y especialmente en la hora de dormir.
Los zapatos en los niÑos
Escrito por mickey.com.mx   
09.07.2005
Del primer a los 3 aÑos
los pies nos cargan, equilibran y nos transportan toda la vida….. unos pies bien cuidados de niños son vitales para una vida activa y sana.
el zapato sólo es un protector para los pies de los niños….. un buen zapato debe permitir el libre y sano desarrollo del pie.
un niño necesita su primer par de zapatos….. cuando camina la mayor parte del tiempo por él mismo.
de los 3 a los 6 aÑos
el pie se desarrolla naturalmente, sin ayuda….. el arco soporte rígido o cualquier modificación ortopédica deberá ser recetada por un médico especialista.
en cada paso el pie se desplaza aproximadamente 5mm….. por lo tanto el niño debe usar medio punto más de la medida de su pie.
la punta del zapato debe ser ancha y alta….. para garantizar una libre flexión, extensión y separación de los dedos
de los 7 a los 9 aÑos
una suela amplia….. ayuda a mantener el equilibrio, principalmente en los primeros pasos.
muy pocos niños nacen con malformación en los pies….. pero sólo el 40% de los adultos tiene pies sanos, debido al uso inapropiado de los zapatos durante la infancia.
el pie es un sistema biológico complejo maravilloso….. que ofrece al cuerpo estabilidad y balance y nos permite caminar, correr y saltar.
Aprendiendo a decir adiós
Escrito por German Cutz   
09.07.2005
Es hora de ir a trabajar, o usted necesita dejar a su niño con alguien por algunas horas.

mientras intenta caminar para salir, su niño comienza a llorar, golpear con el pie, y molestar. usted puede sentirse culpable de dejarlo y avergonzado de que su niño está actuando de esa manera. pero, ¿qué puede hacer?

tan mal como esto pueda hacele sentir, recuerde que el comportamiento de su niño es normal. a los niños pequeños no les gusta estar lejos de los padres, pero necesitan aprender a decir adiós.

su niño necesita oportunidades para aprender que aunque usted lo deje, usted va a regresar por él/ella. recuerde también, que esas rabietas (o berrinches) son una muestra que su niño le ama. mientras los niños aprenden que un padre que se está yendo volverá, comienzan a sentirse más seguros, y despedirse llega a ser más fácil.
cómo hacer las despedidas más fáciles
hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a prepararse para que pueda dejarlo.

explíquele a su niño qué significa esperar. explíquele qué sucederá mientras usted no está con él/ella:vas a ir con la abuela. ella preparará galletas contigo hoy.

dígale a su niño cuándo regresará. utilice un periodo de tiempo que pueda entender, por ejemplo, después de una actividad rutinaria: estaré de regreso cuando tu despiertes de tu siesta.

si está llevando a su niño algún lugar lejos de casa, déjele tomar una colcha o poncho, o un juguete preferido. cualquier cosa familiar ayudará a su niño a disminuir sus temores.

dígale a su niño que usted está saliendo —no desaparezca sin hablarle. esto ayudará a su niño a desarrollar la seguridad que necesita, y hará la despedida más fácil para futuras ocasiones.

mantenga su adiós corto. déle a su niño un abrazo y un beso rápido, después váyase. las despedidas largas pueden hacer las cosas más difíciles.

siga una rutina. si usted deja a su niño cada día, decir adiós de la misma manera le ayuda cada vez a saber qué esperar y sentirse más seguro.

llame si algunos planes cambian o si usted se va a retrasar para recogerle, así su niño no va a tener preocupación o se asustará de no verle regresar. estar en contacto desarrollará confianza.

qué hacer si se siente preocupada
aunque puede haber algunas lagrimas cuando usted se va, recuerde que su niño probablemente jugará feliz después de unos pocos minutos.

si está molesta o preocupada al dejar a su niño, usted puede hacer algunas cosas para reducir su preocupación.

dígale a la persona que cuidará a su niño de cualquier necesidad especial o deseos que su niño tiene, por ejemplo un animal de peluche que usa para la siesta, una merienda especial, o una historia preferida.

después de que usted llegue a su destino, llame a esa persona para ver cómo está su niño.

qué hacer cuando usted regresa
regresar a ver a su niño debe ser una buena experiencia.

hay formas de hacer este momento importante una parte para aprender a despedirse:

cuando usted vuelve, tome algunos minutos para dar a su niño una atención especial: tomás, ¡estoy alegre de verte! déjame ver tu rompecabezas.

comparta con su niño qué pasó mientras estuvieron separados.

pregunte a la persona de la guardería cómo estuvo su niño durante ese tiempo. descubra lo que hizo su niño mientras se quedó en la guardería infantil y así poder hablar de él juntos.

no sé sorprenda si su niño le ignora. recuerde, puede estar ocupado jugando o puede todavía estar enojado porque lo dejó. su niño todavía está aprendiendo a decir adiós.

qué hacer si estará ausente durante mucho tiempo
puede haber ocasiones cuando la separación es más difícil para usted y su niño. algunas veces, los padres deben estar fuera de casa por varios días. para hacer las separaciones largas más fáciles, use estas ideas:

déle a su niño fotos de los miembros de la familia para que las vea mientras está ausente.

deje el suéter preferido de mamá o la camiseta de papá; un artículo familiar confortará a un niño.

grabe la historia preferida de su niño en un cassette para escucharla mientras está ausente.

llame a su niño mientras usted está ausente, pero tenga presente que oír su voz puede molestarse.

cuando los niños tienen momentos difíciles por las ausencias de los padres, pueden mostrar preocupación, pérdida, cólera, agarrarse de algo, mostrar mal comportamiento, chuparse un dedo de la mano, o pequeños accidentes en el baño. recuerde que toma tiempo aprender a aceptar el cambio. tenga confianza y paciencia, con el tiempo ellos aprenderán a decir adiós.

Primeros pasos en alimentación infantil
Escrito por http://www.nutridos.com/1paso.htm   
09.07.2005
Los hábitos alimenticios que el niño adquiera a lo largo de sus primeros años de vida, darán lugar a una serie de patrones de conducta que persistirán en la edad adulta. por esto, tiene gran importancia que sepamos educarles correctamente desde que comienzan a comer.
establecer una rutina respecto al lugar de darle la comida, los objetos que la rodean (por ejemplo la trona, los cubiertos, el babero, algún muñeco) y la manera de ofrecérselos (contándole un cuento), ayuda a que el niño se sienta seguro y facilita el aprendizaje.
individualizar el aprendizaje
lo primero que hay que tener en cuenta, en la alimentación como en todo, es el sentido común. no debemos aplicar normas excesivamente rígidas y encorsetadas, sino adaptarnos a las condiciones particulares de cada niño. el ritmo, la cantidad de alimentos, la manera de prepararlos y de hacerle el momento de la comida más apetecible, son diferentes en cada caso.

la ración que puede no ser suficiente para unos, quizá sea excesiva para otros. los libros orientan respecto a lo que es más habitual en una edad determinada, pero esto no quiere decir que debamos estandarizar la alimentación, ni olvidar que las variaciones individuales pueden ser muy importantes.

imponer un ritmo inadecuado a un niño tan solo conseguirá crear una fuente de conflictos. la hora de la comida se llega a convertir en un auténtico drama, y lo que es peor, las relaciones madre-hijo se deterioran durante mucho tiempo.
consejos eficaces
es normal que desarrollen caprichos transitorios ante determinados alimentos. es una manera de decirnos que están aburridos de una dieta quizá demasiado monótona, o puede ser un modo de afirmar su independencia. no confundir capricho con anorexia. el caprichoso rechaza determinados alimentos, pero acepta encantado golosinas o galletas; el anoréxico rechaza todo tipo de alimentos.
no se le debe forzar para que coma más de lo que quiera. a veces, la ansiedad de los padres hace que tiendan a sobrealimentar a sus hijos.
la comida debe realizarse en un ambiente relajado y distendido.
preparar comidas que sepamos que le gustan y en raciones moderadas.
presentar los platos de modo atractivo y contarles una historia o hacer algún juego que incluya la comida.
hacer que pruebe, al menos, una parte simbólica de cada plato antes de decidir que no le gusta.
la comida no debe durar más de 20 minutos o media hora. si come despacio, utilizar un plato que conserve el calor. si tras 10 minutos no consiente en tomar un plato, lo mejor es retirarlo.
en caso de que quiera comer al poco de haber dado por concluida la comida, deberemos hacer que espere hasta la hora de la merienda. no pasa nada porque pase un poco de hambre y con un poco de constancia lograremos que aprenda a comer a sus horas.
premios y castigos
como norma general, no se debe castigar a un niño porque no coma, ni tampoco premiarle porque lo haga mucho. hay que enseñarle a relacionar la alimentación con la necesidad que todos tenemos de nutrirnos para crecer y desarrollarnos adecuadamente. no se come para tener contentos a papá y a mamá.
los niños aprenden rápidamente a manejar a sus padres. si les hacemos ver que sus comidas son un arma con la que pueden obtener atención y ser el centro de la familia, se aprovecharán de esa situación.
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 Siguiente > Fin >>

Resultados 766 - 780 de 844


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
 
Licencia de Creative Commons  
Top!