Principal arrow Tips/FAQs
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Tips/FAQs
Deformidades de cadera en niÑos
Escrito por Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736   
09.07.2005
InformaciÓn general

¿qué es la enfermedad de legg-calvé-perthes?

la enfermedad de legg-calvé-perthes (elcp) es una necrosis avascular (muerte por falta de riego sanguíneo) que afecta la cabeza femoral en los niños, por otro lado se encuentran clínicamente normal.

¿qué lo ocasiona?

la enfermedad de legg calvé perthes, se presenta con mayor frecuencia entre los 4 y los 8 años de edad y la relación aproximada entre niños y niñas es de 5:1.

también se ha encontrado que hay una relación entre la enfermedad de legg calvé perthes y el retraso constitucional del crecimiento. con frecuencia los niños con elcp son pequeños para su edad, delgados e hiperactivos, con un retraso de la edad ósea de 1-2 años.



sÍntomas

la sintomatología así como los hallazgos a la exploración física pueden variar mucho dependiendo de la fase en que se encuentre la enfermedad. durante las primeras fases, los síntomas más frecuente suele ser la de un niño con cojera o con dolor progresivo en la ingle, el muslo o la rodilla. en esta fase la exploración física es similar a la que se encuentra en el niño con la denominada cadera irritable o sinovitis transitoria.
en fases más avanzadas y graves de la elcp, pueden observarse contracturas de la musculatura y limitación de la rotación.

diagnÓstico

el diagnóstico de la enfermedad de legg calvé perthes se establece por la sintomatología que nos orienta y se confirma con radiografías de la región, gammagrafía con tecnecio, resonancia magnética nuclear, artrografía y tomografía axial computarizada (tac)



tratamientos y recomendaciones

el tratamiento de la enfermedad de legg calvé perthes tiene como objetivos aliviar el espasmo muscular, recuperar el intervalo de movilidad y conseguir una deformación mínima de la cabeza femoral, para lograr lo anterior se practica una contención no quirúrgica de la epífisis femoral que es un tratamiento ambulatorio. los métodos de contención ambulatoria incluyen el uso de yeso en espica, ortesis que se pueden poner y quitar y correctores de tipo braguero. aunque los resultados a largo plazo son buenos para la mayoría de los niños, en aproximadamente un 10 % de los casos los síntomas empeoran y aparece una artritis degenerativa, que no está relacionada en absoluto con que el niño haga o no deporte tras iniciar el tratamiento.

pronostico: la edad de inicio de la enfermedad es un factor pronóstico importante: mientras los niños menores de 5 años a menudo evolucionan bien sin realizar un tratamiento específico, los niños mayores de 10 años desarrollan una necrosis avascular más grave y evolucionan mal independientemente de las medidas que se lleven a cabo.

Los autores del polémico artículo que relacionaba la triple vírica con el autismo se
Escrito por Lancet 2004;363   
09.07.2005
Los médicos británicos que firmaron el controvertido estudio en el que sugerían la existencia de una relación entre las vacunaciones infantiles y el autismo declaran ahora que no hay suficiente evidencia para extraer esa conclusión.

la polémica investigación se publicó en 1998 y condujo a que muchos padres rechazaran vacunar a sus hijos con la vacuna triple vírica –sarampión, rubéola y parotiditis-, ante el temor de que aumentara el riesgo de sus hijos de desarrollar autismo o enfermedad de crohn. la tasa de cobertura de inmunización en el reino unido descendió dramáticamente.

sin embargo, esta semana escriben en the lancet que las consecuencias de su estudio han tenido importantes repercusiones para la salud pública. consideramos ahora que es el momento adecuado para retractarnos formalmente de la interpretación de los resultados del artículo. deseamos dejar claro –añaden- que en dicho artículo no se establecía ninguna relación causal entre la vacuna triple vírica y el autismo, dado que los datos eran insuficientes. dos de los 12 autores de aquella investigación se han negado a retractarse.


Deformidad de cadera en niÑos: dolor al caminar
Escrito por DR. BERNER   
09.07.2005
Es frecuente escuchar a los hijos quejarse de dolores de piernas, en algunas ocasiones es tan solo como consecuencia de un golpe pero en otras la causa puede ser tan grave como una alteración de la cabeza femoral que demandará que el niño no pueda apoyar su pierna por dos o tres años. conocerla contribuirá con poder hacer un diagnóstico temprano.
la enfermedad a la que se hace referencia, tiene un nombre más complejo pero que señala concretamente que es lo que esta pasando, esto es una necrosis aséptica de la cabeza femoral o enfermedad legg-calvé-perthes. esta es una alteración de la cabeza del fémur de causa desconocida y la padecen niños de cuatro a doce años. es raro que comprometa las dos caderas.
la enfermedad ocasiona que la cabeza femoral, porción más proximal del hueso de la pierna que esta en contacto con la cadera y que permite junto con esta los movimientos de la pierna, sufra, a causa de la necrosis, una degeneración, destrucción y deformación de su anatomía con lo que se pierde la correspondencia entre esta y la cavidad que la contiene. esto lleva a que el niño progresivamente no pueda apoyar cuando camina lo que le ocasiona la típica claudicación en la marcha. se llama también aséptica porque no hay una infección causante del mal.

la enfermedad evoluciona en tres periodos cada uno de ellos puede durar entre seis meses y un año, esto es lo que determina el tiempo tan prolongado que se debe esperar para volver a apoyar la pierna o sea permitirle al hueso que soporte el peso del cuerpo.
primer periodo: necrosis aséptica de la cabeza femoral, durante las primeras semanas no hay signos radiológicos claros, a partir de dos o tres semanas se puede observar en la radiografía una rarefacción y opacidad del hueso. en estos primeros momentos de duda la resonancia magnética ayuda significativamente en el diagnostico.
segundo periodo: se caracteriza por una revascularización de la cabeza femoral
tercer periodo: se produce una reosificación progresiva y en los estudios radiográficos se puede observar la neoformación de la cabeza femoral.

estos son los motivos por los que el único tratamiento es el de evitar una sobre carga de peso en un hueso que ha perdido su estructura normal o anatómica y para que pueda volver a formarse necesita tiempo, mucho tiempo, pero nunca tan largo como para no poder esperarlo sabiendo que de esto depende una adecuada curación.

es interesante señalar la importancia que hay que tenerle a síntomas tan simples como a un dolor de pierna, de rodilla y mas aun si el niño cojea o tiene una marcha claudicante(camina y la pierna parece que pierde la fuerza) todo esto toma mayor relevancia cuando se trata de un niño muy inquieto o que esta jugando a la pelota todo el día o es un gran deportistas ya que en ellos es cuando se hace mas tarde el diagnostico ya que se tiende a minimizar el síntoma: “es solo un golpe” “ ya se le va a pasar ” ... no ves que sigue jugando” “con un analgésico se curara...

puede que sea un simple traumatismo o que este derive en una sinovitis de cadera,( cuadro inflamatorio que presenta todos los mismos síntomas que una necrosis aséptica pero por ser traumático con dos o tres días de reposo se soluciona) , pero puede que se trate de una enfermedad de perthes por este motivo es que ante un síntoma que no cede en 48 a 72 hs. hay que consultar con el pediatra

La leche materna podría ayudar al desarrollo de la función visual
Escrito por JAMA 2005;293:3001-3002   
09.07.2005
Un reciente estudio indica que los niños amamantados suelen tener mejor función visual al crecer. investigadores que compararon un grupo de niños alimentados con leche materna con otro que recibió preparados para bebés hallaron que los que fueron amamantados eran menos propensos a ser miopes entre los 10 y 12 años de edad.

según informa jama, un equipo de investigadores, dirigidos por el dr. yap-seng chong de la universidad nacional de singapur, evaluaron a 797 niños entre los 10 y 12 años. de ellos, 418 habían sido alimentados exclusivamente con leche materna y 379 no lo fueron.

mientras que el 62% de los niños amamantados tuvo miopía, el 69% de aquéllos que no fueron alimentados con leche materna la desarrollaron. incluso después de que los investigadores controlaron factores como la miopía de los padres, edad de la madre al momento del parto y el peso al nacer, la asociación aún se mantuvo. si bien el estudio es considerado como el primero en observar una asociación entre la leche materna y la miopía, otros estudios han encontrado que la leche materna es buena para el desarrollo de la vista en los niños y que está asociada con un mejor rendimiento escolar.

los investigadores especulan sobre la posibilidad de que una sustancia en la leche materna, el ácido docosahexaenoico (dha), podría estar detrás de la disminución del riesgo de miopía. el dha es un ácido graso crucial para el crecimiento y desarrollo funcional del cerebro en niños, y además es necesario para el mantenimiento del funcionamiento normal del cerebro en los adultos. también es importante para el desarrollo de las células fotorreceptoras en la retina, que juegan un papel considerable en el hecho de que un niño se vuelva miope.

aunque el efecto de la alimentación materna sobre la miopía dio resultados modestos, sobre esta base, parece que es sensible a la alimentación materna, han señalado los investigadores
Problemas ortopedicos:deformidad de miembros inferiores
Escrito por DR. VLADIMIR ALCARAZ   
09.07.2005
1) pies hacia adentro
durante el embarazo la cabeza, brazos y piernas del bebé se mantienen completamente flexionados y ésta incómoda posición intrauterina puede ocasionar deformidades de los miembros inferiores. caminar con los pies hacia adentro constituye el problema ortopédico más común de la infancia, afectando al 13% de todos los niños. esta desviación puede ser producida por torsiones del pie, la pierna o la cadera originadas durante el embarazo.

hasta la década de los setenta estas desviaciones recibían diversos tratamientos ortopédicos, sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado que con el desarrollo de la posición de pie y la marcha, la mayoría de torsiones de pies y piernas se corrigen espontáneamente, por lo que no requieren tratamiento.

2) pie plano

en el ser humano los pies cumplen con una doble función: soportar el peso del cuerpo e impulsarlo durante la marcha. debido a la utilización precoz del calzado y a la marcha sobre superficies planas, lo que condiciona grados variables de debilidad de los músculos y ligamentos de los pies, uno de cada siete niños presentará pie plano.

todos los bebés muestran pie plano desde el nacimiento, debido a que aún no han formado el arco plantar, ya que no utilizan los músculos del pie. cuando inician la marcha comienzan a utilizar esos músculos y ligamentos y luego de meses de ejercitarlos, desarrollan el arco plantar con lo que el pie plano desaparece, usualmente al llegar a los dos a cinco años de edad.

durante muchos años se pensó que los niños con pie plano tendrían dificultades para caminar y por este motivo se les prescribían botas ortopédicas, sin embargo, las investigaciones realizadas con centenares de niños han demostrado que aquellos con pie plano caminan y corren tan eficientemente como las personas que no lo presentan.

en vista que la mayoría de los niños desarrollan sus arcos plantares a medida que crecen y mientras el pie se mantenga flexible y sin dolor, esta condición no requerirá tratamiento.

3) otros problemas ortopédicos

existen otros problemas serios de los pies que son menos frecuentes pero que requieren tratamiento médico o quirúrgico precoz. algunos se diagnostican desde el nacimiento como, por ejemplo, el pie zambo (equino-varo-aductus), una rígida deformidad del pie de causa desconocida, evidenciada en uno de cada mil recién nacidos. otras deformidades se podrán identificar a medida que el niño crece.

la mitad de los casos mejorarán con tratamiento médico en base a inmovilización con yesos, la otra mitad de los casos requerirá de cirugía ortopédica, con una tasa de éxitos que supera el 80%.

sus primeros zapatos

muchos padres ansiosos por ver al bebé caminar precozmente, adquieren sus primeros zapatos mucho tiempo antes de la edad apropiada, sin comprender que los zapatos no son necesarios hasta que los niños comienzan a caminar, usualmente entre los 12 y 18 meses de edad.

los zapatos fueron diseñados para proteger al pie de cualquier objeto que se encuentre en el suelo y pudiera hacerles daño y no contribuirán al desarrollo psicomotor de ningún niño, así como tampoco evitarán las deformidades de los pies, por esto son innecesarios antes que el niño camine.

consejos

- una vez que el niño camine, puede adquirir zapatos lo suficientemente largos para acomodar sus pies sin aprisionarlos, que tengan suela antirresbalante para evitar accidentes, preferiblemente altos para evitar torsiones de tobillo (esguinces) y que tengan un pequeño arco soporte que contribuya al desarrollo de su arco plantar.
- no es necesario gastar excesivamente para conseguir zapatos que cumplan estas características.
- ya que los pies de los niños crecen rápidamente, deberá cambiar los zapatos cuando ya le queden pequeños, aunque no los haya desgastado.
- permítale caminar descalzo cuando se encuentre en su casa.
- consulte con el pediatra si observa en su niño cualquiera de los siguientes signos:

a) anormalidades al gatear o cojera en niños mayores.
b) diferencias en tamaño y forma entre ambos pies o piernas.
c) no camina al llegar a los 15 meses de edad.
d) dolores en pies o piernas.
e) deformidad exagerada.
f) deformidad de un solo pie o pierna.
g) persistencia de las desviaciones después de los dos años.
h) aumento progresivo de las desviaciones.


<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 Siguiente > Fin >>

Resultados 811 - 825 de 844


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
 
Licencia de Creative Commons  
Top!