Principal arrow Tips/FAQs
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Tips/FAQs
Síntomas alarmantes
Escrito por http://www.embarazada.com/Bebe007D.asp   
09.07.2005
Hay muchos síntomas que son difíciles de reconocer o no son considerados serios por algunos padres. si su hijo es menor de 1 mes y luce enfermo de cualquier forma el problema puede ser serio.

letargo severo

durante las enfermedades la fatiga es normal, pero vigile si su hijo, no se ríe, esta como flotando en el espacio, no juega, está muy débil para llorar, esta sin fuerzas o es difícil despertarlo. estos son síntomas muy serios.

dolor severo

si su hijo llora cuando lo toca o cuando lo mueve, puede ser un síntoma de meningitis. un niño con meningitis tampoco quiere ser cargado. gritos constantes o incapacidad de dormir, también señalan dolor severo.

no puede caminar

si su hijo a aprendido a caminar y de repente, pierde la habilidad de pararse o caminar, tiene probablemente un daño severo en sus piernas o un problema agudo con el balance. si su hijo camina inclinado hacia adelante, sujetándose el abdomen, probablemente tenga un problema abdominal serio.

abdomen duro

presione el abdomen de su hijo mientras este está sentado sobre sus piernas, normalmente ud. sería capaz de presionar 2 - 2.5cms con sus dedos sin resistencia. si su hijo le retira la mano o grita, o si el abdomen esta inflamado y duro, la situación es crítica.

testículos o escroto inflamado

la instalación de dolor repentino en el área genital puede provenir de una torsión testicular, que es una emergencia.

respiración dificultosa

si su hijo tiene dificultad de respirar, tos con estridor o sibilancias; requiere de atención inmediata. otros signos de dificultad respiratoria son: frecuencia respiratoria acentuada, labios cianóticos, retracciones costales.

salivación

la aparición súbita de salivación especialmente asociada con dificultad para tragar, puede reflejar una infección severa. (ejm. epiglotitis).

deshidratación

generalmente sigue al vómito y/o a la diarrea, sospeche que está presente. si su hijo no ha orinado en 8 horas, tiene un llanto sin lágrimas, la boca esta seca, la fontanela anterior esta hundida. requiere atención inmediata.

rigidez de nuca

acueste a su hijo, levantele la cabeza hasta que la barbilla toque la mitad del pecho. si se resiste, coloque un juguete en su abdomen para que tenga que mirar hacia abajo para verlo. si no puede o se resiste este puede ser un signo de meningitis.

lesiones en el cuello

consulte por cualquier lesión en el cuello, independientemente de los síntomas por el riesgo de daño a la columna.
Gatear: los efectos a largo alcance del gateo
Escrito por Psic. Sofia Mann de Dayán   
09.07.2005
Muchos han sido los avances tecnológicos en la actualidad, tanto que se espera incluso de los bebés que caminen antes de aprender a gatear, ahorrándoles de esta forma un paso de primordial importancia para su desarrollo locomotriz.

plantearemos la siguiente pregunta como punto de partida:

¿alguna vez has conducido solo por primera vez a un lugar donde habías ido con anterioridad como pasajero? si es así, cuando tuviste que encontrar el camino, probablemente viste señales que nunca habías notado y después de llegar al lugar deseado, bajo tu propia responsabilidad, te sentiste más familiarizado con la ruta completa. lo mismo parece sucederle a los bebés cuando comienzan a moverse por todas partes por sí mismos, después de haber estado en brazos de sus padres y demás familiares.

en efecto, el surgimiento de la “locomoción producida por sí mismo” parece ser un momento crucial en la segunda mitad del primer año de vida, que influye en muchos aspectos el desarrollo físico, intelectual y emocional.

entre los 7 y 9 meses de edad los bebés muestran grandes cambios. muestran a través de su conducta que están empezando a entender conceptos como “cerca” y “lejos”, imitan conductas más complejas, muestran nuevos temores a los extraños, a las alturas y a los objetos no familiares y por otro lado, muestran un nuevo sentido de seguridad cuando están en la cercanía de sus padres o de las personas encargadas de su cuidado. ya que cambios como estos conllevan a tantas funciones nuevas diferentes, algunos estudiosos llaman a esta etapa, la etapa de reorganización de la función cerebral.

este desarrollo neurológico puede estar basado en el movimiento como una de las habilidades básicas que surgen en la primera infancia: la habilidad de gatear, que hace posible que el bebé se mueva por todas partes sin depender de nadie.



¿cómo ejerce el gateo una influencia tan poderosa en la vida de los bebés? básicamente les da una nueva perspectiva del mundo. cuando un bebé es sostenido en brazos, difícilmente pone atención a lo que hay alrededor, sin embargo, al comenzar a gatear se encuentra más atento del sitio en donde se encuentran los objetos y además, algo muy importante, se da cuenta del tamaño de los mismos en comparación con otros objetos e incluso con su propio cuerpo.

el moverse bajo su propia responsabilidad también ayuda al bebé a aprender a medir distancias y a percibir la profundidad, no olvidemos que en esta etapa el bebé conoce al mundo a través de los sentidos, principalmente el tacto, y sostenido en brazos o en una andadera (que acelera la caminata e impide al bebé pasar por la fase de gateo) será difícil realizar esta tarea de exploración.

la habilidad de gatear también tiene implicaciones sociales. al comenzar a gatear el bebé comienza a separarse físicamente de su madre, principal figura de cuidado y protección, y ante esta separación comienza a ser capaz de diferenciarse así mismo, del resto del mundo a medida que se mueve en el espacio ve que la gente y los objetos alrededor de él se ven distintos en relación con la cercanía y la distancia y esto es un gran paso para su diferenciación con el resto del mundo, haciéndolo ver como una persona individual y separada. sin estos antecedentes es difícil la socialización, ya que no hay manera de relacionarse con el otro, si no se percibe en el otro una persona diferente a sí mismo. este es un paso importante en el desarrollo del dominio sobre el mundo, que proporciona confianza en sí mismos y autoestima.

Gatear
Escrito por Equipo Médico de Babysitio   
09.07.2005
El desarrollo del gateo

al bebé le encanta explorar el espacio en que vive y el gateo le permitirá ir más allá del mundo que conocía hasta el momento por sus propios medios. la mayoría de los bebés gatean antes de caminar pero para lograrlo primero deberá aprender a controlar su equilibrio, a coordinar su manos y pies y a fortalecer los músculos de sus piernas que luego le permitirán caminar.
¿cuándo empezará a gatear?

la mayoría de los bebés comienzan a gatear entre los 6 y 10 meses, sin embargo no todos se encuentran a gusto andando a gatas y directamente omiten esta etapa hasta que aprenden a pararse, a mantenerse de pie y finalmente a caminar. otros, en cambio, prefieren su propia técnica de gateo como por ejemplo los que se desplazan sentados, doblando las piernas para deslizar las nalgas, como si estuvieran remando con ellas. hay otros que se desplazan rolando y otros deslizando su pancita con la ayuda de sus piernas y manos.
no te preocupes si tu bebé no gatea en esta etapa, lo importante es que se desplace y no la forma en que lo haga. déjalo que adopte la técnica que más le convenga para conseguir lo que quiere.
¿cómo se desarrolla el gateo?

probablemente tu bebé comenzará a gatear al tiempo de que haya aprendido a sentarse sin apoyo (entre los 6 y 7 meses). luego mantendrá erguida su cabeza parar ver alrededor y fortalecerá los músculos de sus brazos, piernas y espalda que le servirán para ponerse en cuatro patas. durante dos meses, el bebé irá aprendiendo en forma gradual a pasar de la posición de sentado a la de cuatro patas y pronto descubrirá que puede balancearse de adelante hacia atrás cuando sus muslos estén rectos y su espalda paralela al piso. finalmente entre los 9 y 10 meses descubrirá que al empujar sus rodillas contra el piso obtiene el envión necesario para comenzar a gatear. luego aprenderá a volver a sentarse desde la posición de gateo y desde entonces comenzará a perfeccionar su técnica cada vez más hasta que gatee perfectamente al año de vida.
¿qué es lo que pasa después?

luego de que tu bebé gatee perfectamente lo único que le queda es aprender a caminar. para lograrlo primero deberá aprender a levantarse con la ayuda de algún mueble, a desplazarse de un mueble a otro y a mantenerse de pie. luego de esto tu bebé aprenderá a caminar, a correr, a saltar, a bailar, etc...
¿cómo puedo estimularlo?

como mamá tienes el rol de acompañar a tu bebé en todas las etapas de su crecimiento y ayudarlo a que las logre sin obligarlo. el gateo no es la excepción y puedes seguir los siguientes consejos para estimularlo correctamente:
• para gatear

la mejor forma de estimularlo a gatear es colocar los objetos o juguetes preferidos enfrente y alejados de él para que él mismo los busque y los tome. también es aconsejable que coloques obstáculos en su paso como almohadas, almohadones o cajas para que el solo descubra como esquivarlos, dándole más seguridad, velocidad y agilidad. recuerda de no dejarlo solo en ningún momento ya que podría necesitar de tu ayuda ante cualquier problema que no puediera resolver.
• para su seguridad

asegúrate de elegir un lugar libre de peligros para que tu bebé gatee libremente y nunca dejes a tu bebé sin supervisión durante esta etapa. debes prestar mucha atención si hay escaleras cercas y cubrir enchufes donde puede poner sus deditos. también debes evitar dejar manteles colgando con cosas en la mesa que él pueda tirar sobre sí, objetos peligrosos en el piso que pueda llevarse a la boca y plantas que pueden ser venenosas y que pueda ingerir. además debes trabar las puertas para que no se cierren y lo lastimen y tener cuidado de las ventanas abiertas en edificios si no dispones de defensas ya que podría caer al vacío.
• para su aprendizaje

debes darle el derecho a moverse con gusto y a satisfacer su curiosidad. no lo sometas a normas estrictas y a reiterativos no. sólo mantente firme en las prohibiciones que realmente sean necesarias y déjalo explorar, ya que esta sed de descubrimiento es sin dudas, un elemento fundamental en su crecimiento y desarrollo.
también debes evitar el uso de zapatos, que le impedirán reconocer la superficie por donde se desplaza. los zapatos recién serán necesarios cuando tu bebé haya aprendido a caminar bien.
¿cuándo debería preocuparme?

todos los bebés desarrollan sus habilidades en tiempos diferentes pero si notas que tu bebé está por cumplir 6 meses y todavía no muestra signos de movilidad como darse vuelta, reptar o incorporarse apoyado sobre sus antebrazos debes consultar al pediatra. recuerda que muchos bebés tienen un ritmo más lento, como por ejemplo los bebés prematuros, que desarrollarán sus habilidades más tarde que los que nacieron a término.

El 90% de la población con anorexia y bulimia, mujeres
Escrito por http://www.salud.gob.mx/   
09.07.2005
Estos trastornos alimenticios se presentan sobre todo en la población de 12 a 25 años de edad.
su atención debe ser integral con medicamentos, atención psicológica y nutricional, debido a que son incurables.
la anorexia y la bulimia son los dos trastornos alimenticios más frecuentes, sobre todo en la población femenina, ya que nueve de cada 10 personas son mujeres entre los 12 y 25 años de edad, según el centro nacional de equidad de género y salud reproductiva de la secretaría de salud.

una persona tiene un trastorno alimenticio cuando su cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente, así como para estar sana de acuerdo con su edad, estatura y ritmo de vida.

estos padecimientos, aunque cada vez se mencionan más, se desconocen sus características y el peligro que presentan para la salud, al ocasionar daños irreversibles en diferentes órganos e incluso la muerte.

la anorexia se caracteriza porque la persona se preocupa por bajar de peso o no subirlo. deja de comer lo que necesita, pero no por falta de apetito sino por estar delgada. por ello siempre piensa en cuánto y cómo come. con frecuencia se ve en el espejo, se mide la ropa para comprobar que se mantiene delgada y se compara con otras personas.

la bulimia consiste en atracones de comida sin disfrutarla, pero la paciente se siente tan mal por haberlo hecho, que se provoca vómito como una forma de compensar su error, hace ejercicio en extremo ingiere laxantes o deja de comer durante varios días.

una misma persona puede presentar ambas conductas, porque si padece anorexia y come, se provoca vómito o toma laxantes para evitar subir de peso. si sufre bulimia, después de un atracón deja de comer.

esa preocupación de la persona hace que pierda el control sobre su alimentación, al grado de no poder comer aunque quiera. aunado a que se forma una imagen distorsionada de su cuerpo que no corresponde con la realidad y por más delgada que esté, al verse en el espejo, se siente gorda.

los trastornos alimenticios se deben a la combinación de factores psicológicos, familiares, personales y el entorno social que establece que un hombre debe ser delgado y musculoso, mientras que la mujer delgada es bonita, atractiva, aceptada y exitosa.

estas alteraciones también ocultan problemas familiares y personales como conflictos afectivos, malas relaciones con los demás, dificultades familiares, experiencias de invalidez o de violencia. también son producto del temor de la persona a superarse, sensación de vacío o de falta de un lugar en el mundo, entre otros.

cuando una persona sufre anorexia, baja de peso de forma exagerada, se ve flaca y desnutrida, tiene la piel reseca y de color grisáceo o amarillento, se le quiebran las uñas, se le cae el cabello y siempre tiene frío.

la bulimia es más difícil de notar porque los atracones y las compensaciones de ayuno y vómito se hacen en secreto y no siempre derivan en una pérdida de peso. sin embargo, los constantes vómitos derivan en pérdida de esmalte de los dientes, que se ven amarillos, y callos en los nudillos de los dedos de las manos.

es común que las personas con trastornos alimenticios se aíslen socialmente y se pongan de mal humor con facilidad, sobre todo en las horas de comida porque se ponen nerviosos y prefieren comer a solas. también se muestran ansiosos, irritables y padecen tristeza o depresión.

después de un tiempo, la anorexia o bulimia ocasionan en la persona pérdida de fuerzas para hacer las actividades de un día normal como ir a la escuela, al trabajo o salir con sus amistades. también daños graves en diversos órganos como el corazón, por ejemplo alteraciones del ritmo cardiaco y de la presión arterial, mala circulación sanguínea, disminución del tamaño de las cavidades de este órgano y paro cardiaco.

en los riñones se produce reducción en sangre de sustancias básicas como potasio, fósforo y otros, hinchazón por retención de líquidos y cálculos renales. en la sangre, anemia y reducción de plaquetas, indispensables en la coagulación, así como de glóbulos blancos o rojos.

en el aparato digestivo provoca constipación, diarrea, dolor estomacal, úlceras (agujeros) gástricas y cáncer en el esófago. en los huesos, estancamiento del crecimiento y de la maduración de los mismos y aumento de riesgo de fracturas. en las hormonas, interrupción o irregularidades de la menstruación, pérdida de interés en la sexualidad y anormalidad en los testículos.

el tratamiento de la anorexia y la bulimia debe ser integral debido a que son incurables, sólo controlables con medicamentos, atención psicológica y nutricional. debido a que en muchos casos son producto de problemas familiares y sociales, también es necesaria la participación activa de la familia.

la secretaría de salud cuenta con dos instituciones de prestigio donde se brinda atención integral en sus clínicas de: anorexia y bulimia, ubicada en el instituto nacional de ciencias médicas y nutrición “salvador zubirán”, así como en la de trastornos de la conducta alimentaria, establecida en el instituto nacional de psiquiatría “ramón de la fuente”.


<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 Siguiente > Fin >>

Resultados 841 - 844 de 844


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
 
Licencia de Creative Commons  
Top!