Principal arrow Tips/FAQs arrow Que pruebas debe tener mi bebe al nacer y por que?

Que pruebas debe tener mi bebe al nacer y por que?
Escrito por http://www.nacersano.org/centro/9256_9689.asp
11.05.2006

Los defectos metabólicos de nacimiento pueden causar problemas físicos, retraso mental y, en algunos casos, la muerte. Es lo mejor para el bebé y la familia detectar y tratar estas condiciones lo antes posible.

Todos los estados realizan a los bebés recién nacidos pruebas para detectar ciertos defectos metabólicos de nacimiento. (Metabólico se refiere a los cambios químicos que tienen lugar dentro de las células vivas.) Estas condiciones no pueden observarse en el recién nacido, pero son capaces de causar problemas físicos, retraso mental y, en algunos casos, la muerte.
¿Qué buscan las pruebas?
Adjunto ofrecemos una descripción de algunas de las condiciones y los tratamientos disponible.
  • PKU (fenilcetonuria)
    Los bebés que nacen con este trastorno no pueden procesar una sustancia llamada fenilalanina que se encuentra en la mayoría de los alimentos. Si no se proporciona el tratamiento adecuado, la fenilalanina va acumulándose en el torrente sanguíneo y produce daños cerebrales y retraso mental. Cuando se detecta este trastorno a una edad temprana, es posible prevenir el retraso mental alimentando al bebé con una dieta especial. En todos los estados y territorios de los EE.UU, se realizan pruebas a los recién nacidos para detectar la existencia de fenilcetonuria.
  • Hipotiroidismo
    Los bebés que nacen con este trastorno tienen una deficiencia hormonal que retrasa el crecimiento y el desarrollo del cerebro. Si se lo detecta a tiempo, se puede tratar al bebé con dosis orales de la hormona para permitir su desarrollo normal. En todos los estados y territorios de los EE.UU. se realizan pruebas a los recién nacidos para detectar la existencia de hipotiroidismo.
  • Galactosemia
    Los bebés con galactosemia no pueden convertir la galactosa (un tipo de azúcar presente en la leche) en glucosa (un tipo de azúcar que el organismo puede utilizar como fuente de energía). La galactosemia puede provocar la muerte del bebé o ceguera y retraso mental. Esta condición se trata eliminando la leche y todos los productos lácteos de la dieta del bebé.
  • Anemia de glóbulos falciforme
    Esta enfermedad hereditaria de la sangre causa ataques de dolor, daños a órganos vitales como los pulmones, los riñones y el cerebro y, a veces, infecciones serias y la muerte durante la niñez. Mediante el tratamiento temprano, se pueden prevenir algunas complicaciones de la anemia de glóbulos falciformes.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita (CAH)
    Los bebés afectados por este grupo de trastornos tienen una deficiencia de ciertas hormonas. La CAH afecta el desarrollo genital y, en casos severos, pueden alterar el funcionamiento normal de los riñones y provocar la muerte. El tratamiento de por vida con las hormonas que faltan suprime la enfermedad.
  • Pérdida de la audición
    La detección temprana de la pérdida de la audición permite colocar al bebé ayudas auditivas antes de los seis meses de edad. Esta intervención temprana ayuda a evitar ciertos problemas del desarrollo del habla y del lenguaje.  El National Center for Hearing Assessment and Management tiene disponible para los padres un video de 6 minutos titulado "Giving Your Baby a Sound Beginning," disponible en inglés y español.  El video se puede ver en línea sin cargo alguno, o puede comprar un VHS por $15.

March of Dimes recomienda realizar a todos los recién nacidos las pruebas necesarias para detectar 29 trastornos metabólicos y la pérdida de audición.

Estos trastornos son:

• Fenilcetonuria (Phenylketonuria - PKU)
  • Hipertiroidismo congénito
  • Hiperplasia suprarrenal congénita (Congenital Adrenal Hyperplasia - CAH)
  • Insuficiencia de biotinidasa
  • Enfermedad urinaria del jarabe de arce
  • Galactosemia
  • Homocistinuria
  • Anemia de glóbulos falciformes
  • Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media
  • Deficiencia de 3-metilcrotonil-CoA carboxilasa (3MCC)
  • Aciduria de 3-OH 3-CH3 glutárica (HMG)
  • Acidemia argininosuccínico (ASA)
  • Deficiencia de beta-cetolísis (BKT)
  • Defecto en la habilidad del cuerpo en coger carnitna (CUD)
  • Citrulinemia (CIT)
  • Fibrosis quística 9CF)
  • Acidemia glutárica tipo 1 (GA 1)
  • Hb S/Beta-talasemia (Hb S/Th)
  • Enfermedad de Hb S/C (Hb S/C)
  • Pérdida de audición
  • Acidemia isovalérica (IVA)
  • Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHAD)
  • Acidemia metilmalónica (Cbl A,B)
  • Acidemia metilmalónica (deficiencia de mutasa) (MUT)
  • Deficiencia carboxilasa múltiple (MCD)
  • Acidemia propiónica (PROP)
  • Deficiencia de la proteína funcional triple (TFP)
  • Tisosinemia tipo 1 (TYR 1)
  • Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCAD)

¿Cómo se realizan las pruebas?
La mayoría de estas pruebas utilizan una muestra de sangre tomada antes de que el bebé deje el hospital. Mediante una ligera punción en el talón del bebé se obtienen unas gotas de sangre para el análisis de laboratorio. La misma muestra de sangre puede utilizarse para detectar otros trastornos.

Por lo general, la muestra de sangre del bebé se envía a un laboratorio público del estado para realizar las pruebas. El médico responsable del cuidado del bebé recibe los resultados.

Las pruebas de pérdida de audición miden la manera en que el bebé responde a los sonidos. Para ello se utiliza un audífono o un micrófono suave muy pequeño que se coloca en el oído del bebé. Si estas pruebas dan resultados anormales, es posible que sea necesario someter al bebé a pruebas más específicas para determinar si tiene pérdida de la audición.

¿Qué debo hacer si le diagnostican una de estas condiciones a mi bebé?
Es posible que su bebé necesite tratamiento en un centro pediátrico especializado. Es fundamental para el desarrollo sano de su hijo que siga las recomendaciones de su pediatra.

Para más información
Consulte a su médico o al departamento de salud de su estado para averiguar cuáles son las pruebas que se realizan normalmente en su estado.  Usted también puede visitar la página del Centro de Recursos Nacional sobre las Pruebas de Diagnóstico y Genética (sitio está en inglés). El Centro provee información sobre organizaciones que ofrecen pruebas suplementales además a las que se realizan en su estado. March of Dimes provee este enlace con fines informativos solamente y no significa la promoción de una compañía en particular.