Principal arrow News (noticias en ingles) arrow Quedar embarazada a edad avanzada incrementa los riesgos para la salud, de aborto y de enfermedades genéticas

Escrito por JANO ON LINE
26.01.2007
El presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Prof. Javier Ferrer, con motivo del parto de gemelos de una mujer de 67 años tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro, ha recordado que la maternidad a edades avanzadas incrementa los riesgos de salud para la madre y el niño, la posibilidad de abortos y de enfermedades genéticas en el hijo.

"La mujer tiene la última decisión y, teniendo en cuenta que cada caso debe analizarse deforma individualizada desde el punto de vista biológico, de la salud y psicológico, la mujer siempre debe estar informada de los riesgos que conllevan un embarazo en la menopausia, tanto para su salud como para la del niño", explicó el Prof. Ferrer en un comunicado.

En este sentido, señala que "la propia llegada de la menopausia trae consigo un incremento del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes, etc. Estos problemas se pueden acentuar con el embarazo y, pese a los controles médicos, suponer un riesgo en el parto, adelantándose ó alargándose y pudiendo producirse hemorragias en el útero. Estos factores hacen que el embarazo se considere de alto riesgo". Las mujeres mayores son más propensas a desarrollar diabetes gestacional y presión arterial alta inducida por el embarazo. Además, existe un mayor riesgo de presentar problemas con la placenta y sangrado durante el embarazo.

“En cuanto al neonato, el embarazo ya en la perimenopausia conlleva un aumento importante del riesgo de enfermedades genéticas, sobre todo del Síndrome de Down", afirma el presidente de la AEEM.