Principal arrow News (noticias en ingles) arrow Los niños asmáticos que viven en ciudades necesitan más controles

Los niños asmáticos que viven en ciudades necesitan más controles
Escrito por JANO ON LINE
15.11.2007

Investigadores estadounidenses muestran en "Pediatrics" que en menores afectados por la enfermedad que viven en el medio urbano los síntomas cambian de leves a graves en unos pocos meses .Los niños con asma que viven en zonas urbanas requieren controles médicos más frecuentes para garantizar un manejo adecuado de la enfermedad, según ha informado la revista “Pediatrics”.

Investigadores de la Johns Hopkins University (Estados Unidos) hallaron en un grupo de niños asmáticos, de edad preescolar y residentes de ciudades que los síntomas variaban de leves a graves en unos pocos meses. Este cambio rápido sugiere que esos niños deberían ir al médico por lo menos cada tres meses para controlar que el tratamiento sea el adecuado, según señalaron los autores en “Pediatrics”.

El equipo, dirigido por Dr. Gregory B. Diette, estudió a 150 niños de 2 a 6 años que residían en el centro de la ciudad de Baltimore y que recibían tratamiento para el asma. Los niños pequeños que viven en centros urbanos tienen alto riesgo de desarrollar asma y de no recibir los cuidados adecuados para controlar la enfermedad.

Los chicos asmáticos tienen alergias, que activan la inflamación de las vías aéreas, lo que provoca los síntomas asmáticos.

Una combinación de problemas, como la mayor exposición a la contaminación ambiental, ciertos alérgenos como las cucarachas, y el poco acceso al sistema de salud, favorece la aparición del asma en los centros urbanos.

El equipo halló que los síntomas asmáticos a los tres meses del estudio eran más graves que al inicio del estudio en casi la mitad de los niños.

Estos cambios fueron tan significativos que los niños necesitaron una modificación del tratamiento, como una nueva medicación o una dosis mayor.

Según el equipo, los períodos extensos entre las consultas médicas pasarían por alto el control de los brotes asmáticos. Por lo tanto, los autores recomiendan no prolongar más de tres meses la consulta médica, aún cuando el asma del niño parezca estar bajo control.

Sin embargo, por ahora, esta recomendación es sólo para los niños que viven en centros urbanos, que son los que más riesgo tienen de carecer de un buen control de la enfermedad.

"No creo que aún podamos generalizar más esta información", dijo el Dr. Diette.

Pediatrics 2007;120:e1174-e1181