Principal arrow News (noticias en ingles) arrow Los escolares con síntomas de gripe A guardarán reposo en casa durante una semana

Escrito por JANO ON LINE
09.09.2009

Es una de las recomendaciones incluidas en las “Directrices generales para la prevención de Gripe A en escuelas Infantiles y otros centros de Atención a la Primera Infancia”, que ultima Sanidad

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que los niños que presenten los síntomas habituales de la gripe A -más de 38 grados de fiebre, tos y malestar general- en el colegio serán aislados en una habitación hasta que vengan sus padres y deberán guardar reposo en casa durante siete días hasta que estén totalmente restablecidos y puedan reincorporarse a clase.

Éstas y otras recomendaciones estarán incluidas en las “Directrices generales para la prevención de Gripe A en escuelas Infantiles y otros centros de Atención a la Primera Infancia” que está ultimando su departamento, según reconoció Jiménez en declaraciones Antena 3, con el que pretenden detallar las pautas que deben seguir los padres y los profesores en caso de que un niño tenga síntomas de gripe.

En estos casos, según reconoció la ministra, el niño debe ser llevado a una habitación y se le atiende hasta que su padre o su tutor le puedan recoger y le lleven a un centro médico, ya que “un niño con síntomas no se lleva a un hospital y basta con una llamada a un centro de salud” para explicar los síntomas que presenta y así poder recibir una atención adecuada.

Normalmente, insistió la ministra, los niños pueden ser llevados a casa y, gracias al tratamiento con un antipirético o paracetamol, “en un periodo de 2 o 3 días se le baja la fiebre”, aunque es recomendable que guarde reposo durante 7 días.

Además, para evitar contagios en los centros educativos, la ministra del ramo aboga por mantener unas normas de higiene básicas para evitar contagios a pesar de que éste se produce directamente por el aire o la saliva. En este sentido, mostró su satisfacción porque” los padres y los docentes están reaccionando con normalidad y tranquilidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias”.

Embarazadas
Por otro lado, la ministra quiso mandar un siguiente mensaje de tranquilidad a todas las mujeres embarazadas, grupo de riesgo de esta pandemia a las que se ha de hacer “una vigilancia más intensa por parte de sus médicos”.

Sin embargo, apuntó, en España ha habido unos 150.000 casos de gripe A y sólo ha habido dos embarazadas con complicaciones graves -acabaron falleciendo-, ya que “hay mujeres embarazadas que han pasado la gripe A y han acudido a su médico, se les ha vigilado de forma más intensa y no ha ocurrido nada grave, y también hay embarazadas que han pasado la gripe en el invierno de Chile o Australia”.

Asimismo, explicó que están a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorice las vacunas de GSK y Novartis, con quienes la UE se ha comprometido, una vez concluyan los ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia. La autorización, recordó Jiménez, podría estar a finales de septiembre, principios de octubre, para empezar la estrategia de vacunación los primeros días de noviembre.

Del mismo modo, insistió en que para el mes de diciembre la vacuna pueda estar disponible en el canal privado, por lo que “las personas podrán comprarla en las farmacias si lo necesitan” aunque, matizó, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) “va a haber vacunas de sobra”.