En el año 1959 el matrimonio de Ruth y Elliot Handler, dueños de la empresa de juguetes Mattel, crearon la muñeca Barbie. Eligieron ese nombre en honor a su pequeña hija. El producto fue un éxito sin precedentes en esa rama de la industria. El resto, ya se sabe, sólo son efectos colaterales. Consecuencias más o menos dramáticas que nadie mide. Fenómenos inobservables para quienes sólo tienen ojos para los números de las ventas y la poderosa cadena de las utilidades.
La recomendación de vacunar a la totalidad de los bebés antes del alta hospitalaria no llegó hasta 2005
Los resultados de un sondeo realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que sólo alrededor de la mitad de los recién nacidos recibe una dosis de la vacuna contra la hepatitis B antes del alta hospitalaria.
La razón para esta situación puede encontrarse en las recomendaciones, ciertamente cambiantes, del Comité Asesor de Prácticas Inmunitarias, que en 1991 comunicó la idoneidad de que todos los recién nacidos recibieran la primera dosis de la vacuna antes de dejar el hospital o al mes o los dos meses de vida, para luego rectificar en 2002 e indicar su preferencia por la vacunación previa al alta hospitalaria.
Escrito por Dres. Yossi Mandel, MD, Itamar Grotto, MD, MPH Ran El-Yaniv, PhD, Michael Belkin, MD, MA,Eran Israel
04.08.2008
La cantidad de casos de miopía está en aumento en todo el mundo, pero su patogénesis aun no está clara. Probablemente, los factores más importantes sean los genéticos, otros factores de riesgo ambientales podrían ser trabajo, educación e inteligencia. Algunos estudios realizados en seres humanos no han podido demostrar una asociación entre miopía y luz, mientras que otros sí lo hicieron. Un estudio, por ejemplo, halló una tendencia hacia una mayor prevalencia de miopía entre personas que habitan cerca del círculo polar ártico, lo que indicaría la posible participación de la luz natural en la patogénesis de la miopía. Es probable que el efecto de la luz en el proceso de emetropización sea reducido o velado por otros factores. De todas formas, cada vez que se detecta dicho efecto, siempre el resultado es a mayor luz más miopía. Esto sugeriría que la exposición a la luz genera una señal biológica que puede influir en el proceso de emetropización. El presente estudio tiene la finalidad de evaluar el efecto de la estación del año en que se produce el nacimiento y el foto-periodo perinatal sobre la prevalencia de miopía.
Las mujeres que padecen diabetes antes de quedar embarazadas son tres veces más propensas a dar a luz un bebé con, cuando menos, un defecto de nacimiento, según un estudio realizado por investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y publicado en el último número de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.
El desconocimiento que atesoran padres y profesores, responsable de una excesiva cautela
Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Dundee (Reino Unido) y publicado en la revista BMC Family Practice, los niños asmáticos se enfrentan a una serie de barreras para participar en actividades físicas, caso, entre otros muchos, de las creencias de las familias sobre la desorganización de los colegios o de sus propias percepciones sobre su sintomatología.
Según un estudio publicado en "Diabetes Care", estos niños que estuvieron expuestos a la diabetes y el exceso de peso materno durante la gestación tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la adolescencia .
Los fetos expuestos a la diabetes y a la obesidad materna durante la gestación presentan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la adolescencia, según indica un nuevo estudio de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), publicado en “Diabetes Care”.
Para prevenir esta aparición precoz de la enfermedad, "debemos adoptar un enfoque orientado no sólo a la obesidad infantil, sino también al cada vez mayor número de mujeres que sufren complicaciones del embarazo debido a la obesidad y la diabetes", concluyeron los investigadores.
Un estudio realizado por investigadores de la Comunidad Valenciana recomienda a las gestantes consumir al menos 200 gramos diarios de estos alimentos
Las embarazadas que consumen 200 gramos diarios de frutas y verduras "reducen a la mitad el riesgo de que su hijo nazca con bajo peso" y posibilitan un "desarrollo físico correcto durante los primeros meses de vida" del niño, según se desprende de un estudio elaborado por el equipo multidisciplinar del Proyecto Infancia y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, formado por miembros del Hospital Universitario La Fe de Valencia, de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
El Consejo General de Colegios de Médicos ha lanzado una nueva Guía de Buena Práctica Clínica sobre este tema
El Consejo General de Colegios de Médicos ha lanzado la Guía de Buena Práctica Clínica "Requerimiento de productos lácteos en situaciones especiales: lactancia, adolescencia y embarazo", dedicada a orientar sobre el consumo de productos lácteos en las tres etapas fundamentales de la vida, según informo en un comunicado.
El vicesecretario del Consejo General de Colegios de Médicos, el Dr. Francisco Toquero, señaló que "la principal aportación de esta guía no es sólo dar información, sino también hacer razonar sobre la importancia de no descuidar la ingesta de este tipo de alimentos".
Según apuntó, el riesgo de administración inadecuada del conjunto de productos lácteos se encuentra alrededor del 35% entre la población infantil y juvenil, un 40% en la población adulta, sobre todo en mujeres jóvenes y premenopáusicas, y el 60% entre los mayores de 65 años.
Escrito por Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine 2008;162:642-648
26.07.2008
Tras un traumatismo grave, algunos adolescentes desarrollan depresión y ansiedad, lo que puede alterar su calidad de vida, según revela un estudio publicado en “Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine”.
La investigación, en la que se controló a más de 100 adolescentes hospitalizados por una lesión, muestra que en los días y las semanas posteriores al traumatismo, el 42% presentaba síntomas de estrés postraumático y el 19% de depresión.