Principal arrow Noticias arrow Diarrea
Ultima actualización: 12/08/2014 10:30:04 hrs

Padres
Primeros Auxilios y Emergencias
News (noticias en ingles)
Tips/FAQs
Herramientas
Calcula tu índice de masa corporal (IMC)
Buscar en el sitio
Enlaces de interes
AYUDA DE TAREAS Y SITIOS DE INTERES
Medicos Pediatras Certificados en México
Hijos
Juegos en línea
Iniciar sesión
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Galería de imagenes

Imagen aleatoria:

Diarrea
Escrito por Gastropagina.com
09.07.2005
La diarrea, heces sueltas y acuosas que aparecen más de tres veces en un día, es un problema frecuente que habitualmente dura un día o dos y desaparece por sí solo sin ningún tratamiento especial. sin embargo una diarrea prolongada puede ser señal de otros problemas.

la diarrea puede producir deshidratación lo que significa que el cuerpo carece de los fluidos suficientes para funcionar de forma correcta. la deshidratación es particularmente peligrosa en los niños y los ancianos y debe ser tratada rápidamente para evitar problemas serios de salud.

la diarrea la puede padece gente de cualquier edad. un adulto promedio tiene diarrea cuatro veces al año

¿qué produce la diarrea?

la diarrea puede ser producida por un problema transitorio como una infección o por un problema crónico como una enfermedad intestinal. algunas de las causas más frecuentes de diarrea son:

· infecciones bacterianas. diversos tipos de bacterias, ingeridos a través de agua o alimentos contaminados, pueden producir diarrea. algunos de los culpables habituales incluyen salmonella, shigella, campylobacter y escherichia coli

· infecciones virales. muchos virus producen diarrea, incluyendo rotavirus, virus norwalk, cytomegalovirus, herpes simple y virus de la hepatitis

· intolerancia a alimentos.algunas personas son incapaces de digerir algún componente de la comida, como la lactosa, el azúcar de la leche

· parásitos. los parásitos pueden entrar en el organismo a través de los alimentos o el agua e instalarse en el sistema digestivo. los parásitos que producen diarrea incluyen giardia lamblia, entamoeba histolytica y criptosporidium.

· reacciones a medicamentos como antibióticos, medicamentos para la hipertensión arterial y antiácidos con magnesio.

· enfermedades intestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal o la enfermedad celiaca

· alteraciones funcionales del intestino como el síndrome de intestino irritable en el que el intestino no funciona normalmente.

algunas personas comienzan con diarrea después de una cirugía del estómago o de extirparse la vesícula. la razón puede ser un cambio en la velocidad en la que la comida se mueve a través del sistema digestivo después de una cirugía gástrica o a un aumento de la concentración de bilis en el colon que puede ocurrir después de una cirugía de vesícula.

en muchos casos no puede encontrarse la causa de la diarrea. si la diarrea desaparece por sí sola un estudio exhaustivo para dterminar la causa no es habitualmente necesario.

la gente que visita países extranjeros tiene riesgo de desarrollar diarrea del viajero, que está producida por tomar alimento o beber agua contaminada por bacterias, virus o a veces parásitos. la diarrea del viajero es un problema particularmente cuando se visitan países en vías de desarrollo. los visitantes de los estados unidos, la mayor parte de los países europeos, japón, australia y nueva zelanda no tienen un riesgo especial de padecer diarrea del viajero

¿cuáles son los síntomas?

la diarrea puede acompañarse de dolor abdominal cólico, distensión, náusea o una necesidad urgente de usar el baño. dependiendo de la la causa la persona puede tener fiebre o diarrea con sangre

la diarrea puede ser aguda o crónica. la forma aguda, que dura menos de tres semanas, se relaciona habitualmente con una infección bacteriana, vírica o por parásitos. la diarrea crónica dura más de tres semanas y está generalmente relacionada con alteraciones funcionales como el síndrome de intestino irritable o enfermedades como la enfermedad celiaca o la enfermedad inflamatoria intestinal

¿qué es la deshidratación?

los signos generales de deshidratación incluyen:

· sed

· orina menos frecuente

· piel seca

· fatiga

· dolor leve de cabeza

los signos de deshidratación en niños incluyen:

· boca y lengua secas

· llanto sin lágrimas

· pañales secos durante tres horas o más

· abdomen, ojos o mejillas hundidas

· fiebre alta

· languidez o irritabilidad

· piel que no se aplana tras pellizcarla y soltar

si usted sospecha que usted o su hijo están deshidratados llame inmediatamente a un médico. una deshidratación grave puede requerir hospitalización.

¿cuando debe consultar a un médico?

aunque generalmente no es grave la diarrea puede ser peligrosa o ser señal de un problema más serio. usted debe ver al médico si:

· tiene diarrea durante más de tres días

· tiede dolor fuerte en el abdomen o el recto

· tiene fiebre de 39ºc o más

· ve sangre en las heces o tiene deposiciones negras y pegajosas

· tiene signos de deshidratación

si su hijo tiene diarrea no dude en llamar al médico para que le aconseje. la diarrea puede ser peligrosa en los niños si se pierden muchos fluidos y no se reponen rápidamente.

¿qué pruebas puede hacer el médico?

las pruebas diagnósticas para encontrar la causa de la diarrea incluyen las siguientes:

· historia médica y examen físico. el médico necesitará conocer sus hábitos de alimentación y consumo de medicamentos y los examinará para buscar datos de enfermedad

· cultivo de heces. los técnicos de laboratorio analizarán una muestra de heces para buscar bacterias, parásitos y otros signos de enfermedad o infección

· análisis de sangre. los análisis sanguíneos pueden ser útiles para descartar ciertas enfermedades

· pruebas de ayuno. para averiguar si una intolerancia ao alergia a algún alimento está produciendo la diarrea el médico le puede pedir que evite la lactosa (que se encuentra en la leche y sus derivados), los carbohidratos, trigo u otros alimentos para ver si la diarrea responde a un cambio en la dieta.

· sigmoidoscopia. para esta prueba el médico usa un instrumento especial para mirar dentro del recto y la parte inferior del colon

· colonoscopia. esta prueba es similar a la sigmoidoscopia pero el médico mira el colon completo

¿cuál es el tratamiento?

en la mayor parte de los casos reponer los fluidos perdidos para evitar la deshidratación es el único tratamiento necesario. los medicamentos que paran la diarrea puede ayudar en algunos casos, pero no se recomiendan para personas en las que la diarrea es causada por infecciones bacterianas o parásitos, porque parar la diarrea atrapa al organismo en el intestino prolongando el problema. en lugar de esto los médicos generalmente prescriben antibióticos. las causas virales son o bien tratadas con medicamentos o bien dejadas que sigan su curso natural, dependiendo de la gravedad y el tipo de virus.

prevenir la deshidratación

la deshidratación aparece cuando el cuerpo ha perdido demasiados fluidos y electrolitos (las sales sodio y potasio). los líquidos y electrolitos perdidos con la diarrea deben ser reemplazados rápidamente porque el cuerpo no puede funcionar correctamente sin ellos. la deshidratación es particularmente peligrosa en los niños, que pueden morir por su causa en cuestión de días.

aunque el agua es extraordinariamente importante en prevenir la deshidratación no contiene electrolitos. para mantener los niveles de electrolitos debe usted tomar tambiém caldo de carne o pollo, que contienen sodio, y bebidas de frutas y cola que contienen potasio.

para los niños los médicos a menudo recomiendan soluciones rehidratantes especiales que tienen los nutrientes que necesitan. usted puede conseguir estas soluciones en las farmacias sin receta médica

consejos sobre las comidas

hasta que desaparezca la diarrea trate de evitar leche y derivados y alimentos grasos, con mucha fibra o muy dulces. estas comidas tienden a empeorar la diarrea.

a medida que mejore puede ir añadiendo alimentos suaves a su dieta incluyendo plátanos, arroz, patatas hervidas, tostadas, galletas saladas, zanahorias cocidas y pollo preparado sin piel ni grasa. para los niños el pediatra puede recomendar una dieta con plátanos, arroz, jugo de manzana y tostadas.

prevenir la diarrea del viajero

la diarrea del viajero aparece cuando se toman alimentos o comida contaminada con bacterias, virus o parásitos. usted puede seguir las siguientes recomendaciones para evitar la diarrea del viajero cuando salga al extranjero:

· no beba agua del grifo, ni siquiera cuando se cepille los dientes

· no tome leche no pasteurizada ni productos lácteos

· no use hielo hecho con agua del grifo

· evite todas las frutas y vegetales crudos (incluyendo lechuga y ensalada de frutas) a menos que puedan pelarse y lo haga usted mismo

· no coma carnes ni pescados crudos o de origen poco común

· no coma carnes ni mariscos que no estén calientes cuando se los sirvan

· no tome alimentos de puestos ambulantes en la calle

puede beber con tranquilidad agua embotellada (si la abre usted) bebidas con gasy bebidas calientes como té o café.

dependiendo de dónde vaya a ir y cuánto tiempo vaya a permanecer su médico le puede recomendar que tome antibióticos antes para protegerlo de posibles infecciones.

diarrea en niños

los niños pueden tener formas agudas – de corta evolución- o crónicas –de larga evolución- de diarrea. las causas incluyen bacterias, virus, parásitos, medicamentos, trastornos funcionales y alergias a alimentos. la infección por rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en la infancia. la diarrea por rotavirus generalmente se resuelve en cinco a ocho días. hay disponible una vacuna para prevenir la infección por rotavirus en niños de menos de seis meses.

los medicamentos para tratar la diarrea en adultos pueden ser peligrosos para los niños y deben ser administrados solamente bajo control de un médico.

la diarrea puede ser peligrosa en reción nacidos y niños pequeños. en ellos una diarrea fuerte que dure solamente un día o dos puede producir deshidratación. dado que un niño puede morir de deshidratación en unos pocos días el principal tratamiento para la diarrea en niños es la rehidratación.

lleve a su hijo al médico si aparece alguno de los siguientes síntomas.

· heces con sangre o moco o heces oscuras

· temperatura superior a 38,5ºc

· no mejoría después de 24 horas

· signos de deshidratación

puntos a recordar

la diarrea es un problema frecuente que a menudo se resuelve sola

la diarrea es peligrosa si la persona se deshidrata

las causas incluyen infecciones virales, bacterianas y parásitos; intolerancia a alimentos, reacciones a medicamentos, enfermedades intestinales y trastornos funcionales del intestino.

el tratamiento implica la reposición de los fluidos y electrolitos perdidos. dependiendo de la causa del problema se puede necesitar también medicamentos para parar la diarrea o tratar una infección. los niños pueden precisar una solución de rehidratación oral para reeemplazar los fluidos y electrolitos perdidos.

llame al un médico si una persona con diarrea tiene dolor fuerte en el abdomen o en el recto, fiebre de 38,5ºc o más, sangre en las desposiciones, signos de deshidratación o diarrea durante más de tres días.