Principal arrow Tips/FAQs arrow ¿Qué es la hipospadias?
Ultima actualización: 12/08/2014 10:30:04 hrs

Padres
Primeros Auxilios y Emergencias
News (noticias en ingles)
Tips/FAQs
Herramientas
Calcula tu índice de masa corporal (IMC)
Buscar en el sitio
Enlaces de interes
AYUDA DE TAREAS Y SITIOS DE INTERES
Medicos Pediatras Certificados en México
Hijos
Juegos en línea
Iniciar sesión
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Galería de imagenes

Imagen aleatoria:

¿Qué es la hipospadias?
Escrito por http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_urology_sp/hpospads.cfm
09.02.2006

La hipospadias es una malformación que afecta la abertura uretral y el prepucio en el pene del hombre. La uretra es el conducto que conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. La hipospadias es un trastorno en el que la abertura uretral del hombre no se encuentra en la punta del pene. La abertura uretral puede encontrarse en cualquier parte de la uretra. En casos de hipospadias, es muy común que la abertura esté en la parte inferior del pene, cerca de la cabeza.

¿Cuáles son las causas de hipospadias?

La hipospadias es una anomalía (anormalidad) congénita (presente al nacer), lo cual significa que la malformación tiene lugar durante el desarrollo fetal. A medida que el feto se desarrolla, la uretra no crece en su totalidad. Tampoco el prepucio se desarrolla completamente durante el desarrollo fetal, lo que comúnmente da lugar a que el prepucio se encuentre en la parte superior del pene y no en la parte inferior.

¿A quiénes afecta la hipospadias?

• La hipospadias es un trastorno que afecta principalmente a los recién nacidos varones.

• Se produce en aproximadamente uno de cada 350 nacimientos de varones.

• La hipospadias también tiene un componente genético. Algunos estudios muestran que los padres de los niños con hipospadias también tienen la condición. Algunos estudios muestran que los padres de los niños con hipospadias también tienen la condición.

• Algunos varones recién nacidos que presentan otras anomalías congénitas como testículos no descendidos o hernia inguinal también pueden tener hipospadias.

¿Cuáles son los síntomas de la hipospadias?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la hipospadias. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

• aspecto anormal del prepucio y del pene en el examen
  • dirección anormal del chorro miccional
  • el extremo del pene puede curvarse hacia abajo

Los síntomas de la hipospadias pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la hipospadias?

El médico o profesional de la salud generalmente diagnostica la hipospadias cuando el niño nace. La malformación puede detectarse a través de un examen físico.

Tratamiento para la hipospadias:

El tratamiento específico de la hipospadias será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

• la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • la gravedad de la enfermedad
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • sus expectativas para la evolución de la enfermedad
  • Su opinión o preferencia.

La hipospadias puede corregirse con una cirugía. Usualmente, la corrección quirúrgica se realiza cuando su hijo tiene entre 6 y 12 meses, cuando el crecimiento del pene es mínimo. Su hijo no podrá ser circuncidado al nacer, ya que puede necesitarse el prepucio para la corrección quirúrgica. Generalmente, la corrección quirúrgica puede realizarse de forma ambulatoria.

Si la deformidad de la hipospadias no se corrige, a medida que su hijo crece y madura puede sufrir las siguientes complicaciones:

• El chorro miccional de su hijo puede ser anormal. El chorro puede dirigirse hacia el orificio o puede salpicar en múltiples direcciones.

• El pene puede curvarse a medida que su hijo crece, ocasionando una disfunción sexual en el futuro.

• Si el orificio uretral se encuentra más cerca del escroto o perineo, su hijo puede tener problemas de fertilidad en el futuro.
La epispadias, menos frecuente que la hipospadias, también puede observarse en niños con espina bífida o extrofia de la vejiga (trastorno en la que la vejiga parecería haber girado desde adentro hacia afuera y la pared abdominal está parcialmente abierta, exponiendo la vejiga al exterior del cuerpo). Ocurre cuando la abertura uretral se encuentra en una ubicación anormal. A diferencia de la hipospadias, en la epispadias la abertura uretral en los hombres se encuentra generalmente en la cara superior (no en la cara inferior o punta) del pene.