Principal arrow Tips/FAQs arrow VITILIGO EN NIÑOS Y SU ASOCIACIÓN CON OTRAS PATOLOGÍAS
Ultima actualización: 12/08/2014 10:30:04 hrs
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
Publicidad

VITILIGO EN NIÑOS Y SU ASOCIACIÓN CON OTRAS PATOLOGÍAS
Escrito por Dra. Lourdes Trevizo Ortiz - C.   
24.03.2006
El vitíligo es una despigmentación cutánea adquirida progresiva, que en ocasiones involucra mucosas y pelo, caracterizado por pérdida de melanocitos lo que se traduce clínicamente en manchas hipo o acrómicas. El 50% de los casos de vitíligo se inicia antes de los 20 años de edad y el 14% lo hace antes de los 10 años1,2. La prevalencia en la población general de los Estados Unidos de Norte América es de 1%1. En Dinamarca se cita 0.38%3, en la India 2.6%4,5. En México un estudio en clínicas dermatológicas revela una frecuencia de 4%6, en niños en México D.F. la frecuencia es de 2.6%7.

El vitíligo puede ser localizado, diseminado, generalizado y en ocasiones sigue una distribución metamérica. En el 10% de los casos la repigmentación es espontánea. En cuanto a la evolución, a menor edad y menor tiempo de evolución, la respuesta al tratamiento es mejor.

En la piel despigmentada hay carencia de melanocitos, disfunción autónoma, disfunción de la respuesta inflamatoria en pruebas de sensibilización por contacto8.

En cuanto a su etiopatogenia existen 3 hipótesis: autoinmune, citotóxica y neural, El vitíligo se ha considerado cómo un trastorno inmunitario en base a la frecuente asociación con: disfunción tiroidea, diabetes mellitus, alopecia areata, morfea, lupus eritematoso sistémico, uveítis, laberintitis y atopia2,9-11.

El vitíligo se ha asociado con enfermedad tirodea: Graves Basedow, tiroiditis de Hashimoto y tiroiditis autoinmune atrófica, predomina en mujeres y su frecuencia es variable de 1.28 a 71.4% según diferentes series10-12. Las enfermedades tiroideas se han encontrado en 43% los pacientes con vitíligo comparado con la población general12,13.

La asociación de diabetes mellitus y vitíligo fue reportada por Villaverde en 195414. En 1968 Cunliffe comunicó la frecuencia en asociación de estas dos enfermedades de 7.5% comparada con 0.8% de la población general, Di Benedetto reporta una asociación en el 9% de sus pacientes15. En niños se ha mencionado 1.6% de 33 pacientes con vitíligo entre 4 a 19 años de edad16, Fernández de Codes en 60 pacientes menores de 60 años no encontró diabetes a pesar de que 31.6% de los pacientes tenían antecedentes familiares positivos de diabetes16.

También se ha mencionado la asociación de vitíligo con lupus eritematoso sistémico8-11,17. Jablonska en 1975 describió 22 pacientes con vitíligo y morfea, en 10 de ellos las lesiones fueron simultáneas, en 9 el vitíligo precedió a la morfea y en 3 la morfea fue primero18-21.

Lerner y Sansung en la Clínica Mayo estudiaron 191 pacientes con morfea y 6 tenían vitíligo y antecedentes de enfermedad tiroidea19,20. Sin embargo la serie más grande en niños publicada en 1998 por Elizondo A, Ruiz Maldonado R., y colaboradores en 1,117 niños con vitíligo que recibieron atención médica en el Instituto Nacional de Pediatría en México D. F., predominó la morfea en 12 pacientes (1.07%), alopecia areata en 5 (0.45%), enfermedades tiroideas en 4 (0.34%),lupus eritematoso sistémico en 2 (0.18%), dermatomiositis, diabetes mellitus y liquen estriado en un paciente cada uno (0.9%)21.

La asociación de vitíligo y atopia fue informada por Macmillan A y Rook A. en 197122. Larregue,M en 1985 reportó 4 casos de pacientes con dermatitis atópica severa y acromias en ciertas áreas de eczema por microscopía electrónica se observó ausencia de melanocitos y melanosomas en la piel despigmentada23-25. Chatain C.y Ring J. en 1994 estudiaron a 110 pacientes con vitíligo y atopía y las determinaciones séricas de inmunoglobulina E fueron mayores en comparación con los pacientes de grupo control de vitíligo sin atopía26. Esta asociación pudiera estar en relación a los pacientes de alopecia areata, quienes con frecuencia presentan asociación con padecimientos atópicos y cuanto mayor es su atopía el pronóstico de su alopecía es menos favorable27-30.

Existen múltiples reportes de vitíligo asociado a otras patologías principalmente en adultos, sin embargo en los niños éstos son escasos. El objetivo de éste trabajo fue determinar la asociación de vitíligo en niños con otras patologías.

Material y Métodos

Se realizó un estudio con diseño de cohorte ambispectivo, la cohorte fue dinámica y el tiempo de seguimiento de la evolución clínica fue variable de meses hasta 13 años. La población de estudio se conformó con pacientes de 0-15 años de edad incluyendo pacientes del Hospital Infantil y Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, México atendidos por el servicio de Dermatología pediátrica.

Se incluyeron 46 pacientes con diagnóstico clínico de vitíligo referidos por el pediatra o el médico familiar. El diagnóstico fue confirmado por personal especializado y se contó con el consentimiento de los padres y del Comité de Ética en Investigación del Hospital Infantil de Chihuahua.

Se realizó una historia clínica completa al inicio del estudio y fueron evaluados según la actividad del vitíligo, mensual o trimestralmente. Por medio de un cuestionario estructurado se evaluó la época del año en que consultaron, tiempo evolución del vitíligo, tipo de vitíligo de acuerdo a la extensión de las lesiones localizado: cuando sólo una región del cuerpo estaba afectada. Diseminado: afección de 2 o más sitios del cuerpo, segmentario: cuando siguió la distribución de una metámera y finalmente el tipo generalizado. Se identificó la topografía de la enfermedad.

A través de interrogatorio y revisión del expediente clínico se identificaron patologías asociadas como: diabetes mellitus, enfermedad tiroidea, alopecia areata, morfea, lupus eritematoso y atopia (rinitis, conjuntivitis, asma, dermatitis, alergia a medicamentos) las cuales se han asociado a vitíligo8,10,12-22,28.

Se identificaron también antecedentes familiares para éstas enfermedades. A los pacientes con historia clínica, y/o antecedentes familiares positivos se les practicó: biometría hemática completa, química sanguínea, inmunoglobulina A,G,E,M, perfil tiroideo, anticuerpos antitiroglobulina, antimicrosomales antinucleares y anti-DNA.

Se evaluó la frecuencia de remisión considerando el tipo de vitíligo y la presencia o ausencia de la enfermedad en la última revisión clínica.

La evaluación estadística de los datos contempló un análisis univariado y bivariado. La diferencia en cuanto a remisión de la enfermedad se realizó con la F de Fisher, se tomó como significativa un p<0.05.

Resultados

Se incluyeron 46 pacientes con diagnóstico de vitíligo menores de 15 años; 28 (61%) fueron mujeres, y 18 (39%) varones; 8 pacientes lo iniciaron antes del año de edad y a los 11 años el 85% ya lo había iniciado. Los pacientes consultaron en primavera (37%) y en verano (41%). El vitíligo diseminado fue el más frecuente, luego el localizado y el generalizado, en 7 pacientes la distribución fue metamérica (Fig. 1, cuadro 1). Los sitios afectados fueron: cara 12 pacientes (26%), tronco en 16 (35%) y extremidades en 9 (20%).

Cuadro 1.Tipo de vitiligo en niños de 0 -15 años de edad.

Tipo de vitiligo

N

%

Localizado

12

26

Diseminado

24

52

Generalizado

3

7

Metamérico

7

15

Las enfermedades asociadas encontradas fueron: atopía 93% de los casos, otras 7%: distiroidismo en 3 pacientes (hipotiroidismo 2 y bocio simple en 1), artritis reumatoide juvenil y alopecia areata en 1 paciente respectivamente.

Las manifestaciones de atopía fueron: rinitis en 43 pacientes, conjuntivitis 9, asma en 7 y dermatitis atópica en 2 pacientes (algunos pacientes con 2 o más patologías). A 40 pacientes se les realizó IgE sérica, encontrando elevación en 22 pacientes (55%) con títulos promedio de 332 UI y 18 mostraron eosinofilia. Los pacientes con atopía respiratoria severa (Fig. 2), fueron vistos en conjunto con el servicio de Alergia e Inmunología Pediátrica donde se les practicaron pruebas cutáneas resultando positivas en 19 pacientes a pólenes y alimentos prescribiéndoles tratamiento específico.

A 26 pacientes de (n=46) se les realizaron anticuerpos antitiroideos resultando positivos los anticuerpos antimicrosomales en 21 pacientes (81% de n =26) y 18 pacientes (70% de n=26), anticuerpos antitiroglobulina positivos (títulos promedio de 1:40), dos pacientes mostraron elevación de hormona de estimulante de tiroides y únicamente en tres pacientes hubo evidencia clínica de enfermedad tiroidea manifestada como hipotiroidismo en dos pacientes y bocio en uno. Los pacientes con hipotiroidismo fueron del género femenino. Una paciente inició el vitíligo a los 15 años, actualmente tiene 23 años, y durante su primer embarazo desarrollo hipotiroidismo, el vitíligo ha repigmentado en un 90%. El otro caso inició a los 12 años con vitíligo generalizado y a los 20 años presentó hipotiroidismo, el vitíligo actualmente afecta mas del 80% de superficie cutánea (Fig. 3 y Fig. 4). El caso de bocio simple inició a los 4 meses de edad con vitíligo localizado, actualmente tiene 14 años y presenta anticuerpos antitiroideos positivos, el vitíligo continua localizado pero con repigmentación de 80%.

Los antecedentes familiares de vitíligo, atopía, enfermedad tiroidea y diabetes mellitus fueron positivos en nuestros pacientes (Fig. 5), para vitíligo y atopía estuvieron presentes principalmente en padres y tíos, la patología tiroidea y diabetes mellitus predominaron en los abuelos.

El tiempo de seguimiento en la evolución clínica fue variable de meses hasta 13 años con un promedio de 4 años y desviación estándar de 3.

Fig. 1 Paciente femenino de 13 años de edad con Vitiligo metamérico y leucotriquia

Fig. 2 Niño de 6 años de edad con vitiligo diseminado y rinitis atópica con respiración oral por obstrucción nasal (Fascie atópica)

Fig. 3 Paciente femenino de 14 años de edad con Vitiligo Generalizado e hipotiroidismo asociado

Fig. 4 Vista posterior del paciente femenino de la fig. 3 cón despigmentación casi total

El tratamiento utilizado en los pacientes fue esteroides tópicos en 38, rubefacientes en 11, psoralenos en 3, antihistamínicos en 34 y 18 con atopia respiratoria recibieron además inmunoterapia especifica.

El resultado en la evaluación final fue remisión en 5 casos, el tipo de vitíligo localizado aumentó y disminuyeron los tipos diseminados y generalizados, permaneciendo estable el metamérico. El número de casos de vitíligo que remitieron fue significativo con una p = 0.02, las formas diseminadas disminuyeron proporcionalmente de 52 a 33%, p = 0.05, en los casos de vitíligo localizado (p = 0.18), generalizado (p = 0.64) y metamérico (p=0.76) no se apreció disminución significativa (cuadro 2.)

Discusión

El vitíligo predominó en el género femenino como se cita en la literatura en 61% de los casos y la edad promedio de inicio fue a los 6 años con un 56%; a los 11 años el 85% de los pacientes había iniciado la enfermedad, similar al estudio de Halder RM. donde predominó la edad inicio entre los 4 y 12 años de edad31. Los sitios más afectados fueron tronco 35% y cara 26% de los casos, acorde con lo que se cita en la literatura1,2.

Enfermedades atópicas fueron la asociación más frecuente en el 93% de los casos, quizá debido a que en la ciudad de Chihuahua la prevalencia es del 22.3%32. El 78% de los pacientes consultaron en primavera y verano, encontrando su rinitis activa y algunos pacientes mostraron inicio o exacerbación del vitíligo en ésta época. La atopía ha sido asociada a vitíligo por Macmillan A, Rook A, en 197122. Larregue, M en 1985 reportó 4 casos de pacientes con dermatitis atópica severa y acromias en ciertas áreas de eczema, por microscopía electrónica se observó ausencia de melanocitos y melanosomas en la piel despigmentada23. Chatain C., Ring J. en 1994 estudiaron a 110 pacientes con vitíligo y atopía y las determinaciones séricas de inmunoglobulina E fueron mayores en comparación con el grupo control de vitíligo sin atopía26. Esta asociación podría estar en relación a que en los pacientes de alopecia areata cuando cursan con atopía, presentan un pronóstico de alopecia menos favorable27,28.

Cuadro 2. Evolución del vitiligo en niños de 0-15 años

Tipo de vitiligo

Inicial

.

Actual

.

p

 

n

%

N

%

.

Asintomático o en remisión

0

0

5

11

0.02

Localizado

12

26

18

39

0.05

Diseminado

24

52

15

33

0.18

Generalizado

3

7

2

4

0.64

Metamérico

7

15

6

13

0.76

Figura 5. Antecedentes familiares de niños con diagnóstico de vitiligo

Los anticuerpos antitiroideos positivos encontrados en nuestros pacientes sin evidencia clínica de enfermedad tiroidea y el inicio de ésta, décadas después de iniciado el vitíligo, está acorde con otros reportes de la literatura12-14,18 casos de pacientes con anticuerpos antitiroideos positivos y disminución en la captación de yodo sin enfermedad tiroidea evidente, en los cuales el vitíligo precedió hasta por 40 años a la enfermedad tiroidea13.

En los antecedentes familiares cabe resaltar el porcentaje elevado de enfermedad tiroidea 54% y de diabetes mellitus 50%, a pesar de que en nuestro estudio solo hubo 3 casos de distiroidismo y ninguno de diabetes mellitus, lo cual sugiere que la carga genética para tales enfermedades está presente; por lo que es conveniente realizar seguimiento a largo plazo a estos niños ya que pudieran llegar a desarrollar tales patologías en etapas posteriores de la vida.

A pesar de que el número de casos de vitíligo que remitieron fue estadísticamente significativo, no es concluyente, ya que existen reportes en la literatura8 que refieren que un 10% de los casos de vitíligo remiten espontáneamente. Nuestros pacientes son niños y quizás en un futuro esta cifra se incremente. En conclusión el vitíligo es un marcador cutáneo y a los niños con diagnóstico de vitíligo se les debe estudiar integralmente en busca de patologías asociadas, ya que tratando oportunamente éstas, quizá en forma indirecta desde el punto de vista neuroendocrinoinmunológico se logre modificar la expresividad y el pronóstico del vitíligo. El seguimiento a largo plazo de estos pacientes permitirá evaluar el curso clínico y pronóstico de ésta enfermedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Lerner A. On the etiology of vitíligo and gray hair. Am J Med 1971;51:141-147. [Resumen]
  2. Lerner AB, Nordlund JJ. Vitíligo. What is it? Is it important? JAMA 1978;239:1183-1187. [Resumen]
  3. Howitz J.Prevalence of vitíligo: epidemiological survey on the Isle of Bornholm, Denmark.Arch Dermatol 1977;113:47-52. [Resumen]
  4. Handa S, Kaur I.Vitíligo: clinical findings in 1436 patients. J Dermatol (Japan) 1999; 2 6:653-657. [Resumen]
  5. Handa S, Dogra S. Epidemiology of Childhood Vitíligo:A study of 625 patients from North India. Pediatr Dermatol 2003; 20:211-214. [Resumen]
  6. Ruiz Maldonado R. Epidemiología de las enfermedades de la piel en la ciudad de México, D.F.Tesis para Médico Cirujano. UNAM 1964.
  7. Ruiz Maldonado R.Tamayo L.Velásquez E. Epidemiología de las enfermedades de la piel en 10,000 pacientes pediátricos. Instituto Nacional de Pediatría, México D. F. Bol Med.Hosp.Infant. (Méx), 1977;34:137-161
  8. Sharquie K.E.Vitíligo. Clin Exp Dermatol 1984; 9:117-126. [Resumen]
  9. Nordlund J.J, Lerner A. Vitíligo. Arch Dermatol 1982;118:5-8. [Resumen]
  10. Kovacs S.Vitíligo. J Am Acad Dermatol 1998;38:647-66. [Resumen]
  11. Ogg GS. High frequency of skinhoming melanocytespecific cytotoxic T lymphocytes in autoimmune vitíligo. J Exp Med1998;188:1203-1208.
  12. Heymann WR. Cutaneous manifestations of thyroid disease. J Am Acad Dermatol 1992;26:885-902. [Resumen]
  13. Kumar V, Shankar V, Chaudhary S. Radiactive iodine uptake in vitíligo. J Dermatol 1990;17:41-3. [Resumen]
  14. Gould IM. Vitíligo in Diabetes Mellitus. Br J Dermatol 1985; 113: 153-155. [Resumen]
  15. Di Benedetto A, Romano G .Skin lesions in diabetes mellitus. Prevalence and clinical correlations. Diabetes Research and Clinical Practice 1998;39: 101-106. [Resumen]
  16. Fernandez de Codes, V.R.C. Vitíligo infantil y patologías asociadas. Rev Argent Dermatol 1986;67:106-111.
  17. Prahalad S. Increased prevalence of familial autoinmunitary in simplex and multiplex families with juvenile rheumatoid arthritis. Arthritis Rheum 2002;46(7): 1851-6. [Resumen]
  18. Finekelstein E. Coexistence of vitíligo and morphea: review of the literature. J Dermatol 1995;22:351-53. [Resumen]
  19. Kobayashi KA. Solitary morphea in a 5 years old girl and review of the literature. Pediatr Dermatol 1991;8:292- 295. [Resumen]
  20. Prendiville JS. Resolution of solitary morphea profunda asociated with generalized vitíligo. Pediatr Dermatol 1992;11:362-3. [Resumen]
  21. Elizondo A, tamayo L, Duran C, Orozco L, Ruiz Maldonado R. Vitíligo en pacientes pediátricos y asociación con otras enfermedades. Arch Argen Dermatol 1998; 48: 115-118.
  22. Macmillan A, Rook A.Vitíligo with a raised rim in atopic subjects. Br J Dermatol 1971;85:491. [Resumen]
  23. Larregue M.Martin J. Vitíligoid achromias and severe atopic dermatitis. Ann Dermatol Venereol 1985;112(8): 589-600. [Resumen]
  24. Nader-Djalal N. Hipopigmented skin lesions associated with atopic dermatitis in asthma. J Asthma 1996;33(4):231-8. [Resumen]
  25. Ichimaya M. Numerous hypopigmented patches associated with atopic dermatitis. J Dermatol 1998;25(11): 759-61. [Resumen]
  26. Chatain C,Ring J.Total serum inmunoglobulins and atopic symptoms in patients with vitíligo. Dermatology 1994;189(1):27-31. [Resumen]
  27. Milgraum SS, Mitchel AJ. Alopecia areata, endocrine function, and autoantibodies in patients 16 years of age in children.J Am Acad Dermatol 1988;19:1118-9. [Resumen]
  28. Tosti A, Bardazzi F. Alopecia areata and function thyroid or younger. J Am Acad. Dermatol 1978;17:57-61. [*]
  29. Daisuke T, Toshio H. Inflammatory vitíligo in Vogtt-Koyanagi- Harada disease. J Am Acad Dermatol. 2001;44:1-3. [Resumen]
  30. Adams BR, Lucky AW. Co localization of Alopecia areata and vitíligo. Pediatr Dermatol 1999;5:364-366. [Resumen]
  31. Halder RM. Childhood Vitíligo. Clin Dermatol 1997;15:899-906. [Resumen]
  32. Trevizo L. Moreno L. Levario M. Epidemiología de las enfermedades atópicas en escolares en la ciudad de Chihuahua, México. Memorias del XIV Congreso Iberolatinoamericano 1999; 23 junio. Málaga, España.
Fig. 1
 
Fig. 2
 
Fig. 3
 
Fig. 4
 
Fig. 5
 

Dermatología Pediátrica Latinoamericana
Órgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica
Copyright © 2004 SLADP. Todos los derechos reservados.

< Anterior   Siguiente >


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
Publicidad

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
Servicio sindicado
 
Licencia de Creative Commons  
Top!