Ultima actualización: 26/06/2014 10:54:01 hrs

QUE ES LA LARINGOMALACIA?
Escrito por DR. BERNARDO RAIGOSA
18.05.2006

El Estridor Congénito Laríngeo (Laringomalacia)

¿Qué es el estridor congénito laríngeo?

El estridor congénito laríngeo (también llamado laringomalacia) es causado por una anomalía congénita (presente al nacer) de la laringe (caja de la voz). El estridor, que es un sonido agudo que puede oírse fácilmente cuando el niño inhala (inspiración), puede deberse a una debilidad en las estructuras de la laringe.

¿Cuáles son las causas del estridor congénito laríngeo?

El estridor congénito laríngeo es un defecto presente en el nacimiento. Durante el desarrollo fetal, es posible que las estructuras de la laringe no se desarrollen completamente. Como consecuencia, en el momento del nacimiento estas estructuras están debilitadas y colapsan al respirar. En los niños, el estridor congénito laríngeo es la causa más común de estridor crónico. El sesenta por ciento de los niños que nacen con este trastorno

presentará síntomas durante la primera semana de vida. La mayoría de los bebés restantes evidenciará síntomas a las 5 semanas de vida.

¿Cuáles son los síntomas del estridor congénito laríngeo?

El síntoma principal de este trastorno es el estridor que se escucha cuando el bebé respira. Por lo general el estridor se oye cuando el bebé inhala aire (inspiración), pero también puede oírse cuando el bebé exhala (espiración). Otras características del estridor pueden incluir:

• El estridor cambia con la actividad.

• El estridor generalmente es menos intenso cuando el niño se recuesta sobre su estómago.

• El estridor empeora si el bebé tiene una infección de las vías respiratorias altas.

Los síntomas del estridor congénito laríngeo pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte siempre al médico del niño para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el estridor congénito laríngeo?

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos de diagnóstico para el estridor congénito laríngeo pueden incluir la broncoscopia de las vías respiratorias - un procedimiento que consiste en hacer pasar una sonda hacia las vías respiratorias para que el médico de su hijo pueda observarlas durante la respiración.

Tratamiento para el estridor congénito laríngeo:

En la mayoría de los casos, el estridor congénito laríngeo es un trastorno inofensivo que se resuelve por sí solo, es decir, sin intervención médica. El trastorno generalmente mejora cuando el bebé tiene 18 meses de vida y no presenta complicaciones a largo plazo. En la mayoría de los casos, el estridor se hace presente hasta los 5 años de edad. Tenga en cuenta que cada niño es único, por lo tanto cada caso también lo será. Aproximadamente, entre un 10 y un 22 por ciento desarrollan problemas respiratorios severos que requieren intervención médica y quirúrgica.