Principal arrow Tips/FAQs arrow TIBIA VARA O ENFERMEDAD DE BLOUNT
Ultima actualización: 12/08/2014 10:30:04 hrs

Padres
Primeros Auxilios y Emergencias
News (noticias en ingles)
Tips/FAQs
Herramientas
Calcula tu índice de masa corporal (IMC)
Buscar en el sitio
Enlaces de interes
AYUDA DE TAREAS Y SITIOS DE INTERES
Medicos Pediatras Certificados en México
Hijos
Juegos en línea
Iniciar sesión
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Galería de imagenes

Imagen aleatoria:

TIBIA VARA O ENFERMEDAD DE BLOUNT
Escrito por http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001584.htm
26.05.2006

Es una alteración en el crecimiento normal de la tibia (hueso de la espinilla) en la que se acentúa la angulación hacia adentro de las rodillas que, al estar separadas, se observan como piernas arqueadas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La enfermedad de Blount ocurre en niños pequeños y adolescentes. Se desconoce la causa pero se cree que se debe a los efectos del peso sobre la placa de crecimiento. La parte interior de la tibia, justo por debajo de la rodilla, no logra desarrollarse normalmente, causando la angulación del hueso.

A diferencia de lo que ocurre en las piernas arqueadas, las cuales tienden a corregirse a medida que el niño crece, la enfermedad de Blount tiene un curso progresivo y empeora. Esta condición puede ocasionar un arqueamiento severo de las piernas y puede ocurrir en una o en ambas extremidades.

La enfermedad es más común entre los niños estadounidenses de ascendencia africana y se ha relacionado también con la obesidad y con los niños que empiezan a caminar muy temprano. No parece haber un factor genético obvio relacionado con la enfermedad.

• Arqueamiento de una o ambas piernas que puede:
    • ser rápidamente progresivo
    • parecer simétrico
    • ocurrir principalmente justo por debajo de la rodilla

Signos y exámenes

El examen físico muestra que las parte inferior de las piernas forma ángulo hacia adentro y el diagnóstico se puede confirmar con una radiografía de rodilla y de la parte inferior de la pierna (radiografía de las articulaciones).

Tratamiento

Los niños que desarrollan arqueamiento severo antes de los 3 años pueden ser tratados con bandas ortopédicas. Si esto no funciona o si el arqueamiento no se detecta hasta que el niño está más grande, generalmente se requiere la cirugía, la cual puede involucrar el corte del hueso de la espinilla (tibia) para realinearlo, y algunas veces también alargarlo.

Otras veces, el crecimiento de simplemente la mitad exterior de la tibia se puede restringir quirúrgicamente para permitir que el crecimiento natural del niño neutralice el proceso de arqueamiento. Esta segunda cirugía mucho más pequeña es la más efectiva en niños con arqueamiento menos severo y un crecimiento significativo que permanece.

Expectativas (pronóstico)

Se espera el retorno al funcionamiento y apariencia física normales si la rodilla se puede alinear apropiadamente.

Complicaciones

Si esta enfermedad no recibe tratamiento, puede llevar a una deformidad progresiva.

La enfermedad de Blount puede recurrir después de la cirugía, especialmente en los niños pequeños.

Debido al arqueamiento, el paciente puede resultar con una diferencia en el largo de la pierna y, si dicha diferencia es significativa (mayor a 2.5 cm o 1 pulgada) y no recibe tratamiento, puede ocasionar una discapacidad.

Situaciones que requieren asistencia médica

Los padres deben buscar asistencia médica cuando noten que las piernas de sus hijos están arqueadas. También se debe buscar asistencia médica si las piernas arqueadas del niño parecen empeorar.

La pérdida de peso en los niños que tienen sobrepeso puede ser útil.