Principal arrow Noticias arrow Apoyo psicológico en el tratamiento de la obesidad infantil
Ultima actualización:
 
 
Contactenos
Contactanos en abcpediatria@gmail.com
Escribenos al correo electrónico abcpediatria@gmail.com para cualquier duda o sugerencia referente al portal web.
Publicidad
 

Apoyo psicológico en el tratamiento de la obesidad infantil
Escrito por Jano On Line   
20.03.2014

Los pediatras destacan su importancia como complemento del ejercicio y la dieta

Expertos reunidos en el LVIII Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra estos días en Zaragoza, han resaltado la importancia del “abordaje psicológico” de los problemas de obesidad en niños y adolescentes como método complementario a la dieta y el ejercicio físico en el tratamiento de esta enfermedad.

 
 En palabras del Dr. Gonzalo Morandé, responsable de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Niño Jesús de Madrid, “el factor psicológico es importante en el proceso obesogénico. Comer en exceso y engordar rápidamente puede ser la respuesta del niño ante un acontecimiento doloroso o una reacción generalizada a cualquier situación estresante. De ahí que la motivación y la voluntad bien encauzadas puedan ayudarles a enfrentar el problema y a tomar decisiones que impliquen cambios en su estilo de vida”.
Por su parte, como ha explicado el Dr. Julio Ardura, presidente del Comité Científico del congreso, “la falta de educación para la salud, tanto en las familias como en las escuelas, tiene gran parte de la responsabilidad en este aspecto. Y es que, además de los factores de riesgo clínicos, se puede hablar también de otros ambientales: los hábitos de vida alimenticios de una familia pueden ser, en sí mismos, un importante factor de riesgo adicional”.
 
En este contexto, y junto con los padres y los educadores, “los propios pediatras deben también cambiar en ciertos aspectos su mentalidad –subraya el Dr. Ardura–. Debemos cambiar el chip y hacer también prevención de aquellas patologías que no vamos a ver en el niño, sino en el adulto. Todo recién nacido en el nuevo milenio debe estar libre de desarrollar enfermedad cardiovascular cuando alcance los 60 o los 65 años de vida”.

 


Siguiente >


Aviso legalPolítica de PrivacidadSala de prensa

Publicidad
 

¿Quiere que su publicidad aparezca aquí?
Acreditaciones


Visitas Online
 
Licencia de Creative Commons  
Top!